Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Umbral de época: de Ilustración, románticas e idealistas

Ripalda, José Mª
Umbral de época: de Ilustración, románticas e idealistas

Umbral de época: de Ilustración, románticas e idealistas

Umbral de época: de Ilustración, románticas e idealistas

Ripalda, José Mª
14,00€
Disponible

En este intenso relato de una década prodigiosa José Mª Ripalda, prestigioso historiador de la Filosofía, nos hace respirar el ambiente en el que la filosofía hegeliana se despliega y nos presentaa todos aquellos –y aquellas– que protagonizaron el momento, sus experiencias, dolores y éxitos.También nos muestra los ret...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Colección
Año de Edición
Idioma
Encuadernación



En este intenso relato de una década prodigiosa José Mª Ripalda, prestigioso historiador de la Filosofía, nos hace respirar el ambiente en el que la filosofía hegeliana se despliega y nos presentaa todos aquellos –y aquellas– que protagonizaron el momento, sus experiencias, dolores y éxitos.También nos muestra los retos a los que se enfrentaban que, aunque alejados temporalmente de nuestro presente, no nos son distantes. La historia no se repite, aunque sus versos riman: en nuestra espalda azota aquel viento nocturno que nos impulsa a un futuro incierto, que nos empuja a cruzar nuestro umbral de época.


En "La flauta mágica" (1791) la noche es tiniebla, irracionalidad, mujer, en oposición al día, que es luz, racionalidad, varón. La razón es revolucionaria, pero su fuerza le viene de una noche que aún no entiende, porque viene del futuro. El decorado de Schinkel (1816) para la gran escena de la Reina de la Noche reconoce esa fuerza. El Idealismo alemán trata de entenderla. Monarquías e imperios se tambalean, la guerra cubre Europa; religión, orden social, matrimonio amenazan ruina. El tiempo se acelera. Este intenso relato de «la década prodigiosa» nos hace respirar el ambiente en el que cristalizó nuestra modernidad, ahora ante un nuevo umbral crítico.


José M.ª Ripalda, doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (1972), amplió sus estudios, entre 1968 y 1974, en Münster, Bochum y Berlín, y en 1975-1976 impartió clases sobre Hegel en la Freie Universität. Desde 1987, ha sido catedrático de Historia de la Filosofía Moderna en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Especialista en filosofía alemana y traductor de obras esenciales de Hegel y Marx, entre sus publicaciones cabe destacar La nación dividida. Raíces de un pensador burgués: G. W. F. Hegel (1978, varias reediciones), Fin del clasicismo. A vueltas con Hegel (1992), Comentario a la Filosofía del Espíritu de Hegel (1993) y Los límites de la dialéctica (2005).