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Retail Power. 50 acciones para superar la adversidad en retail

Autor Jorge Mas

Editorial LIBROS DE CABECERA

Retail Power. 50 acciones para superar la adversidad en retail
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¿Cómo reaccionar ante una caída repentina de ventas? ¿Qué hacer en un momento de adversidad? ¿Cómo mantener a flote tu negocio? Es fácil quedarse paralizado ante los acontecimientos, sin embargo, hay muchas cosas que hacer para superar la sit...

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  • Editorial LIBROS DE CABECERA
  • ISBN13 9788412272208
  • ISBN10 841227220X
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 234
  • Colección TEMATICOS SECTORIALES
  • Año de Edición 2021
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

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Retail Power. 50 acciones para superar la adversidad en retail

Autor Jorge Mas

Editorial LIBROS DE CABECERA

¿Cómo reaccionar ante una caída repentina de ventas? ¿Qué hacer en un momento de adversidad? ¿Cómo mantener a flote tu negocio? Es fácil quedarse paralizado ante los acontecimientos, sin embargo, hay muchas cosas que hacer para superar la sit...

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Detalles del libro

¿Cómo reaccionar ante una caída repentina de ventas? ¿Qué hacer en un momento de adversidad? ¿Cómo mantener a flote tu negocio? Es fácil quedarse paralizado ante los acontecimientos, sin embargo, hay muchas cosas que hacer para superar la situación.
Jorge Mas ha elaborado un decálogo de 50 acciones para luchar contra la adversidad y la incertidumbre en retail. Su amplia experiencia le ha permitido preparar un plan de acción muy directo y en varios frentes: primeras acciones para la supervivencia, estrategia de continuidad, digitalización, mejora del proceso de ventas y liderazgo personal y de negocio.
Power Retail es un libro optimista, que da oxígeno en momentos de confusión. El lector obtendrá acompañamiento, ideas y una línea de trabajo clara para gestionar la tienda con éxito y ánimo de continuidad.

