Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad. De la teoría a la práctica

Moriña, Anabel
Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad. De la teoría a la práctica

Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad. De la teoría a la práctica

Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad. De la teoría a la práctica

Moriña, Anabel
18,00€
Disponible

Que la universidad sea inclusiva es un desafío para los sistemas educativos. Planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde esta perspectiva implica diseñar y desarrollar asignaturas pensando en la diversidad de estudiantes y reconociéndolos con diferentes necesidades y capacidades que ofrecen valor al ambiente de aprendizaje. En este...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

Que la universidad sea inclusiva es un desafío para los sistemas educativos. Planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde esta perspectiva implica diseñar y desarrollar asignaturas pensando en la diversidad de estudiantes y reconociéndolos con diferentes necesidades y capacidades que ofrecen valor al ambiente de aprendizaje. En este contexto, el profesorado demanda más formación sobre cómo enseñar para la inclusión. Este libro, escrito a partir de un enfoque teórico-práctico, y acompañado de la experiencia de docentes universitarios inclusivos de diferentes áreas de conocimiento, pretende ofrecer ejemplos y orientaciones para contribuir a la inclusión del alumnado. En concreto, presenta siete estrategias metodológicas que han ayudado a lograr la presencia, la participación y el éxito de sus estudiantes: aprendizaje cooperativo, aprendizaje-servicio, aprendizaje basado en proyectos, lecciones interactivas, método de casos, clase invertida y tecnologías emergentes. La obra va destinada a cualquier docente de educación superior preocupado y con interés en reflexionar sobre su práctica, innovando y teniendo en cuenta la diversidad del alumnado. Este material también será de gran utilidad para los centros de formación de las universidades.

Extracto del Índice:

? Estrategias de enseñanza y aprendizaje inclusivas en contextos universitarios
? El Puzzle de Aronson como estrategia para aprender colaborativamente
? Aprendizaje-Servicio para la participación activa de todo el alumnado
? El Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia para el aprendizaje
? Las lecciones interactivas
? Aprendizaje por descubrimiento guiado y fomento del razonamiento inductivo
? El método de casos como estrategia inclusiva
? El aula invertida o flipped-classroom. Cómo dar la vuelta a la clase.
? Prácticas docentes inclusivas con tecnologías emergentes
? La realidad virtual en la enseñanza universitaria

Anabel Moriña es profesora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla. Su trayectoria profesional está vinculada a proyectos sobre educación inclusiva, en especial en los ámbitos de la Discapacidad y Enseñanza Superior. La metodología de investigación que guía sus trabajos es la cualitativa y, en concreto, la biográfico-narrativa. Es autora de diversos trabajos científicos sobre historias de vida y su uso en las Ciencias Sociales.