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Lectura del sinthome. Jacques Lacan, seminario 23 de cabo a rabo

Autor Christian Fierens

Editorial EDICIONES S & P CENTRO DE INVESTIGACIÓN PSICOANALISIS Y SOCIEDAD

Lectura del sinthome. Jacques Lacan, seminario 23 de cabo a rabo
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Este exhaustivo trabajo de Christian Fierens prosigue con firmeza la línea abierta por su Lectura de L’étourdit, leer y descifrar el entramado de la obra lacaniana.Con Lectura del sinthoma se ab...

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Lectura del sinthome. Jacques Lacan, seminario 23 de cabo a rabo

Autor Christian Fierens

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Este exhaustivo trabajo de Christian Fierens prosigue con firmeza la línea abierta por su Lectura de L’étourdit, leer y descifrar el entramado de la obra lacaniana.Con Lectura del sinthoma se ab...

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Detalles del libro

Este exhaustivo trabajo de Christian Fierens prosigue con firmeza la línea abierta por su Lectura de L’étourdit, leer y descifrar el entramado de la obra lacaniana.

Con Lectura del sinthoma se aboca a un seminario fundamental de la época borromea de la enseñanza de Jacques Lacan. Este libro de C. Fierens se presenta como una brújula fundamental para orientarnos entre los entrelazamientos borromeos del seminario El sinthome.

Christians Fierens asienta aquí los puntos cardinales capaces de organizar el aparente complejidad de esa incesante busqueda con el n de poder alcanzar «fragmentos de real» que Lacan despliega en su seminario número 23.

Ya en el sutil equívoco de su título, Fierens nos muestra su rumbo: leyendo de cabo a rabo El sinthome –el seminario en el que Lacan utiliza a James Joyce para transmitir sus nudos– lee el sinthoma, como función de anudamiento que borromeiza los registros real, simbólico e imaginario del parlêtre.

En palabras de Fierens: un «cambio de escenario del pensamiento y [...] la falacia bajo la que se presenta lo real (la relación/proporción sexual)». Aborda numerosos puntos cruciales: la doble adscripción de lo real en la con guración borromea, el paso de la arquitectura del inconsciente freu- diano a su arquitectónica lacaniana, esclareciendo que «el estatuto epistemológico de la realidad psíquica es intrínsecamente dudoso, puesto que su razón de ser parece consistir prioritariamente en justi car la práctica psicoanalítica».

De allí el énfasis puesto sobre el núcleo central del Seminario 23, la falla que hay en el origen que el parlêtre siempre ha de reparar: «Cuando se presenta un dibujo topológico, será siempre y sin excepción dentro del marco de esta falta y su reparación (posible o imposible) en el marco del sinthoma.»

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