Introducción
La palabra inglesa retail se refiere a la venta o el comercio minoristas, es decir, al punto de venta. En nuestro país, hasta hace unos años, siempre se habían utilizado las expresiones tienda, punto de venta o comercio minorista. No obstante, con la llegada de la globalización y el crecimiento del sector hasta un alcance internacional, hemos incorporado a nuestro vocabulario este anglicismo, pese a que muchas personas siguen sin reconocerlo o aún utilizan el correspondiente término castellano.
La definición, según Wikipedia, es la siguiente: El retail ?también venta al detalle o comercio minorista en español? es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes. Es el sector industrial que entrega productos al consumidor final.
Por otro lado, aplicamos la palabra retailer para la persona que da sentido y pone en acción el retail. Dicho de otro modo, se trata del propietario o ejecutivo que regenta un negocio del sector retail y se ocupa de su gestión. En España contamos con grandes retailers, que aportan valor a la profesión, al sector, y que se erigen como ejemplo y motor económico.
Cifras del sector
El sector del retail supone un verdadero impulso para la economía española, pues representa un 13 % del producto interior bruto. Más de setecientas cincuenta mil empresas se dedican al retail, con una población activa del 17 % ?según las cifras aportadas por el Departamento de Servicios de Economía de la CEOE (2017)?. Así pues, podemos afirmar que existe una gran necesidad de que el sector siga creciendo y, aún más importante, que no decaiga, ya que, además de suponer un gran motor económico, nos proporciona un estímulo social y cotidiano, al cubrir necesidades básicas y emocionales.
Las crisis y su evolución
A lo largo del siglo XX se vivieron diferentes momentos de adversidad sanitaria y económica, tales como la pandemia de gripe de 1918 ?mal llamada «gripe española»? o el crac de 1929. Por desgracia, la llegada del siglo XXI tampoco ha estado exenta de inconvenientes, pues hasta ahora hemos atravesado una dura crisis económica en 2008 y la crisis sanitaria de la covid-19 en 2020. Aun con todo, las adversidades de este tipo no solo van ligadas a momentos de sufrimiento y desesperación, con desapariciones de personas y de negocios: a menudo también llegan acompañadas de cambios que, a su vez, suelen traer oportunidades y una evolución favorable.
La crisis sanitaria del 2020 genera una situación sin precedentes, absolutamente excepcional, pues todas las crisis anteriores han sido tan distintas que no podemos tomarlas como punto de referencia, y además es la antesala de una gran crisis económica que puede no solo debilitar nuestros negocios, sino destruirlos por completo.
En este contexto, el objetivo de este libro consiste en estudiar las necesidades para salir adelante en el ámbito económico y, concretamente, en el del retail.
Objetivos del libro
Este libro pretende influir en la reflexión y la posterior reacción para afrontar la adversidad de una crisis general de grandes dimensiones. La primera reflexión invita a pensar en positivo, pues de nada sirven los pensamientos negativos. Si opinas que no hay nada que hacer, que la debacle es inevitable, me temo que este libro no te será de ayuda. Eso sí, debemos diferenciar entre positividad y optimismo. La situación que se avecina será muy dura, por lo que hemos de entender que, sin una mente en busca de una salida, difícilmente se saldrá con éxito.
Este libro pretende servir de estímulo y guía en los momentos complicados, con el fin de inspirar y servir de base para iniciar acciones y tomar buenas decisiones que ayuden al retailer ?y a todos los relacionados con el sector retail? a relanzar su proyecto, compañía o área de trabajo. Pues, aunque la situación tenga su parte amarga, a la vez traerá nuevas oportunidades ventajosas para quien las sepa detectar y aprovechar.
A lo largo de su historia, el retail ha vivido diferentes crisis de las que siempre ha salido reforzado, y así seguirá siendo. Vivimos momentos muy complejos que, posiblemente, anticipan un cambio de era, pero el retail debe transformarse y dejar de ser como era, de modo que ya no exista tan solo un retail offline, sino híbrido. Un retail donde el cliente valore la tienda física como un lugar de encuentro y conocimiento de producto, e incluso en un lugar no tanto de compra como de recogida de productos. El retail debe concebirse como el canal que permite acercar los productos al consumidor final con una experiencia de cinco sentidos.
La digitalización y la oportunidad de adaptarse
La digitalización, la tecnología y la gestión de datos conforman un sinfín de oportunidades que, bien utilizadas, pueden aportar mayor valor y ayudar a acercarse más al cliente.
Muchas tiendas físicas cerrarán, desafortunadamente: algunas, por no haber sabido adaptarse o por la adversidad del momento; y otras, por estrategia interna. No obstante, se abre un nuevo camino en la era digital, de adaptar los negocios y entender que la grandeza del comercio es que no es una ciencia exacta y que siempre está en evolución.
Una nueva oportunidad para que el retail crezca como sector e innove en su razón de ser. Quizás vivamos la «retailización» de la industria, y este sector puede convertirlo en realidad.
¿Qué encontrarás en este libro?
Esta obra muestra un recorrido a lo largo de cincuenta acciones, repartidas en cinco partes diferenciadas, donde se abarcan los momentos y áreas que requieren actuación, con acciones personales, de gestión y de comunicación. Por lo tanto, aspira a convertirse en una doble guía: por un lado, para ayudarte a alcanzar seguridad en la toma de decisiones; y, por otro, para servirte de inspiración y motivación, para invitarte a seguir remando con fuerza y perseverancia, como siempre ha hecho un buen retailer.
En definitiva, Power retail pretende ser una guía para implementar cincuenta acciones de forma ágil y rápida, tal y como se le exige al retail de la era digital, el denominado FAST RETAIL. Estas son las partes que componen el libro:
I.- Primeras acciones para elaborar un plan de supervivencia
En esta parte se explica la necesidad de ser ágiles en las comunicaciones internas y de saber diferenciar entre lo urgente y lo prioritario. También se tratan las necesidades financieras.
II.- Elabora una estrategia de valor y continuidad
Es fundamental entender la urgencia en adaptar el negocio a una propuesta de valor, donde la estrategia será determinante para salir adelante y tomar ventaja competitiva.
III.- Inicia tu estrategia hacia la digitalización
En este apartado repasaremos la necesidad de entender la digitalización no como un camino de adaptación, sino como una prioridad. A tal fin, se explican diferentes fórmulas para ponerlo en práctica y analizarlo.
IV.- Análisis y mejora de tu proceso de ventas
Las acciones de este apartado sirven para revisar las necesidades básicas que debe tener un establecimiento, ya sea online u offline, con ejemplos de planes comerciales.
V.- Empieza a liderarte y a liderar tu negocio
Para finalizar, proponemos diferentes acciones con las que poner rumbo veloz en la mejora y evolución no solo del negocio, sino incluso de nosotros mismos. Tal vez esta parte sea una de las más importantes, ya que influye en la necesidad de creer en uno mismo. La autoconfianza resulta imprescindible para acometer con seguridad y firmeza los cambios necesarios para superar los obstáculos y avanzar.
Espero que estas 50 acciones te ayuden a mejorar en tu negocio. Te animo a que reflexiones sobre ellas y que prepares un plan de trabajo. Déjame acabar esta introducción con un par de frases inspiradoras:
No hay que abandonar nuestros sueños (Walt Disney)
Las especies que sobreviven no son las más fuertes, sino las que mejor se adaptan (Charles Darwin)

