Cesta de la compra

Prácticas educativas basadas en evidencias. Reflexiones, estrategias y buenas prácticas

Autor Joaquín Gairin / Georgeta Ion

Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES

Prácticas educativas basadas en evidencias. Reflexiones, estrategias y buenas prácticas
-5% dto.    23,00€
21,85€
Ahorra 1,15€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Promover e impulsar el cambio y la mejora de la educación es una tarea permanente que no siempre va acompañada del éxito deseado. Y es que son múltiples los factores y circunstancias que influyen, y variadas las alternativas de intervención que ...

Leer más...
  • Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES
  • ISBN13 9788427728028
  • ISBN10 8427728026
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 284
  • Colección Educación hoy. Estudios #168
  • Año de Edición 2021
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia Profesional / académico

Prácticas educativas basadas en evidencias. Reflexiones, estrategias y buenas prácticas

Autor Joaquín Gairin / Georgeta Ion

Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES

Promover e impulsar el cambio y la mejora de la educación es una tarea permanente que no siempre va acompañada del éxito deseado. Y es que son múltiples los factores y circunstancias que influyen, y variadas las alternativas de intervención que ...

-5% dto.    23,00€
21,85€
Ahorra 1,15€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Promover e impulsar el cambio y la mejora de la educación es una tarea permanente que no siempre va acompañada del éxito deseado. Y es que son múltiples los factores y circunstancias que influyen, y variadas las alternativas de intervención que dificultan, más que favorecen, una visión común y mantenida sobre el cambio. Se trata de conseguir actuaciones realistas, sistemáticas y progresivas, dirigidas a potenciar la calidad de la educación, a facilitar un contexto que también eduque y permita el desarrollo personal-profesional, y a favorecer el crecimiento de la organización. La Práctica Educativa Basada en Evidencias (PBE) se puede considerar, en este sentido, como un planteamiento educativo que comparte el profesorado a la hora de diseñar y desarrollar su práctica docente, aportando su experiencia y apoyándola en la reflexión y en una mayor fundamentación de su actividad. Sus planteamientos y desarrollos incluyen estrategias y procedimientos de intervención que se vinculan a la práctica reflexiva y tratan de superarla, al apoyarla con datos de investigación internos o externos, y conseguir una sostenibilidad de las actuaciones educativas más exitosas. La presente aportación recopila el conocimiento existente en nuestro contexto sobre esta propuesta de mejora basada en fundamentar las prácticas educativas en evidencias. Recoge resultados de investigaciones y aportaciones teóricas internacionales y nacionales, que apoyan las reflexiones que se hacen. También, y buscando promover e impulsar este planteamiento poco conocido y desarrollado en España, propone estrategias e instrumentos para llevarlo a cabo, así como buenas prácticas identificadas en los centros educativos que lo practican. La obra, dirigida especialmente a estudiosos e investigadores, busca así difundir el planteamiento mencionado, proporcionando los marcos teóricos y prácticos que pueden apoyar su implantación y desarrollo en los centros educativos.

Extracto del Índice:

I. FUNDAMENTACIÓN
La Práctica educativa Basada en Evidencias. Aproximación conceptual y operativa
Innovaciones basadas en la investigación a través de las redes profesionales de aprendizaje
Explorando el rol del liderazgo distribuido
La investigación española sobre la PBE
La PBE y los planes de mejora en los centros educativos
II. ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS
Estrategias y herramientas para el desarrollo de la PBE
La formación en y para la PBE
III. BUENAS PRÁCTICAS
Mapa de las innovaciones en los centros educativos
Los aprendizajes del ?Proyecto PBETools?
IV. EL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN
La práctica reflexiva: conceptos y desarrollos
El liderazgo centrado en el aprendizaje
La colaboración entre el profesorado

Joaquín GAIRÍN es Catedrático de Didáctica y Organización Educativa de la Universitat Autònoma de Barcelona y Georgeta ION es Doctora en Ciencias de la Educación y Profesora agregada en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la misma Universidad. Ambos son autores de la obra y coordinan al resto de autores. Todos son académicos, miembros de las universidades españolas UAB, UCM, ULE y de la Universidad de Durham (UD), que han compartido durante años el ?Proyecto PBETools: Prácticas Educativas Basadas en la evidencia: diseño y validación de estrategias para la mejora de los centros educativos? y que también participan en redes internacionales sobre la temática.