Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

La evaluación en educación infantil

Aa.vv
La evaluación en educación infantil

La evaluación en educación infantil

La evaluación en educación infantil

Aa.vv
24,00€
Disponible

1. Enfoque de la evaluación centrada en el contexto. Límites de la evaluación tradicional. Las capacidades innatas en la infancia. El impacto del contexto en su desarrollo · 2. Para qué evaluar. Bienestar del menor, de las educadoras, de las familias y de la comunidad. Desarrollo personal y profesional de las educadoras. Innovación continua y...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación



1. Enfoque de la evaluación centrada en el contexto. Límites de la evaluación tradicional. Las capacidades innatas en la infancia. El impacto del contexto en su desarrollo · 2. Para qué evaluar. Bienestar del menor, de las educadoras, de las familias y de la comunidad. Desarrollo personal y profesional de las educadoras. Innovación continua y transformación educativa · 3. Cómo evaluar. La recogida de información. La observación. El diálogo · 4. Qué evaluar. El contexto físico. El espacio. Los materiales · 5. Cuándo evaluar. El seguimiento. Cada curso. Al finalizar la etapa · 6. La participación del niño y de la niña en la evaluación. El niño y la niña como agentes activos de evaluación. Personas con derechos. Expertos en sus propias vidas · 7. Las familias en la evaluación. La documentación. El encuentro entre las familias y las educadoras. ¿Cuándo reunirnos? · 8. Puesta en práctica de la evaluación centrada en el contexto. La relación conmigo misma. La relación con mis compañeras y con el grupo. La propuesta. Anexo 1. Instrumento para observar relaciones entre las niñas y los niños. Anexo 2. Coordinación con otras educadoras. Anexo 3. Instrumento para observar la seguridad que muestra la niña o el niño. Anexo 4. Instrumento para la evaluación del juego. Anexo 5. Algunas señales de alarma

Las educadoras encontrarán en este libro un planteamiento de la evaluación en la educación infantil y un marco de comprensión, así como una explicitación del mismo mediante casos reales, instrumentos de observación y evaluación junto con la descripción de los procesos que intervienen. Nuestra pretensión es incidir sobre un cambio de mirada sobre la evaluación porque si lo conseguimos estamos seguros de que ello llevará a un cambio en la escuela, a una práctica más ajustada a las necesidades de los menores, sus familias y las maestras. Animamos a poner en práctica la forma de evaluar que sugerimos y a desarrollarla en la medida de lo posible. Los ingredientes de esa jugosa propuesta los tenéis en estas páginas.

Alexander Barandiaran Arteaga es doctor en psicología, con formación y práctica en psicoterapia humanista (Gestalt-corporal) y ericksoniana. Profesor de la Universidad de Mondragón y coordinador del grupo de investigación Hazitegi. Su línea de trabajo va dirigida a todos los aspectos de la infancia y al desarrollo personal de las educadoras. abarandiaran@mondragon.edu Itziar Arregui Landa es profesora e investigadora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragón. Ha realizado estudios de pedagogía y es asesora en escuelas. iarregi@mondragon.edu Nagore Iñurrategi Irizar es doctora en innovación e intervención en educación inclusiva, diplomada en educación especial y licenciada en psicopedagogía, y profesora e investigadora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragón. inurrategi@mondragon.edu Iñaki Larrea Hermida es profesor e investigador en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragón. Ha realizado los estudios de magisterio y psicopedagogía y es asesor en escuelas. ilarrea@mondragon.edu Agurtzane Martinez Gorrotxategi es doctora en pedagogía aplicada y experta en innovación e intervención en educación inclusiva. Desarrolla su actividad en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragón. amartinez@mondragon.edu Eider Salegi Arruti es profesora e investigadora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragón. Ha realizado estudios de psicología, magisterio y psicomotricidad y es asesora en escuelas.esalegi@mondragon.edu