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La presente obra ofrece a los lectores la edición, traducción y notas de las "Helénicas" de Jenofonte, que narran la historia de la Guerra de Peloponeso y que continúan la obra inacabada de Tucídides. Las "Helénicas" abarcan la narración ...

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Helénicas

Autor Jenofonte / José Francisco González Castro

Editorial CSIC (CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS)

La presente obra ofrece a los lectores la edición, traducción y notas de las "Helénicas" de Jenofonte, que narran la historia de la Guerra de Peloponeso y que continúan la obra inacabada de Tucídides. Las "Helénicas" abarcan la narración ...

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Detalles del libro

La presente obra ofrece a los lectores la edición, traducción y notas de las "Helénicas" de Jenofonte, que narran la historia de la Guerra de Peloponeso y que continúan la obra inacabada de Tucídides. Las "Helénicas" abarcan la narración del período histórico que va desde 411 a. C. (fin de la obra de Tucídides) hasta la batalla de Mantinea en el 362 a. C., es decir, un espacio de cuarenta y ocho años que Jenofonte presenció y en el que en gran medida participó activamente. Resulta casi evidente que esta obra fue escrita en sucesivos momentos de la vida de Jenofonte. Lo que se considera primera parte está redactada desde el punto de vista ateniense: fin de la Guerra de Peloponeso; la segunda refleja el punto de vista lacedemonio: historia delas guerras de Esparta, y la tercera refleja una visión más centrada en los asuntos de Grecia, con digresiones entorno a pequeñas ciudades del Peloponeso y el dominio de Tebas en esta península.

INTRODUCCIÓN.- I. Vida de Jenofonte.- II. La obra de Jenofonte.- III. Lengua y estilo de Jenofonte.- IV. Las "Helénicas".- CONSPECTUS SIGLORUM.- STEMMA CODICUM.- BIBLIOGRAFÍA.- Libro I de las "Helénicas".- Libro II de las "Helénicas".- Libro III de las "Helénicas".- Libro IV de las "Helénicas".- Libro V de las "Helénicas".- Libro VI de las "Helénicas".- Libro VII de las "Helénicas.- ÍNDICE DE NOMBRES PROPIOS.

Jenofonte (ca. 431 a. C. - 354 a. C.) fue un historiador, militar y filósofo griego, conocido por sus escritos sobre la cultura e historia de Grecia. Nació en las cercanías de Atenas, en la región de Ática, durante la segunda mitad del siglo V a. C., en el seno de una familia acomodada. Su infancia y juventud transcurrieron durante la Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.), en la que participó formando parte de las fuerzas ecuestres. Fue discípulo de Sócrates y escribió diálogos inspirados en su persona. Durante el gobierno de los Treinta Tiranos, Jenofonte se unió a una expedición de mercenarios griegos a Persia conocida como la Expedición de los Diez Mil, contratados por el príncipe persa Ciro el Joven, que se enfrentaba con su hermano mayor Artajerjes II, el rey de Persia. El relato de Jenofonte sobre esta expedición lleva por nombre Anábasis y es su obra más conocida. Tras regresar a Grecia, Jenofonte entra al servicio del rey espartano Agesilao II, que comandaba un cuerpo expedicionario griego para proteger las ciudades griegas de Asia Menor de los persas (396 a. C.). Sin embargo, la alianza griega pronto se rompió y en el 394 a. C. tuvo lugar la batalla de Coronea, en la que Esparta se enfrentó a una coalición de ciudades griegas de la que formaba parte Atenas. Jenofonte tomó parte en la batalla, al servicio de Agesilao, por lo que fue desterrado de su patria. En cualquier caso, los espartanos le distinguieron primero con la proxenía (honores concedidos a un huésped extranjero) y más tarde con una finca en territorio eleo, en la que comenzó a escribir parte de su prolífica obra. Aquí se le unieron su esposa, Filesia, y sus hijos, los cuales fueron educados en Esparta. En el 371 a. C. se libró la batalla de Leuctra, tras la cual los eleos recuperaron los territorios que les habían sido arrebatados previamente por Esparta, y Jenofonte tuvo que trasladarse a Corinto. Al tiempo, el poder emergente de Tebas originó una nueva alianza espartano-ateniense contra Tebas, por lo que le fue levantada la prohibición de volver a su patria. Sin embargo, no hay evidencia de que Jenofonte retornara a Atenas. Jenofonte es considerado por algunos autores, entre ellos Jacob Burckhardt, como partícipe de la idea del panhelenismo, ya que, a pesar de su simpatía por Esparta en detrimento de Atenas, apoyó la idea de unir políticamente todas las polis griegas.

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