Cesta de la compra

El cuerpo entra en la clase. Presencia del movimiento en las aulas para mejorar el aprendizaje

Autor Begoña Learreta Ramos / Kiki Ruano

Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES

El cuerpo entra en la clase. Presencia del movimiento en las aulas para mejorar el aprendizaje
-5% dto.    17,00€
16,15€
Ahorra 0,85€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular
  • Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES
  • ISBN13 9788427728608
  • ISBN10 8427728603
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 128
  • Año de Edición 2021
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia Profesional / académico

El cuerpo entra en la clase. Presencia del movimiento en las aulas para mejorar el aprendizaje

Autor Begoña Learreta Ramos / Kiki Ruano

Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES

-5% dto.    17,00€
16,15€
Ahorra 0,85€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

El libro aporta un programa de trabajo que pretende ser una herramienta práctica para mejorar la dinámica del aula y el propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Opera a través del uso de actividades que dan protagonismo al movimiento y ponen en valor la dimensión corporal, física y motriz de la persona a través de lo que se ha dado en llamar: propuestas. Estas se plantean en el propio espacio del aula ?donde lo habitual es permanecer inmóvil en el pupitre? y por tanto rompen con esa visión que se tiene del aula como escenario de inmovilidad. Los pasillos entre pupitres, los espacios circundantes a puertas, ventanas, fondo de aula y mesa del profesor, se convierten en espacios útiles que enmarcan las propuestas motrices como descansos activos que aparecen de manera intermitente. El programa se fundamenta en nociones de Neuroeducación poniendo en valor la necesidad de reactivar la atención tras prolongados periodos de concentración implicados en las tareas escolares. Se aporta una categorización de las propuestas mediante diferentes Áreas: Social, de Aprendizaje, de Gestión de Aula, de Relajación y de Funciones ejecutivas. Cada una de esta Áreas se orienta a un objetivo relacionado con los beneficios de la intervención motriz en el aula. Este programa, construido en torno a ejemplos prácticos de actividades, se fundamenta en la experiencia de docentes que lo han experimentado inicialmente en primera persona, y posteriormente lo han llevado a sus aulas para aportarles esta vivencia a sus propios alumnos. La posibilidad de dar alegría al aula, de mejorar las relaciones sociales y los aprendizajes, dinamizando lo que en ella acontece y ofreciendo respiros que reactiven la atención, es lo que se encontrará el lector en estas páginas. En ellas los educadores de cualquier nivel educativo, e incluso de personas adultas, pueden encontrar una herramienta sumamente útil y de fácil implementación para el aprendizaje.

Extracto del Índice:

QUÉ ES EL PROGRAMA ?EL CUERPO ENTRA EN LA CLASE? (ECEC)
Un Programa de trabajo que promueve el movimiento
El aula como espacio de aprendizaje
Aportaciones de la Neuroeducación para mejorar los aprendizajes
La motricidad como dimensión humana y su potencialidad en el aprendizaje
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE TRABAJO
Las propuestas motrices según su estructura externa e interna
Las Áreas de trabajo: Social, de Aprendizaje, de Gestión de aula, de Relajación y de las Funciones ejecutivas
ACTIVIDADES PARA CADA ÁREA DE TRABAJO
I. Propuestas para el Área Social
II. Propuestas para el Área de Aprendizaje
III. Propuestas para el Área de Gestión de aula
IV. Propuestas para el Área de Relajación
V. Propuestas para el Área de las Funciones ejecutivas
CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA IMPLEMENTAR ?ECEC? EN EL AULA
Cómo manejar e introducir el Programa de trabajo por parte del docente
Cuándo incorporar las actividades y con qué duración
Cómo seleccionar y utilizar la música y otros recursos sonoros
Cómo enriquecer las propuestas con el uso de objetos
6. CÓMO EVALUAR EL IMPACTO DEL PROGRAMA DE TRABAJO ?ECEC?
Pautas generales para la autoevaluación del Programa
Pautas para la evaluación del profesorado
Pautas para evaluar la intervención del alumnado

Begoña Learreta es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Profesorado de EGB por la misma Universidad Es Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desarrollado actividad docente en todas las etapas del sistema educativo en el área de Educación Física. Kiki Ruano es Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la misma Universidad. Es profesora de Expresión Corporal en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea de Madrid. Ambas autoras poseen una trayectoria conjunta de investigación sobre temáticas relacionadas con Expresión Corporal, Didáctica e Innovación Educativa y han publicado numerosos artículos científicos y libros didácticos.