Cesta de la compra

Marinetti. Retrato de un revolucionario

Autor Maurizio Serra

Editorial FÓRCOLA EDICIONES

Marinetti. Retrato de un revolucionario
-5% dto.    26,50€
25,17€
Ahorra 1,32€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular

«Maurizio Serra, que ya nos deslumbró con sus biografías de Curzio Malaparte e Italo Svevo, nos ofrece una aproximación magistral a la figura del fundador del Futurismo. En este libro, el excelente prosista que es Maurizio Serra se toma en serio ...

Leer más...
  • Editorial FÓRCOLA EDICIONES
  • ISBN13 9788417425814
  • ISBN10 8417425810
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 320
  • Colección Siglo XX #18
  • Año de Edición 2021
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Marinetti. Retrato de un revolucionario

Autor Maurizio Serra

Editorial FÓRCOLA EDICIONES

«Maurizio Serra, que ya nos deslumbró con sus biografías de Curzio Malaparte e Italo Svevo, nos ofrece una aproximación magistral a la figura del fundador del Futurismo. En este libro, el excelente prosista que es Maurizio Serra se toma en serio ...

-5% dto.    26,50€
25,17€
Ahorra 1,32€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

«Maurizio Serra, que ya nos deslumbró con sus biografías de Curzio Malaparte e Italo Svevo, nos ofrece una aproximación magistral a la figura del fundador del Futurismo. En este libro, el excelente prosista que es Maurizio Serra se toma en serio a Marinetti, una figura esencial para entender el siglo XX». Han pasado más de cien años del accidente que, a las afueras de Milán, sufrió Filippo Tommaso Marinetti al volante de su Fiat de cuatro cilindros. El momento quedó inmortalizado en una fotografía que sirvió de estridente bautismo al Manifiesto del futurismo, que el poeta italiano publicaría, poco después, el 20 de febrero de 1909, en Le Figaro. Quedaba inaugurado este movimiento artístico vanguardista fascinado por la velocidad, el movimiento y la máquina, y que pretendía liberarse con toda tradición estética anterior.

Han pasado más de cien años del accidente que, a las afueras de Milán, sufrió Filippo Tommaso Marinetti al volante de su Fiat de cuatro cilindros. El momento quedó inmortalizado en una fotografía que sirvió de estridente bautismo al Manifiesto del futurismo, que el poeta italiano publicaría, poco después, el 20 de febrero de 1909, en Le Figaro. Quedaba inaugurado este movimiento artístico vanguardista fascinado por la velocidad, el movimiento y la máquina, y que pretendía liberarse con toda tradición estética anterior.
Apenas un año después, sus amigos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini firmarían el Manifiesto de los pintores futuristas. Marinetti, poeta, narrador, agente cultural, dinamizador incansable de una Internacional Vanguardista, casado con la pintora Benedetta Cappa y fascinado por la obra de su amigo Fortunato Depero, quien lo retrató, fue un personaje controvertido durante toda su vida, un «payaso sin escrúpulos» para unos ?Wyndham Lewis lo desdeñaba como un provinciano con ínfulas infantiles?, un «genio incansable» para otros. Futuristas de prestigio como Aldo Palazzeschi, Giovanni Papini y Ardengo Soffici, convencidos de que Marinetti no estaba capacitado para calibrar el potencial de su propio movimiento, no le tomaron en serio y se mostraron molestos con el afán caudillista del poeta, quien pretendía deslizar el movimiento inaugurado por él de sus iniciales aspiraciones poéticas a otras de carácter político.
Sus incansables gestos y su frenética actividad como intelectual de acción le hermanaron al fascismo de Mussolini, de quien finalmente se convirtió en ideólogo, propagandista y esloganista magistral, convirtiéndose en paradójico precursor de nuestra era tan fascinada por la velocidad y el presentismo de los mass media.

Maurizio Serra (Londres, 1955) es diplomático y escritor de origen italiano. Ha sido embajador de Italia ante la UNESCO. Es autor de la trilogía biográfica Malaparte, vidas y leyendas (2011, Premio Casanova y Premio Goncourt de Biografía), La antivida de Italo Svevo (2017, Fórcola, trad. Ester Quirós) y D?Annunzio le Magnifique (Premio Chateaubriand 2018 y Premio de la Académie des Littératures 2019); y de la novela Amours diplomatiques (2020). Traducido a varias lenguas, en 2018 recibió el Premio de la Fundación Príncipe Pierre de Mónaco por el conjunto de su obra. Desde 2020 es miembro de la Académie française, siendo el tercer extranjero en lograr este honor.

Más libros de Maurizio Serra