Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

En busca del presente: veinte años de ensayo y pensamiento contemporáneo en la revista "Letras Libres"

Varios Autores
En busca del presente: veinte años de ensayo y pensamiento contemporáneo en la revista Letras Libres
En busca del presente: veinte años de ensayo y pensamiento contemporáneo en la revista Letras Libres

En busca del presente: veinte años de ensayo y pensamiento contemporáneo en la revista "Letras Libres"

Varios Autores
16,00€
Disponibilidad Normal 7 días

Todas las épocas han sido contemporáneas, pero lo contemporáneo ha sido siempre impreciso desde el presente. ¿Dónde inicia y dónde termina? ¿Cómo nombrarlo? "La época que comienza -pronunció Octavio Paz en su discurso del Nobel- no tiene nombre todavía. Ninguna lo ha tenido hasta convertirse en pasado. El Cid no sabía que vivía en l...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

Todas las épocas han sido contemporáneas, pero lo contemporáneo ha sido siempre impreciso desde el presente. ¿Dónde inicia y dónde termina? ¿Cómo nombrarlo? "La época que comienza -pronunció Octavio Paz en su discurso del Nobel- no tiene nombre todavía. Ninguna lo ha tenido hasta convertirse en pasado. El Cid no sabía que vivía en la Edad Media ni Cervantes en el Siglo de Oro." Tratar de definirlo sugiere uan búsqueda que nos interroga; un modo de pensamiento que podría revelar algunas claves sobre cómo modificamos la totalidad de un paisaje. Pero ¿desde dónde presentar estas interrogantes si ese "futuro" no existe todavía? ¿Cómo analizar lo que aún no tiene forma?


Cuando lo familiar se vuelve extraño, estamos ante los síntomas confusos e intempestivos de lo contemporáneo. ¿Cuáles son esos rasgos que definen nuestro presente? Boris Groys da tal vez con una clave que podría leerse como el leitmotiv de esta antología: "La Edad Media se preocupaba por la eternidad, el Renacimiento por el pasado y la modernidad por el futuro. Nuestra época está interesada, fundamentalmente, en sí misma".


A través de singulares textos polifónicos, la colección Disertaciones explora conceptos con relevancia contemporánea que no siempre pueden definirse -y propone la observación panorámica, quizá utópica, de lo que muchas veces es inobservable. Veinte voces de ocho países -de ambos lados del Atlántico, del norte y del sur- se entrelazan para esbozar los trazos individuales y sociales de nuestro tiempo -del arte a la economía y de la cultura a la tecnología. Textos con fuerza y carácter que revelan un vibrante corte transversal del mundo, del pensamiento en español y de nuestra memoria colectiva, y que fueron publicados en las primeras dos décadas de Letras Libres: las primeras dos décadas de nuestro siglo.