Tobogán: revista de afirmación literaria (1924-1925)
Editorial EDICIONES ULISES
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Edición facsímil de Tobogán, una de las más importantes publicaciones periódicas de las postrimerías del Ultraísmo."Tobogán. Revista de Afirmación Literaria" (1924-1925) puede situarse, junto a otr...
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- ISBN13 9788416300846
- ISBN10 8416300844
- Tipo LIBRO
- Páginas 68
- Colección FACSIMILES #15
- Año de Edición 2021
- Idioma Castellano
- Encuadernación Rústica
Materias
Siglos Xx-xxiTobogán: revista de afirmación literaria (1924-1925)
Editorial EDICIONES ULISES
Edición facsímil de Tobogán, una de las más importantes publicaciones periódicas de las postrimerías del Ultraísmo."Tobogán. Revista de Afirmación Literaria" (1924-1925) puede situarse, junto a otr...
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Detalles del libro
Edición facsímil de Tobogán, una de las más importantes publicaciones periódicas de las postrimerías del Ultraísmo.
"Tobogán. Revista de Afirmación Literaria" (1924-1925) puede situarse, junto a otras como "Parábola" (1923), "Vértices" (1923-1924), "Ronsel" (1924), "Plural" (1925) o "Sirio" (1925), dentro de las publicaciones periódicas de las postrimerías del Ultraísmo.
Dirigida por Manuel de la Peña (al igual que "Vértices"), dio cabida en sus páginas, junto al omnipresente Ramón Gómez de la Serna, a autores del nuevo movimiento (Guillermo de Torre, Isaac del Vando Villar o Rafael Cansinos, entre otros), a escritores alejados de él (como Emiliano Ramírez Ángel o Pedro de Répide), sin olvidar poetas europeos de trascendencia (Apollinaire o Max Jacob).
Como refleja su nómina de colaboradores, la revista marcó un cruce y convivencia de estéticas encontradas, cuando ya el horizonte de la vanguardia (la fórmula de sus aspiraciones) comenzaba a cuadrarse, con el sentido de la limitación, según expresó Garfias en 1923.
La recuperación y la reproducción en facsímil de los números de la revista representan otro hito importante en el desarrollo de nuestro conocimiento de este movimiento de avanzada únicamente español.
Andrew A. Anderson ha sido profesor de literatura española en las universidades de Oxford, Michigan y Virginia. Su línea de investigación se destaca por el estudio de la obra de García Lorca, así como de la vanguardia histórica, del teatro español de entreguerras, y de la historiografía literaria de la misma época. Sobre la vanguardia cuenta con varias monografías: El veintisiete en tela de juicio. Examen de la historiografía generacional y replanteamiento de la vanguardia histórica española (2005), Ernesto Giménez Caballero: The Vanguard Years (1921-1931) (2011) y El momento ultraísta. Orígenes, fundación y lanzamiento de un movimiento de vanguardia (2017).
José María Barrera López es investigador de la vanguardia, materia a la que ha dedicado numerosas monografías y reediciones facsimilares de revistas. Dentro de las editoriales Renacimiento y Ulises, ha publicado Vltra (1919-1920) (Oviedo), Tableros (1921-1922), Horizonte (1922-1923), Tobogán (1924) Mediodía (1926-1929), Isla (1932-1940) y Nueva Poesía (1935-1936). Tiene en preparación Gran Gvignol (1920), Plural (1925) y Andalucía (1911-1912).