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Pedagogía de la acción común

Puig Rovira, José María
Pedagogía de la acción común

Pedagogía de la acción común

Pedagogía de la acción común

Puig Rovira, José María
19,50€
Disponibilidad Normal 7 días

Juntos hacia otra forma de vida. 1. Mirada a la educación democrática. Una esperanza inacabada e interminable. Aproximación a la educación democrática. Una historia de obstáculos y de logros. Momentos de la educación democrática Pedagogía tradicional. ¡Atrévete a pensar! Pedagogía activa. Pedagogía socialista. Pedagogía antiautoritari...
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Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

Juntos hacia otra forma de vida. 1. Mirada a la educación democrática. Una esperanza inacabada e interminable. Aproximación a la educación democrática. Una historia de obstáculos y de logros. Momentos de la educación democrática Pedagogía tradicional. ¡Atrévete a pensar! Pedagogía activa. Pedagogía socialista. Pedagogía antiautoritaria. Pedagogía crítica. Pedagogías del reconocimiento. El neoliberalismo, una nueva lógica. 2. La revolución del individualismo competitivo. Apuntes sobre neoliberalismo. Del liberalismo clásico al neoliberalismo. Ideas que cambiaron el mundo. Patologías sociales. La formación del Homo oeconomicus. Función educativa del mercado. La gestión del capital humano. Ética del sujeto emprendedor. Precarios, alienados y humillados. Escuela e individualismo competitivo. Sistema escolar, gestión de centros y currículo. Educación moral neoliberal: libertad y mercado. Otros lenguajes morales. Acción calculadora. 3. El universo de lo común. Competencia y cooperación. Darwinismo social. Ayuda mutua y simbiosis. Evolución y moral. Cultura y cooperación. Empatía y ética del cuidado. De la empatía a la ayuda. Ética del cuidado. Política del cuidado y democracia. Don y reciprocidad. Sociedad de mercado. Teoría del don. Don a los desconocidos. Bienes comunes. Cercado de terrenos comunales. ¿Tragedia de los comunes? Bienes comunes del conocimiento. El dilema del prisione. Acción comunitaria. Del yo al mundo común. Comunidad y sociedad. Libertad social. Mundo común. La acción común: motor de la vida. 4. Pedagogía de la acción común. Acción común y educación. Una definición de acción común. La educación es acción común. Una «nueva» generación de experiencias. Para una teoría educativa de la acción común. Educar para cambiar la vida. La actualidad es currículo. De la crítica al compromiso. Aprender en la realidad. Acomunar, deliberar y cooperar. Proyecto y acción. Esperanza creativa. Don y reconocimiento. Reflexión, toma de conciencia y sentido. Para una ética de la acción común. Ocuparse de problemas prácticos. Valores de la acción común. Fines como dirección y sentido. Ser en común y ser uno mismo- Para una metodología de la acción común. Aproximación al aprendizaje servicio. Dinamismos pedagógicos- Resultados formativos. El aprendizaje servicio como acción común. Esferas de la educación democrática. Lo necesitamos todo. Relaciones de empatía y afecto. Dialogar y cooperar en grupo. Participar en una comunidad democrática. Prácticas de ciudadanía. Cultura moral de centro y ecosistema educativo. Tesis para una pedagogía de la acción común. Referencias bibliográficas

La pedagogía de la acción común sostiene que el desarrollo personal y la formación ciudadana se logran actuando en la realidad para transformarla. La educación ha de contribuir a cambiar las formas de vida injustas e insostenibles. Es una educación que promueve el compromiso y mira el futuro con esperanza. En la práctica educativa, la acción común se concreta en la metodología del aprendizaje servicio. Una propuesta que inspira una amplia gama de experiencias educativas en las que el aprendizaje curricular y vital de los participantes se vincula a la realización de un servicio altruista a la comunidad, que se lleva a cabo con el objetivo de producir una mejora real en una parcela de su entorno. Estas experiencias adquieren todo su valor cuando la reflexión les añade una honda dimensión personal, social y cívica.

Josep M. Puig Rovira es profesor, ahora jubilado, de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Miembro del Grup de Recerca en Educació Moral (GREM) y del Centre Promotor d´Aprenentatge Servei. Su principal ámbito de investigación y docencia es la teoría de la educación y la educación en valores. De entre sus publicaciones, cabe destacar aquí la coordinación de tres obras colectivas: Aprendizaje servicio: Educación y compromiso cívico (2009), Cultura moral y educación (2012) y 11 ideas clave ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio? (2015), publicadas en Graó.