Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Aplicando la ciencia del aprendizaje

Mayer, Richard E.
Aplicando la ciencia del aprendizaje

Aplicando la ciencia del aprendizaje

Aplicando la ciencia del aprendizaje

Mayer, Richard E.
22,00€
Disponible

Primera parte: ¿Cómo funciona el aprendizaje? ¿Qué es el aprendizaje? ¿Qué cambia: la conducta o el conocimiento? ¿En qué consiste la ciencia del aprendizaje? Una mirada a la transferencia. ¿Cómo funciona el aprendizaje?: Tres metáforas. ¿Cómo funciona el aprendizaje?: tres principios de la ciencia del aprendizaje. ¿Cómo funciona el ...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación


Materias:

Primera parte: ¿Cómo funciona el aprendizaje? ¿Qué es el aprendizaje? ¿Qué cambia: la conducta o el conocimiento? ¿En qué consiste la ciencia del aprendizaje? Una mirada a la transferencia. ¿Cómo funciona el aprendizaje?: Tres metáforas. ¿Cómo funciona el aprendizaje?: tres principios de la ciencia del aprendizaje. ¿Cómo funciona el aprendizaje?: Un modelo cognitivo. El poder de la Motivación y la Metacognición. El aprendizaje por áreas del conocimiento. Ocho cosas que sabemos sobre el aprendizaje de listas de palabras. Segunda parte: ¿Cómo funciona la enseñanza? ¿Qué es la enseñanza? ¿En qué consiste la ciencia de la enseñanza? ¿Qué es un objetivo didáctico? ¿Cómo funciona la enseñanza?: tres demandas para la capacidad cognitiva. ¿Cómo funciona la enseñanza?: tres situaciones didácticas. Doce principios didácticos para el diseño de lecciones. Ocho principios del diseño didáctico para el estudio eficaz. ¿Cómo guiar los procesos cognitivos durante el aprendizaje? Tres principios populares pero cuestionables. Una mirada atenta a la enseñanza y el aprendizaje activos. Tercera parte: ¿Cómo funciona la evaluación? ¿Qué es la evaluación? ¿En qué consiste la ciencia de la evaluación? Las tres funciones de la evaluación. ¿Cómo crear un instrumento de evaluación útil? ¿En qué consiste la investigación sobre la efectividad de los métodos didácticos? Una mirada atenta a los experimentos. ¿Cómo evaluar los resultados del aprendizaje? Una mirada atenta al aprendizaje significativo en comparación con el aprendizaje memorístico: la lección del paralelogramo de Wertheimer. Una mirada atenta a la evaluación de los resultados del aprendizaje: ¿en qué medida o de qué clase? Ampliar el dominio de la evaluación. Una mirada atenta a la ampliación del dominio de la evaluación: las interacciones aptitud-tratamiento. Las interacciones aptitud-tratamiento relativas a los conocimientos previos. ¿Qué puede salir mal en las evaluaciones?

Trata de resumir las ideas fundamentales que todo docente debería conocer para respaldar sus decisiones educativas con base en las evidencias científicas disponibles. De forma muy oportuna, Mayer organiza el libro alrededor de los tres grandes temas en que puede dividirse el objeto de estudio de la psicología educativa: el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. El libro está dirigido a las personas que buscan un enfoque científico en su objetivo de ayudar a aprender. La premisa subyacente es que, si deseamos ayudar a las personas a aprender, nos resultará de utilidad tener algún conocimiento sobre cómo se produce el aprendizaje. Pero la ciencia del aprendizaje estaría huérfana sin la ciencia de la enseñanza y la ciencia de la evaluación. Por eso, el libro hace un repaso a los principales hallazgos con que la investigación educativa en su conjunto puede contribuir a la mejora de la educación.

Richard E. Mayer es profesor de psicología en la Universidad de California, Santa Bárbara (UCSB), donde ha trabajado desde 1975. Recibió su doctorado en psicología por la Universidad de Michigan en 1973 y fue profesor visitante adjunto de psicología en la Universidad de Indiana entre 1973 y 1975. En sus investigaciones, ha situado su interés en los campos de la psicología cognitiva y la psicología educativa. Actualmente, sus investigaciones se sitúan en la intersección entre cognición, instrucción y tecnología, centrándose especialmente en el aprendizaje en entornos multimedia. Ha sido presidente del área de psicología educativa de la Asociación Americana de Psicología, editor de la revista Educational Psychologist, coeditor de Instructional Science y decano del Departamento de Psicología de la UCSB. En 2000 recibió el Premio E.L. Thorndike al mérito profesional en psicología educativa y fue ganador, en 2008, del Premio a la contribución distinguida en el campo de la psicología aplicada a la educación y la formación, otorgado por la Asociación Americana de Psicología. Por dos veces ha sido considerado por la revista Contemporary Educational Psychology como el autor más prolífico en psicología educativa, en los períodos 1991-2002 y 2003-2008. Actualmente preside la División C (Aprendizaje e Instrucción) de la Asociación Americana de Investigación en Educación. Es miembro del comité editorial en 14 publicaciones periódicas que versan en su mayoría sobre psicología educativa. Desde 1981 ha sido miembro de la junta directiva de una escuela local en Goleta (California). Es autor y editor de más de 400 publicaciones que incluyen 25 libros como Multimedia Learning (2009), Aprendizaje e instrucción (2008), E-learning and the Science of Instruction (con R. Clark, 2008), y Cambridge handbook of Multimedia Learning (como editor, 2005), entre otros.