Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Movilizaciones populares tras las Primaveras Árabes 2011-21

Álvarez-Ossorio, Ignacio / Barreñada, Isaías / Mijares, Laura
Movilizaciones populares tras las Primaveras Árabes 2011-21

Movilizaciones populares tras las Primaveras Árabes 2011-21

Movilizaciones populares tras las Primaveras Árabes 2011-21

Álvarez-Ossorio, Ignacio / Barreñada, Isaías / Mijares, Laura
18,00€
Disponibilidad Normal 7 días

Las Primaveras Árabes que tuvieron lugar en Oriente Próximo y el Magreb a partir de 2011 deben contemplarse como el punto de partida de un proceso de contestación de largo alcance. A pesar de que muchos interpretaron que la “primavera árabe” había dado paso a un “otoño islamista”, lo cierto es que el proceso de movilizaciones socia...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

Las Primaveras Árabes que tuvieron lugar en Oriente Próximo y el Magreb a partir de 2011 deben contemplarse como el punto de partida de un proceso de contestación de largo alcance. A pesar de que muchos interpretaron que la “primavera árabe” había dado paso a un “otoño islamista”, lo cierto es que el proceso de movilizaciones sociales dista mucho de haber finalizado, tal y como evidencia el repunte de manifestaciones registradas en el último lustro. La inesperada irrupción en escena de la pandemia de la COVID-19 en 2020 consiguió atenuar momentáneamente esta segunda ola de movilizaciones sociales. No obstante, la agudización de la crisis económica, el crecimiento exponencial de la pobreza, la restricción de las libertades y la intensificación del autoritarismo podrían crear una tormenta perfecta que reactivase la contestación contra los regímenes autoritarios.

El propósito del libro es poner el foco en esta segunda ola de movilizaciones populares registradas en el último lustro en Oriente Próximo y el Magreb a través del análisis de la situación en nueve países de la región: Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Sudán, Palestina, Líbano, Iraq e Irán. 




Profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid e investigador asociado del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). Ha dirigido tres proyectos de I+D e investigado sobre historia contemporánea del Oriente Próximo, las organizaciones de la sociedad civil y los actores del islam político.

Es profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Castilla La Mancha e investigadora del Grupo de Estudios sobre las Sociedades Árabes y Musulmanas (GRESAM) de la misma universidad. Sus investigaciones se centran en las políticas doméstica y exterior egipcias.

Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid e investigador asociado del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). Sus áreas de investigación son la reforma política y los movimientos sociales en los países árabes, la política exterior española y europea, Palestina y el Sahara Occidental.

Periodista especializada en Oriente Medio que se centra en visibilizar las consecuencias directas de los conflictos en la sociedad. Ha desarrollado su labor en Marruecos, Egipto, Pakistán y, en la actualidad, Líbano. Es autora del libro El genocidio del pueblo yazidí (2020).