Programas de reenganche educativo y/o formativo. Condiciones organizativas, currículum y evaluación
Editorial EDICIONES OCTAEDRO
España peninsular
Este libro, como indica su título, recoge algunas cuestiones relacionadas con una problemática educativa y escolar preocupante en nuestros días como es el desenganche (disengagement) o desafección de los estudiantes por sus aprendizajes escolares...
Leer más...- Editorial EDICIONES OCTAEDRO
- ISBN13 9788418348617
- ISBN10 8418348615
- Tipo LIBRO
- Páginas 152
- Colección Universidad #
- Año de Edición 2021
- Idioma Castellano
- Encuadernación Rústica
- Audiencia General / "Trade"
Programas de reenganche educativo y/o formativo. Condiciones organizativas, currículum y evaluación
Editorial EDICIONES OCTAEDRO
Este libro, como indica su título, recoge algunas cuestiones relacionadas con una problemática educativa y escolar preocupante en nuestros días como es el desenganche (disengagement) o desafección de los estudiantes por sus aprendizajes escolares...
España peninsular
Detalles del libro
Este libro, como indica su título, recoge algunas cuestiones relacionadas con una problemática educativa y escolar preocupante en nuestros días como es el desenganche (disengagement) o desafección de los estudiantes por sus aprendizajes escolares. Es ampliamente admitido en la actualidad entre teóricos, investigadores y profesionales de la práctica educativa que el desenganche escolar es un proceso que precede, augura y, con frecuencia, culmina en abandono escolar.
Los capítulos que lo integran remiten todos ellos a un proyecto de investigación I+D ?desarrollado durante tres años (2016-2019) en la Universidad de Murcia? relacionado con el estudio y análisis de programas educativos o formativos que se están implementando en Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) o en Otras Entidades Educativas (OEE) en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y pensados para revertir esos desenganches y evitar abandonos.
Introducción
1. Procesos de desenganche de los estudiantes con su educación y programas de reenganche. Un marco para su investigación (María Teresa González González)
2. Programas de reenganche escolar: su alumnado y profesorado (Mª José Bolarín Martínez; Mª Trinidad Cutanda López)
3. Programas de reenganche escolar: condiciones organizativas para su desarrollo (Mª Teresa González González; Mª Trinidad Cutanda López)
4. Diseño curricular y desarrollo en el aula de programas de reenganche escolar (Eva M.ª González Barea; M.ª Jesús Rodríguez Entrena)
5. Procesos de evaluación en programas de reenganche socioeducativo y laboral: resultados de aprendizaje (María Jesús Rodríguez-Entrena; Mª José Bolarín Martínez)
6. Programas de reenganche: reflexiones sobre dimensiones organizativas y pedagógicas (M.ª Teresa González González; Eva M.ª González Barea; M.ª José Bolarín Martínez; M.ª Trinidad Cutanda López; M.ª Jesús Rodríguez Entrena)
Bibliografía
Siglas
Códigos para los entrevistados
María Teresa González González. Profesora titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Miembro del Grupo de Investigación Exclusión e Inclusión Educativa (EIE). Sus líneas de trabajo se centran en procesos de cambio y mejora escolar, organizaciones educativas: dimensiones y procesos, y alumnado en riesgo de exclusión, entre otras.
Eva María González Barea. Licenciada en Pedagogía (1998) y doctora en Antropología Social y Cultural (2003) por la Universidad de Granada. Profesora titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Miembro del Grupo de Investigación Equidad e Inclusión en Educación. Ha participado en diversos proyectos de investigación ?tanto nacionales como internacionales? relacionados con educación, currículum, minorías étnicas, interculturalidad, género y diversidad, exclusión, etc.