Cesta de la compra

Metodologías docentes: ¿otro modelo de universidad pública es posible?

Autor Rosa Díaz- Jiménez / Teresa Terrón Caro

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Metodologías docentes: ¿otro modelo de universidad pública es posible?
-5% dto.    16,00€
15,20€
Ahorra 0,80€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788418819148
  • ISBN10 8418819146
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 170
  • Colección Universidad #
  • Año de Edición 2021
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Metodologías docentes: ¿otro modelo de universidad pública es posible?

Autor Rosa Díaz- Jiménez / Teresa Terrón Caro

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% dto.    16,00€
15,20€
Ahorra 0,80€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

La incertidumbre impuesta por la crisis sanitaria mundial ha supuesto un importante desafío para la comunidad universitaria, con adaptaciones en tiempo récord de la planificación docente, metodologías, modalidades de docencia, sistemas de evaluación ; estos cambios exprés hacen más evidente y necesaria una profunda reflexión en torno a las metodologías docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo y, muy concretamente, en la Educación Superior, ámbito en el que se enmarca este libro.
A partir de la pregunta de si es posible otro modelo de universidad pública, surge esta obra colectiva entre docentes del ámbito universitario que busca favorecer la reflexión y compartir experiencias que apoyen la mejora de la docencia en nuestras aulas, así como generar nuevos espacios de interacción con el alumnado. Se trata de una herramienta colectiva de acciones docentes transformadoras y adaptadas al dinamismo de la realidad social.
Los doce capítulos que integran el libro representan una muestra de la responsabilidad y compromiso reflexivo que demuestran los docentes universitarios en su cotidianeidad, generosa de estrategias cooperativas con el alumnado y la comunidad. Las experiencias que se ofrecen constituyen propuestas docentes alineadas con la mejora constante de la docencia en la universidad con y para la sociedad.

Presentación
1. La narración digital como herramienta para potenciar la reflexión en el aprendizaje-servicio (Rosa M. Rodríguez-Izquierdo; Ana M. Benítez-Jaén; Rafael M. Hernández-Carrera)
2. Reflexiones y propuestas desde la sociología cultural: una aproximación experiencial y crítica (Rosalía Martínez García)
3. Teoría y práctica metodológica cualitativa para estudiantes del Grado de Sociología: cómo dar voz a los grupos de población en la investigación social (Carmen Botía Morillas; M.ª del Mar Llopis Orrego)
4. Estrategias para favorecer la perspectiva de género en la docencia universitaria (Rocío Cárdenas-Rodríguez; Teresa Terrón-Caro; Fabiola Ortega-de-Mora)
5. Innovando desde la educación inclusiva: FEVIDA y Trabajo Social comparten saberes. Aprendiendo desde la diversidad (Rosa M.ª Díaz Jiménez; Antonia Corona Aguilar; Rocío Muñoz Moreno)
6. Inclusión de profesionales en la formación de educadores sociales: mejorando la conexión entre la teoría y la praxis educativa (Teresa Rebolledo-Gámez)
7. Plan metodológico de organización docente para el desarrollo de TFG (Rocío Rodríguez-Casado)
8. Fomentar la enseñanza atractiva en la universidad: games a través de la plataforma Genially y percepción del alumnado (Amanda Kalil)
9. Educación emocional y arteterapia: una experiencia en la Universidad Pablo de Olavide (Encarnación Pedrero-García; Inmaculada Sánchez-Márquez)
10. Enseñar economía con los medios de comunicación (María Jesús Beltrán; Victoria Osuna; Guadalupe Valera)
11. Entornos digitales en la e-innovación educativa: trabajar con software libre en traducción (Covadonga Gemma Fouces González)
12. ¿Qué aprenden realmente los estudiantes? Análisis de los modelos mentales tras la aplicación de un ciclo de mejora (Estrella Fátima Rueda Aguilar)

Rosa Díaz-Jiménez. Doctora en Ciencias Sociales. Diplomada en Trabajo Social y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Máster Oficial en Investigaciones Feministas. Máster en Dirección de Empresas. Su aportación científica y actividad académica está vinculada a la discapacidad, el trabajo social, las políticas sociales y las cuestiones de género. Académica y actual decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide.

Teresa Terrón-Caro. Profesora titular de Universidad del Departamento de Educación y Psicología Social en la Universidad Pablo de Olavide. Directora del Grupo de Investigación de Acción Socioeducativa. Codirectora del Máster de Género e Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide. Vicedecana de Calidad y Coordinación Docente.