Cesta de la compra

Educación crítica e inclusiva para una sociedad poscapitalista

Autor Enrique J. Díez Gutiérrez / Juan Ramón Rodríguez Fernández

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Educación crítica e inclusiva para una sociedad poscapitalista
-5% dto.    14,80€
14,06€
Ahorra 0,74€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788418615610
  • ISBN10 8418615613
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 220
  • Colección Universidad #
  • Año de Edición 2021
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Educación crítica e inclusiva para una sociedad poscapitalista

Autor Enrique J. Díez Gutiérrez / Juan Ramón Rodríguez Fernández

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% dto.    14,80€
14,06€
Ahorra 0,74€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

Los tiempos de las teorías críticas, de las pedagogías de la emancipación, de las filosofías de la liberación han dado paso a tiempos oscuros presididos por la ideología neoliberal que marca la orientación de los organismos económicos internacionales (FMI, BM, OCDE ), que actualmente establecen las directrices de los sistemas educativos del mundo. Las propuestas pedagógicas renovadoras de Freinet, Milani, Makarenko, Dewey, Decroly o Ferrer i Guardia, o las críticas de Apple, Giroux, Willis o McLaren languidecen en los libros de pedagogía. Mientras tanto, las reformas educativas se discuten, tras la pandemia por el COVID-19, con las GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft), las grandes multinacionales de la tecnología digital y las redes de comunicación.
Este libro desarrolla la urgencia de que otra educación es posible y necesaria, otro modelo de educación para otro modelo de sociedad. Porque, si algo tenemos claro, es que el capitalismo es incompatible con la solidaridad, con la justicia, con la ecología, con la equidad, con la inclusión y, en definitiva, con todos aquellos valores que proclamamos en la educación y que son reflejo de lo que se ha plasmado en la Declaración de los Derechos Humanos.

1. Educación crítica e inclusiva para una sociedad poscapitalista (Enrique Javier Díez Gutiérrez; Juan Ramón Rodríguez Fernández)
2. Educación inclusiva, neoliberalismo y deshumanización de la sociedad (Miguel López Melero)
3. Educación crítica: por una educación pública, laica e inclusiva antineoliberal, anticapitalista y antipatriarcal (Enrique Javier Díez Gutiérrez)
4. La educación crítica en tiempos neoliberales (Rosa Cañadell)
5. Trabajo, significado y educación crítica: reflexiones de una educadora en Estados Unidos (Sue Books)
6. Educar en tiempos de emergencia civilizatoria (Yayo Herrero)
7. ¿Qué podemos hacer? Activismo marxista en educación contra el capitalismo neoliberal (Dave Hill)
8. La educación como bien común (César A. Cascante Fernández)
9. Redefinir la educación pública desde la ética y el compromiso (M.ª Ángeles Llorente Cortés)
10. La renta básica: un camino hacia una sociedad inclusiva más allá de la educación (Juan Ramón Rodríguez Fernández)
11. El papel de la educación contra las políticas fascistas en tiempos difíciles (Henry Giroux; Ourania Fillippakou)

Enrique-Javier Díez-Gutiérrez. @EnriqueJDiez. Doctor en Ciencias de la Educación, licenciado en Filosofía, diplomado en Trabajo Social y Educación Social. Actualmente es profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León (España). Publicó en 2020: La asignatura pendiente (Plaza y Valdés), La educación en venta (Octaedro) y Educación para el Bien Común (Octaedro) con Juan Ramón Rodríguez. Impulsor e integrante del colectivo Uni-Digna, miembro del «Foro de Sevilla, por otra política educativa» y de Redes por una Nueva Política Educativa.

Juan-Ramón Rodríguez-Fernández. Doctor en Pedagogía por la Universidad de Oviedo. Actualmente es profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de León. Su último libro es El análisis político del discurso. Apropiaciones en educación (Octaedro, 2018). Sus líneas de trabajo son el análisis de las políticas neoliberales en educación y servicios sociales, la renta básica y la pedagogía crítica.