Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Aprendizaje con sentido y valor personal. Experiencias, recursos y estrategias de personalización educativa

Coll, César / Esteban, Moisès / Iglesias, Edgar
Aprendizaje con sentido y valor personal. Experiencias, recursos y estrategias de personalización  educativa

Aprendizaje con sentido y valor personal. Experiencias, recursos y estrategias de personalización  educativa

Aprendizaje con sentido y valor personal. Experiencias, recursos y estrategias de personalización educativa

Coll, César / Esteban, Moisès / Iglesias, Edgar
15,00€
Disponible

¿Por qué conectar los aprendizajes? El reto de la educación formal en las sociedades del siglo xxi. El aprendizaje como proyecto de construcción identitaria a lo largo y ancho de la vida. La personalización: una realidad ineludible. Ejes para una mirada en clave «Educación a Tiempo Completo. Educació 360» · ¿Cómo se puede hacer? Experie...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación


Materias:

¿Por qué conectar los aprendizajes? El reto de la educación formal en las sociedades del siglo xxi. El aprendizaje como proyecto de construcción identitaria a lo largo y ancho de la vida. La personalización: una realidad ineludible. Ejes para una mirada en clave «Educación a Tiempo Completo. Educació 360» · ¿Cómo se puede hacer? Experiencias, recursos y estrategias de personalización desde la contextualización educativa y curricular. Conectar textos con experiencias personales. Fomentar estudios empíricos realizados por los estudiantes sobre sus intereses y comunidades de referencia. Utilizar aspectos de la cultura popular de los aprendices. Identificar, reconocer y enriquecer los intereses de los aprendices. Utilizar los fondos de conocimiento y de identidad de los estudiantes y sus familias. Utilizar las TIC para conectar intereses y oportunidades educativas. Utilizar metodologías activas de enseñanza-aprendizaje. Estimular la reflexión entre el alumnado. Experiencias, recursos y estrategias de personalización desde la organización de los tiempos, espacios y agentes educativos. Contextualización de los espacios de aprendizaje. Espacios para la exploración y la creación compartida. Reconocimiento y acompañamiento a través de procesos de apoyo social, mentoría y promoción. Presencia y corresponsabilidad de otros contextos y agentes. Personalización de los tiempos educativos. La perspectiva organizativa a modo de comentario final · Conclusiones

Este libro tiene como objetivo identificar, describir e ilustrar un conjunto de recursos, estrategias y experiencias de personalización educativa dirigidos a promover y reforzar en el alumnado el sentido y el valor personal de sus aprendizajes escolares. Surgido en el marco de la Alianza Educación 360 promovida por la Fundación Jaume Bofill, la Diputación de Barcelona y la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña, tiene como destinatarios principales docentes y agentes educativos de la comunidad. La personalización de la acción educativa, entendida como un conjunto de actuaciones y estrategias dirigidas a afrontar y revertir el fenómeno de la pérdida de sentido del aprendizaje, forma parte del núcleo de los esfuerzos invertidos a revisar en profundidad la educación escolar atendiendo las características y exigencias de la nueva ecología del aprendizaje.

César Coll es doctor en psicología, catedrático de psicología evolutiva y de la educación de la Universidad de Barcelona y coordinador del Grupo de Investigación sobre Interacción e Influencia Educativa (GRINTIE). Sus intereses actuales se orientan en torno al análisis de experiencias de aprendizaje, procesos de construcción de la identidad de aprendiz, análisis de los procesos de personalización del aprendizaje y actuaciones educativas distribuidas e interconexionadas. En este sentido ha participado en proyectos de formación y ha coordinado proyectos editoriales, el más reciente «La personalización del aprendizaje» (Dosier Graó, núm. 3). Moisés Esteban-Guitart es doctor en psicología, profesor agregado del Departamento de Psicología de la Universidad de Girona (UdG), responsable del grupo de investigación Cultura y Educación y director del Instituto de Investigación Educativa de la UdG. Sus libros más recientes son Funds of Identity. Connecting Meaningful Learning Experiences in and out of School (Cambridge University Press) y, conjuntamente con Ignasi Vila, Familia, escuela y comunidad en las sociedades del siglo XXI (Horsori). Edgar Iglesias es doctor en pedagogía, miembro del grupo de investigación LIBERI, en Infancia, Juventud y Comunidad de la UdG y profesor asociado del Departamento de Pedagogía de esta universidad. Es también miembro del área técnica de la Asociación Educativa Integral del Raval. Sus intereses y su experiencia se vinculan en la educación intercultural y la educación inclusiva desde la conexión de contextos educativos formales y no formales. En este ámbito es autor del libro Educación intercultural en el tiempo libre: Acción educativa en tiempos liberales (Popular).