Cesta de la compra

Aprendizaje-servicio en la universidad. Un dispositivo orientado a la mejora de los procesos formativos y la realidad social

Autor Domingo Mayor Paredes / Alejandro Granero Andújar

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Aprendizaje-servicio en la universidad. Un dispositivo orientado a la mejora de los procesos formativos y la realidad social
-5% dto.    18,00€
17,10€
Ahorra 0,90€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

En la actualidad, la metodología educativa del «aprender haciendo para mejorar aspectos de la realidad» se está expandiendo por los distintos continentes que configuran el planeta Tierra, conformándose en un movimiento pedagógico sustentado por...

Leer más...
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788418615856
  • ISBN10 8418615850
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 244
  • Colección Universidad #
  • Año de Edición 2021
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Aprendizaje-servicio en la universidad. Un dispositivo orientado a la mejora de los procesos formativos y la realidad social

Autor Domingo Mayor Paredes / Alejandro Granero Andújar

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

En la actualidad, la metodología educativa del «aprender haciendo para mejorar aspectos de la realidad» se está expandiendo por los distintos continentes que configuran el planeta Tierra, conformándose en un movimiento pedagógico sustentado por...

-5% dto.    18,00€
17,10€
Ahorra 0,90€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

En la actualidad, la metodología educativa del «aprender haciendo para mejorar aspectos de la realidad» se está expandiendo por los distintos continentes que configuran el planeta Tierra, conformándose en un movimiento pedagógico sustentado por redes internacionales y nacionales de investigación y difusión que intentan dar cuenta de la multitud de prácticas desarrolladas, los marcos conceptuales que las sostienen y el impacto en los agentes que intervienen.
La presente obra emerge del interés por seguir ahondando y ampliando los contornos teóricos del ApS y poner en valor prácticas encarnadas en distintos escenarios universitarios. Se estructura en dos grandes ejes temáticos. El primer eje, de carácter teórico, está constituido por cinco capítulos: conceptualización del ApS, recorrido histórico, ámbitos de aplicación en el escenario universitario, resultados de la investigación e intereses cognitivos que sustentan las prácticas de ApS y las TIC en los proyectos de ApS. En el segundo eje se presentan ocho experiencias e investigaciones implementadas en distintas universidades del territorio español.
Se trata de una obra coral que nace con la intencionalidad de seguir explorando las posibilidades y límites de un dispositivo educativo que, para ser materializado, necesita conectar la teoría con la práctica, promover la participación auténtica del alumnado, profesorado y otros agentes socioeducativos, transferir los contenidos curriculares a situaciones de la vida real y la vinculación de la universidad con instituciones y entidades sociales del entorno.

Introducción (Domingo Mayor Paredes, Alejandro Granero Andújar)

BLOQUE I. Aproximación teórico-práctica del ApS en la educación universitaria
1. Aprendizaje-Servicio: una partitura híbrida en construcción (Domingo Mayor Paredes)
2. Origen, historia e institucionalización del Aprendizaje-Servicio (Juan Sebastián Fernández-Prados; Antonia Lozano-Díaz)
3. ¿Cómo implementar el Aprendizaje-Servicio en la Universidad? Distintos escenarios (Magdalena Pilar Andrés Romero; Mercedes Fernández Torres)
4. Investigaciones y perspectivas teóricas del Aprendizaje-Servicio (Domingo Mayor Paredes)
5. TIC y ApS: una relación sinérgica en la educación universitaria de la sociedad digital (Alejandro Granero Andújar)

BLOQUE II. Experiencias e investigaciones de ApS en los espacios universitarios
6. Un proyecto de Aprendizaje-Servicio sostenido donde se aprende de las experiencias previas: «café con signos en educación» (Mayka García García; Laura Sánchez Calleja; Remedios Benítez Gavira)
7. El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica interdisciplinar en educación superior. Una experiencia en el Grado de Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide (Virginia Martínez-Lozano; Beatriz Macías-Gómez-Estern)
8. Proyecto INCLUREC. Recursos para la inclusión (Asunción Moya Maya; Inmaculada Gómez Hurtado; María del Pilar García Rodríguez)
9. Aprendamos Avanzando Juntxs: Una experiencia entre alumnado de Educación Social y Personas con Diversidad Funcional Intelectual (Alejandro Granero Andújar)
10. Derechos Humanos, infancia y entidades del tercer sector: Una experiencia de Aprendizaje-Servicio en la Formación Inicial de Educación Primaria (Rocío Anguita Martínez; Yasna Pradena García; Inés Ruíz Requies)
11. Evaluación de diseño de una experiencia de Aprendizaje-Servicio en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil en su primer ciclo de mejora (Mª Gloria Solís Galán)
12. Experiencia de Aprendizaje-Servicio y Mentoría en la Universidad de Huelva y la Universidad de Granada (Mirian Hervás Torres)
13. Ser y estar en Aprendizaje-Servicio. Una posición vital y emancipadora ante la injusticia (Ana Zarzuela Castro; Esther Carrasquilla Hernández; Pablo Calle de los Santos)

Domingo Mayor Paredes. Profesor de la Universidad de Almería. Presidente de la Asociación de ApS-UAL. Miembro del Grupo de Investigación: GAIA (Grupo Andaluz Investigación en el Aula), HUM133. Miembro del proyecto I+D «Anatomía del cambio educativo: las escuelas ante el reto de la innovación pedagógica». Coordinador del Grupo de Docente para la Creación de Materiales Didácticos-UAL.

Alejandro Granero Andújar. Doctor en Educación y profesor del Departamento de CC. de la Educación de la Universidad de Almería. Miembro del Grupo de Investigación: Investigación del Currículum y Formación del Profesorado (ICUFOP). Miembro del proyecto I+D «Anatomía del cambio educativo: las escuelas ante el reto de la innovación pedagógica». Miembro del Grupo de Innovación: Evaluación de Experiencias y Metodología de Aprendizaje-Servicio.