Cesta de la compra

Metodologías activas para la enseñanza universitaria

Autor William Eggleston

Editorial EDITORIAL GRAO

Metodologías activas para la enseñanza universitaria
-5% dto.    21,50€
20,42€
Ahorra 1,07€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial EDITORIAL GRAO
  • ISBN13 9788418627347
  • ISBN10 8418627344
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 102
  • Colección ANALISIS Y ESTUDIOS #E03
  • Año de Edición 2021
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Metodologías activas para la enseñanza universitaria

Autor William Eggleston

Editorial EDITORIAL GRAO

-5% dto.    21,50€
20,42€
Ahorra 1,07€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Metodologías activas de aprendizaje: aproximación al concept. Metodologías activas y metodologías tradicionales. Principales ejemplos de metodologías activas de enseñanza. Conclusiones. Referencias bibliográficas · Mobile learning: el aprendizaje a través de los dispositivos móviles. Marco teórico. Aplicación práctica del mobile learning. Aspectos positivos y negativos del uso del dispositivo móvil en el aula. Conclusiones. Referencias bibliográficas. Dos espacios, un modelo: aportaciones del blended learning. Marco teórico. Aplicación práctica del método b-learning. Ventajas e inconvenientes del b-learning. Conclusiones · E-learning: claves pedagógicas y buenas prácticas en educación superior. Marco teórico. Los factores pedagógicos que intervienen en una secuencia educativa de e-learning. Claves pedagógicas para la construcción de una propuesta de e-learning. Buenas prácticas educativas e-learning. E-learning. B-learning. M-learning. Referencias bibliográficas · Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la educación superior. Marco teórico. Aplicación práctica del ABP. Modelos para la implementación del ABP. Aspectos positivos y mejorables del ABP. Aspectos positivos del ABP. Aspectos para mejorar el ABP. Conclusiones. Referencias bibliográficas · El aprendizaje servicio como eje de unión entre lo educativo y lo social. El aprendizaje servicio. Aplicación práctica de ApS. Aspectos positivos y negativos del ApS. Conclusiones. Referencias bibliográficas · Role play en educación superior. Un enfoque práctico desde la simulación. Marco teórico. Aplicación práctica del role play en las aulas. Aspectos positivos y negativos del role play. Conclusiones · Aprendizaje cooperativo: laborare, equipo y esfuerzo. Marco teórico. Aplicación práctica del proceso pedagógico. Contextualización de la práctica. Desarrollo de la práctica. Aspectos positivos y negativos del modelo pedagógico. Conclusiones. · El portafolio educativo como instrumento para la evaluación por competencias. Marco teórico. Aplicación práctica del portafolio educativo. El e-portafolio. Aspectos positivos y negativos del portafolio educativo. Conclusiones. · Gamificación a través de un escape room para el aprendizaje en la universidad. Marco teórico. El uso de la gamificación como recurso educativo en el ámbito universitario. Aplicación práctica del proceso pedagógico- Aspectos positivos y negativos del modelo escape room- Conclusiones · Aproximación a la metodología flipped learning: teoría y práctica del enfoque invertido. Marco teórico. Aplicación práctica del proceso pedagógico. Espacio web. Editor de vídeos. Plataforma de gestión audiovisual. Trabajo colaborativo. Plataforma para la formación virtual. Recursos gamificados. Aspectos positivos y negativos del modelo pedagógico. Conclusiones

Este libro trata de mostrar las diversas metodologías pedagógicas que se utilizan en el ámbito universitario, ofreciendo una amplia variedad de posibilidades. En él se aborda cada una de las metodologías activas desde una perspectiva práctica, dado que en cada capítulo se presentan los aspectos más teóricos de los diversos métodos, una propuesta práctica para su aplicación y los aspectos, tanto positivos como negativos, de su aplicación en el aula.

Antonio José Moreno Guerrero es doctor en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, dentro del Programa de Modelos Didácticos, Interculturalidad y Aplicación de las Nuevas Tecnologías en las Instituciones Educativas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, licenciado en psicopedagogía y diplomado en educación especial y en audición y lenguaje por la Universidad de Granada. Juan Manuel Trujillo Torres es diplomado en magisterio por la Universidad de Granada, licenciado en pedagogía por la UNED (Madrid), doctor en ciencias de la educación por la Universidad de Granada y máster universitario en nuevas tecnologías aplicadas a la educación por la Universidad de Málaga. En la actualidad desarrolla su labor docente e investigadora, como profesor titular en el Dpto. de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Inmaculada Aznar Díaz es profesora del Dpto. de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, doctora en ciencias de la educación por la misma universidad, licenciada en psicopedagogía y maestra de educación primaria. Ha sido profesora durante dos cursos académicos en el Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba y ha trabajado como formadora ocupacional en el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES-Granada).