Introducción

I. Primeras acciones para elaborar un plan de supervivencia
1. Comunicación en tu página web y redes sociales
2. Comunicación con tu equipo de ventas
3. Protocolos de actuación
4. Traza un mapa de ruta con líneas de actuación
5. Tu estrategia en noventa días
6. Financiación actual de tu negocio
II. Elabora una estrategia de valor y continuidad
7. Tareas diarias para aumentar la productividad
8. Sinergias y colaboraciones
9. Alianzas estratégicas
10. La necesidad de elaborar encuestas
11. Crea mensajes empáticos
12. Realiza tu DAFO
13. Método Canvas Retail
14. Plan de acción
15. Disminución de los puntos de venta
16. Renueva tu logotipo
17. Brand Retail
18. Ventas sin tráfico
III. Inicia tu estrategia hacia la digitalización
19. Trabaja los datos de tu cliente
20. Empieza el proceso de digitalización
21. Utiliza start-ups para digitalizar tu compañía
22. Digitalización 3600
23. Sistema de reservas
24. Landing page para la captación de leads
25. Trabaja el OKR de tu negocio
26. ¿Cómo podemos ser disruptivos?
27. Cómo trabajar el delivery
28. Funnel Retail
IV. Análisis y mejora de tu proceso de ventas
29. Ofrece una buena bienvenida en tu establecimiento
30. Control de tienda
31. Servicio al cliente
32. Gestiona tu calendario comercial
33. Visual Merchandising
34. Customer Journey (viaje del cliente)
35. Seller Journey (viaje del vendedor)
36. E-Customer Journey (viaje del cliente digital)
37. La importancia de las experiencias con entretenimiento
38. La tendencia de tu tienda debe ser glocal
V. Empieza a liderarte y a liderar tu negocio
39. Cómo plantearse retos
40. La técnica de los porqués
41. Gestiona personas, no recursos
42. Gestiona las emociones de tu equipo y tu cliente
43. Focaliza tus objetivos personales
44. Implementa la creación de nuevos productos
45. Implementa la creación de nuevos servicios
46. Formación del equipo humano en nuevos conceptos
47. La figura del vendedor
48. Liderazgo Shackleton
49. Volver a empezar
50. Seguir soñando siempre

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