Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Palabras para la resistencia: sobre poesia y otras trincheras (Una conversación con José Antonio Jiménez)

Virallonga Eguren, Jordi / Jiménez, José Antonio
Palabras para la resistencia: sobre poesia y otras trincheras (Una conversación con José Antonio Jiménez)

Palabras para la resistencia: sobre poesia y otras trincheras (Una conversación con José Antonio Jiménez)

Palabras para la resistencia: sobre poesia y otras trincheras (Una conversación con José Antonio Jiménez)

Virallonga Eguren, Jordi / Jiménez, José Antonio
15,20€
Disponible

Uno de los poetas catalanes más brillantes de su generación habla sobre literatura, poesía, sociedad contemporánea y muchos otros temas. Imprescindible.Un libro inteligente, de gran calado intelectual. Pero irónico también, y amenísimo por su formato de pregun...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación



Uno de los poetas catalanes más brillantes de su generación habla sobre literatura, poesía, sociedad contemporánea y muchos otros temas. Imprescindible.


Un libro inteligente, de gran calado intelectual. Pero irónico también, y amenísimo por su formato de preguntas y respuestas. Una conversación en profundidad entre José Antonio Jiménez Navarro y el multipremiado y muy reconocido poeta catalán Jordi Virallonga. En esta obra se da buena cuenta del pensamiento poético y las inquietudes artísticas, sociales y culturales de uno de los más importantes poetas catalanes en lengua española. Al mismo tiempo, encontraremos certeras reflexiones sobre las cuestiones que más preocupan a cualquier escritor interesado en nuestra más reciente actualidad.   


Hace ya años que se viene advirtiendo el hastío y desencanto en el fracaso parcial de las sociedades democráticas modernas. En el caso de España esta decepción podría situarse, agotada ya la euforia inicial de la democracia, a finales de los 80 y principios de los 90 del pasado siglo, justamente los años en los que Jordi Virallonga empieza a escribir y a publicar sus primeros libros importantes. Probablemente esta es la razón de que, frente a la persistencia subterránea de los poderes totalitarios y el sufrimiento social que generan, la obra poética de Virallonga haya adquirido la forma de una épica de la resistencia. Partiendo de una disección minuciosa de la moral tradicional que nos envuelve y limita nuestra libertad, Palabras para la resistencia da buena cuenta de cómo y por qué el autor desarrolla esa poética y cuál es la herencia literaria de la que proviene. El tono conversacional se combina perfectamente con el rigor de la exposición. La vasta cultura literaria de Virallonga hace desfilar por estas páginas desde los clásicos grecolatinos hasta los extraordinarios poetas latinoamericanos actuales, pasando por los románticos, los anglosajones contemporáneos, los italianos, las generaciones del 27 y del 50, la poesía actual y un amplio abanico de pensadores del mundo occidental.


Al lector que llegue hasta el final le va a quedar muy claro qué sentido puede tener escribir poesía o, dicho de otra manera, por qué alguien arrebatadamente apasionado con la existencia puede dedicar una parte importantísima de su vida a escribirla y a pensarla críticamente frente a los modelos morales, sentimentales, pedagógicos y culturales impuestos por esta sociedad, cuyos dueños han sustituido la conciencia por la ley y la norma que ellos mismos legislan y ejecutan, desacreditando, disipando o excluyendo cualquier reflexión o propuesta juiciosa y factible a favor de la humanidad.


Jordi Virallonga (Barcelona, 1955) es una de las voces más destacadas de la poesía española desde que publicó su primer libro en 1982. Desde entonces ha publicado casi una veintena de libros, por los que ha obtenido numerosos reconocimientos. Su obra poética ha sido traducida al italiano, al portugués, al árabe, al turco y al rumano. Ha dedicado toda su vida profesional a la poesía y la enseñanza, impartiendo docencia a miles de alumnos. Doctor en literatura española, fue catedrático de la Universidad de Barcelona, presidente del Aula de poesía de Barcelona y lector de español en la Universidad de Turín. Ha sido invitado a diversos centros culturales y universidades americanas, europeas y africanas, donde sigue impartiendo recitales, conferencias, seminarios y talleres. Además de poesía, ha publicado varios ensayos, así como libros infantiles y gran cantidad de artículos de crítica literaria, política y social. Asimismo destaca su labor como traductor de literatura francesa, portuguesa, italiana y catalana. Posee diversos premios literarios internacionales poéticos, académicos y de traducción.


Jordi Virallonga Eguren (Barcelona, 1955), es un ensayista, traductor y poeta español en lenguas catalana y castellana. Catedrático de literatura española (EU) en la Universidad de Barcelona, preside el aula de Poesía de Barcelona desde su fundación, en 1989.

José Antonio Jiménez (Cuenca, 1960). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Trabaja como técnico de cultura del Espai Betúlia en Badalona. Vocal del Aula de Poesía de Barcelona desde 1997 y colaborador habitual de sus actividades. Miembro del Consejo de Redacción de la revista Poiesis (1997-2001) y de Caravansari. Ha publicado un libro de poemas, Salvando las distancias (Premio de Poesía Gerardo Diego, 2015). Ha colaborado en los volúmenes de fotografía y poesía Tiempo visible y Tiempo invisible y en diversas revistas especializadas.