Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Las cicatrices de la independencia. El violento nacimiento de los Estados Unidos

Hook, Holger
Las cicatrices de la independencia. El violento nacimiento de los Estados Unidos

Las cicatrices de la independencia. El violento nacimiento de los Estados Unidos

Las cicatrices de la independencia. El violento nacimiento de los Estados Unidos

Hook, Holger
26,95€
Disponible

La idea que nos ha sido legada de la independencia de Estados Unidos es la de una rebelión contenida, justa y sujeta a unos cauces ordenados, protagonizada por patriotas en defensa de sus nobles ideales frente a un imperio opresor que gozaba del monopolio de la violencia, un relato inspirador y estimulante que los fundadores hicieron todo lo posib...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

La idea que nos ha sido legada de la independencia de Estados Unidos es la de una rebelión contenida, justa y sujeta a unos cauces ordenados, protagonizada por patriotas en defensa de sus nobles ideales frente a un imperio opresor que gozaba del monopolio de la violencia, un relato inspirador y estimulante que los fundadores hicieron todo lo posible por alimentar tras la guerra. Sin embargo, como el historiador Holger Hoock muestra en esta exhaustivamente documentada y bellamente escrita crónica del nacimiento de los Estados Unidos, la revolución no fue únicamente una batalla en la que dirimir principios morales, también fue una desgarradora y encarnizada guerra civil que dio forma a la nación de maneras que tan solo hemos empezado a vislumbrar. En Las cicatrices de la independencia, Hoock desmonta el tradicional relato de la revolución para trazar una descarnada historia de violencia en la que los patriotas americanos persiguieron y torturaron lealistas; en la que los casacas rojas británicos masacraron soldados enemigos y violaron mujeres; en la que los prisioneros eran dejados morir de hambre en barcos infestados y en celdas subterráneas; en la que los afroamericanos que lucharon a favor o en contra de la independencia sufrieron desproporcionadamente; en la que el ejército de Washington emprendió una guerra genocida contra los iroqueses

Con una prosa vigorosa y asertiva, la provocadora obra de Hoock también examina los dilemas morales planteados por esta omnipresente violencia a los que debieron enfrentarse tanto los británicos, que se debatían entre una guerra sin restricciones y la contención hacia los también súbditos de la Corona, como los patriotas, que documentaron crímenes de guerra en un ingenuo esfuerzo de unificar la nación naciente. Frente a un relato blanqueado a lo largo de los siglos, Las cicatrices de la independencia contrapone una historia más incómoda, pero también más honesta, que pone de manifiesto las tensiones inherentes entre los propósitos morales y las tendencias violentas de la América de ayer, de las cuales son herederos los Estados Unidos de hoy. Con ello, nos brinda una nueva historia fundacional tan relevante como necesaria, y un recordatorio de las naciones rara vez se forjan sin derramamiento de sangre.

2018 ? Premio de la National Society of the Daughters of the American Revolution Excellence in American History

Holger Hoock se formó en Freiburgo y en Cambridge, tras lo que se doctoró en Oxford. Actualmente trabaja como J. Carroll Amundson Professor de Historia Británica y como vicedecano de estudios de grado e investigación en la Dietrich School of Arts and Sciences de la Universidad de Pittsburg. Entre sus publicaciones destacan Empires of the Imagination, The King?s Artists y Las cicatrices de la independencia. El violento nacimiento de los Estados Unidos (Desperta Ferro Ediciones, 2021). Miembro de la Royal Historical Society, Holger Hoock ha sido Kluge Fellow de la Library of Congress; profesor invitado del Corpus Christi College, Oxford; e investigador senior del Institute for Advanced Study de la Universidad de Konstanz.

?Revelador [ ] Las cicatrices de la independencia obliga al lector a confrontar la realidad visceral de un conflicto demasiado blanqueado desde la nostalgia [ ] El mito de un país concebido en el amor, brotado en su forma adulta del muslo de George Washington, deforma nuestro presente tanto como distorsiona nuestro pasado. La obra de Hoock arroja una sorprendente luz sobre la escena principal. No podemos mirar para otro lado.?
Jane Kamensky, The New York Times Book Review

?Sustentando por una impresionante labor de investigación, Hoock construye una fluida, original y provocadora contribución a la historia de la Revolución de Estados Unidos [ ] Retrata una época mucho más caracterizada por la brutalidad generalizada ?tanto física como psicológica? que lo que podrían sugerir las percepciones de una lucha por los principios morales y la libertad que han pervivido hasta nuestros días. Episodios magistralmente construidos que demuestran que la violencia desatada por la Revolución se extendió a lo largo y ancho del país sin apenas dejar ninguna comunidad indemne?.
The Wall Street Journal

?Implacable un magnifico libro?.
The Economist

?Un sobrio correctivo a la versión purificada de la Revolución transmitida generación tras generación [ ] y un fascinante caso de estudio del poder de los mitos [ ] Las cicatrices de la independencia rehúye de las cómodas dicotomías maniqueas para abordar el pasado en toda su complejidad y su ambigüedad. Un retrato equilibrado y sin endulzar?.
The Boston Globe

?Ningún lector volverá a imaginar la Revolución como ese incruento boato que nos inculcaron desde niños [ ] Hoock pone el dedo en la llaga: entendiendo cómo son en verdad las guerras de liberación nacional, quizás los estadounidenses deberíamos desengañarnos de nuestro entusiasmo respecto a la construcción nacional y la exportación de la democracia [ ] Como demuestra, la Revolución fue mucho más brutal de lo que el relato tradicional nos permite entrever?.
Adam Gopnik, The New Yorker

?Excepcional y necesario desde hace mucho tiempo [ ] Las cicatrices de la independencia se atreve a mirar más allá de los principios y percepciones de rectitud que persisten en buena parte de la literatura popular, demostrando que los aspectos operacionales de la guerra se fraguaron en atrocidades e injusticias cometidas por ambos bandos?.
Journal of the American Revolution