Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Nuevas tecnologías, trans/posthumanismo y naturaleza humana

Beorlegui, Carlos
Nuevas tecnologías, trans/posthumanismo y naturaleza humana

Nuevas tecnologías, trans/posthumanismo y naturaleza humana

Nuevas tecnologías, trans/posthumanismo y naturaleza humana

Beorlegui, Carlos
35,00€
Disponible

El ser humano ha ido forjado su ser e identidad a lo largo de su historia construyendo todo tipo de artefactos y herramientas con los que ha ido transformando su entorno vital y a sí mismo. Pero el conjunto de las llamadas nuevas tecnologías y la convergencia potenciadora entre ellas están suponiendo, de cara a ir desentrañando las leyes de ...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Colección
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

El ser humano ha ido forjado su ser e identidad a lo largo de su historia construyendo todo tipo de artefactos y herramientas con los que ha ido transformando su entorno vital y a sí mismo. Pero el conjunto de las llamadas nuevas tecnologías y la convergencia potenciadora entre ellas están suponiendo, de cara a ir desentrañando las leyes de la naturaleza y transformarlas, un avance de tal magnitud respecto a las potencialidades tecnológicas de épocas anteriores, que los humanos tenemos ya en nuestras manos la capacidad de poner en peligro el equilibrio ecológico y la propia supervivencia de nuestra especie.


El presente libro analiza en sendos capítulos cada una de estas nuevas tecnologías (nanotecnologías, infotecnologías, biotecnologías, neurociencias, IA y robótica), mostrando tanto sus aportaciones como sus riesgos, pero sobre todo los retos que plantean a la naturaleza humana y su realización en el futuro.


Si ante los avances científicos y tecnológicos suelen aparecer siempre posturas extremas, que los rechazan radicalmente (tecnofobia) o los defienden sin fisuras (tecnofilia), la capacidad que las nuevas tecnologías tienen de transformar las leyes de la naturaleza y la esencia de lo humano, hacen que estas posturas extremas se presenten con renovada radicalidad. Especial interés posee en la actualidad la ideología trans/post-humanista, que sueña con la utilización de estas nuevas tecnologías para traspasar la esencia de lo humano con vistas a construir una nueva era, la post-humana, habitada por nuevas especies que sobrepasen lo humano. De ahí la necesidad de acercarse al problema de forma prudente, crítica y responsable, puesto que se trata de algo que nos concierne a todos, siendo irresponsable dejar estas decisiones en manos tan sólo de los científicos, las empresas que los financian, los intelectuales o los políticos, porque está en juego el futuro de la especie humana.


Carlos Beorlegui Rodríguez es doctor en filosofía y licenciado en teología por la Universidad de Deusto, es catedrático emérito de filosofía en la UD y profesor invitado de la UCA José Simeón Cañas (San Salvador), desde 1993. Su labor académica e investigadora se ha centrado en temas como la Antropología filosófica, Historia de la filosofía española y latinoamericana, Filosofía de la mente, Ética de las profesiones y El hecho religioso. Pertenece al consejo de redacción de la revista Pensamiento, y ha publicado numerosos artículos en revistas de filosofía españolas y latinoamericanas. Entre sus libros publicados, destacan: García Bacca. La audacia de un pensar (1988), Lecturas de Antropología filosófica (1988/1995), Antropología filosófica. Nosotros: urdimbre solidaria y responsable (1999/2004/2009), La filosofía de J. D. García Bacca, en el contexto del exilio republicano (2003), Historia del pensamiento filosófico latinoamericano (2004/2006/2010), La singularidad de la especie humana. De la hominización a la humanización (2011), Antropología filosófica. Dimensiones de la realidad humana (2016), Humanos. Entre lo pre-humano y lo post- o trans-humano (2019), Llamados a ser libres. Dimensiones antropológicas de la libertad (2020).