Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva (Incluye su conferencia "Del optimismo en Leibniz", 1947)

Ortega y Gasset, José / Echeverría, Javier / Roldán, Concha / de Salas, Jaime
La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva (Incluye su conferencia Del optimismo en Leibniz, 1947)

La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva (Incluye su conferencia Del optimismo en Leibniz, 1947)

La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva (Incluye su conferencia "Del optimismo en Leibniz", 1947)

Ortega y Gasset, José / Echeverría, Javier / Roldán, Concha / de Salas, Jaime
45,00€
Disponible

Esta edición de escritos de Ortega y Gasset sobre Leibniz incluye su libro "La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva" (1958) y su conferencia «Del optimismo en Leibniz» (San Sebastián, 1947) a partir de la edición canónica de Ortega (...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Colección
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

Esta edición de escritos de Ortega y Gasset sobre Leibniz incluye su libro "La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva" (1958) y su conferencia «Del optimismo en Leibniz» (San Sebastián, 1947) a partir de la edición canónica de Ortega ("Obras Completas", Fundación Ortega y Gasset, vol. IX, 2009). Además, añade 587 escritos breves y notas de trabajo de Ortega sobre Leibniz, que han permanecido inéditas en el Archivo Ortega y Gasset. Muchas de esas notas fueron usadas por Ortega para escribir "La idea de principio en Leibniz". Otras aportan borradores que Ortega pensaba utilizar en los dos tomos ulteriores que proyectó y no llegó a escribir, uno sobre el principio de razón suficiente y otro sobre el principio de lo mejor. También se incluyen notas inéditas anteriores que Ortega elaboró para sus cursos universitarios que impartió de 1914-1925 (Escuela de Magisterio, Madrid) y 1923-1924 (Universidad Central de Madrid).

En conjunto, esta edición ampliada presenta al público prácticamente todo lo que Ortega escribió sobre Leibniz a lo largo de su vida. También muestra su modo de trabajar cuando preparaba obras de gran envergadura filosófica, como "La idea de principio de Leibniz", que muchos consideran como la gran obra de madurez de Ortega como pensador.

Los textos de Ortega vienen precedidos por sendos estudios introductorios a cargo de Jaime de Salas (UCM, director del Centro de Estudios Orteguianos), Concha Roldán (IFS-CSIC) y del editor del conjunto del libro, Javier Echeverría.

Presentación.- Estudios introductorios.- I. “Ortega en 1947”.- II. El Leibniz de Ortega.- III. Encuentros de Ortega con Leibniz.- A) José Ortega y Gasset: "La idea de principio
en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva".- B) José Ortega y Gasset: "Del optimismo en Leibniz".- C) Manuscritos inéditos de Ortega relativos a Leibniz a partir de las notas de trabajo que se conservan en el Archivo Ortega y Gasset. Transcripción y edición a cargo de Javier Echeverria.- D) Bibliografía.- E) Índice de nombres propios e índice de términos.- F) Imágenes.

Javier Echeverría Ezponda es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (1975) y Docteur d'Etat-ès-Lettres et Sciences Humaines por la Sorbona de París (Université Paris I, 1980). Ha sido catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad del País Vasco (San Sebastián, 1986-1995) y profesor de investigación en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid, 1995-2008), así como en Ikerbasque (Fundación Vasca para la Ciencia, 2008-2018). Es académico de número en la International Academy of Philosophy of Science y en Jakiunde, Academia de Ciencias, Artes y Letras. Ha sido autor y editor de más de 20 libros, entre ellos varias obras de Leibniz y una de Ortega. El Gobierno Vasco le concedió en 1997 el Premio Euskadi de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, y el Ministerio de Cultura del Gobierno de España el Premio Nacional de Ensayo en 2000. Fue decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco, vicerrector de Investigación de dicha universidad y director del Instituto de Filosofía del CSIC. Ha realizado prolongadas estancias de investigación en Francia (París), Bélgica (Bruselas), Alemania (Hannover) y Estados Unidos (Urbana-Champaign y Reno).