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Tres máximos exponentes de la «historia de los conceptos» documentan y elaboran en sus contextos textuales estas tres nociones clave.El nombre de Reinhart Koselleck ha pasado a la posteridad por ser, jun...

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  • Editorial EDITORIAL TROTTA
  • ISBN13 9788498798425
  • ISBN10 8498798426
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 312
  • Colección Estructuras y procesos. Filosofía #
  • Año de Edición 2021
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Ilustración, progreso, modernidad

Autor Horst Stuke / Reinhart Koselleck / Hans Ulrich Gumbrecht / Faustino Oncina Coves / Josep Monter Pérez

Editorial EDITORIAL TROTTA

Tres máximos exponentes de la «historia de los conceptos» documentan y elaboran en sus contextos textuales estas tres nociones clave.El nombre de Reinhart Koselleck ha pasado a la posteridad por ser, jun...

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Detalles del libro

Tres máximos exponentes de la «historia de los conceptos» documentan y elaboran en sus contextos textuales estas tres nociones clave.

El nombre de Reinhart Koselleck ha pasado a la posteridad por ser, junto a Werner Conze y Otto Brunner, el editor del portentoso diccionario «Conceptos históricos fundamentales. Léxico histórico del lenguaje político-social en Alemania», del que se han extraído las tres voces que se reúnen en el presente volumen. Koselleck fue el principal proveedor de las directrices programáticas de esa cartografía conceptual de la modernidad, a la par trabajo teórico y de campo, historia conceptual uncida a una teoría de los tiempos históricos. En el lapso temporal cubierto por dicho programa, de 1750 a 1850, se forja y adquiere pregnancia la tríada conceptual aquí propuesta: lustración, progreso, modernidad.

A la primicia conceptual y terminológica de la Ilustración le es inherente una conciencia de ruptura que llega a su apoteosis con la Revolución francesa y anuncia la mudanza del mismo concepto de revolución, que de significar previamente un movimiento cíclico y recurrente pasa a mentar un acontecimiento único e irrepetible y a inaugurar un futuro ignoto. Aquí se incuba la modernidad entendida como un tiempo nuevo, el de la aceleración, que, para autoafirmarse, se ve constreñido a desgajar de sí lo que lo refuta, esto es, lo antiguo, recurriendo a la estrategia de emanciparse compulsivamente de la tradición. El progreso, etimológicamente «paso hacia delante», es decantación hacia el futuro. El siglo de las Luces, el ingreso en la época moderna, la era del progreso, constituye así uno de los episodios álgidos del «futurocentrismo».

Hans Ulrich Gumbrecht (1948) se doctoró en la Universidad de Constanza con Hans Robert Jauss. Ocupa la cátedra Albert Guérard en los departamentos de Literatura Comparada, Francés e Italiano de la Universidad de Stanford. Especialista en literatura y cultura medievales, además de en las literaturas alemana, española y francesa, colaboró inicialmente en el programa de la historia conceptual, para distanciarse más tarde, como demuestra su Dimensionen und Grenzen der Begriffsgeschichte (2006). Es autor también de Production of Presence. What Meaning Cannot Convey (2004) y Elogio de la belleza atlética (2006).

Reinhart Koselleck (1923-2006) fue catedrático de Teoría de la historia en la Universidad de Bielefeld y miembro de diversas academias y colegios científicos. Historiador, pensador y erudito transdisciplinar, se lo conoce como el principal teórico de la llamada «historia conceptual». Recibió, entre otras distinciones, el premio Sigmund Freud de prosa científica.

Horst Stuke (1928-1976) se doctoró en la Universidad de Münster con Joachim Ritter, que lo inició en el hegelianismo. Posteriormente, colaborará con Werner Conze en Heidelberg, donde este había fundado, en 1957, el Grupo de trabajo interdisciplinar de historia social moderna. Fue gestor administrativo de dicho grupo hasta su traslado a la Universidad de Fráncfort del Meno, donde en 1972 ocupará la cátedra de Historia social y económica.

Estudio introductorio de Faustino Oncina Coves. Traducción de Josep Monter Pérez.

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