Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

El "Cancionero de romances" de Martín Nucio (Edición crítica de Alejandro Higashi y Mario Garvin)

Anónimo / Higashi, Alejandro / Garvin, Mario / Martos, Josep Lluís
El Cancionero de romances de Martín Nucio (Edición crítica de Alejandro Higashi y Mario Garvin)

El Cancionero de romances de Martín Nucio (Edición crítica de Alejandro Higashi y Mario Garvin)

El "Cancionero de romances" de Martín Nucio (Edición crítica de Alejandro Higashi y Mario Garvin)

Anónimo / Higashi, Alejandro / Garvin, Mario / Martos, Josep Lluís
25,00€
Disponible

El Cancionero de romances, impreso por Martín Nucio en Amberes a finales de 1546 o principios de 1547, recogió gran parte de la tradición impresa y manuscrita anterior a él y conoció numerosas y prontas reimpresiones a la par que se perfilaba como modelo de muchas de las colecciones romancísticas que apare...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Colección
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

El Cancionero de romances, impreso por Martín Nucio en Amberes a finales de 1546 o principios de 1547, recogió gran parte de la tradición impresa y manuscrita anterior a él y conoció numerosas y prontas reimpresiones a la par que se perfilaba como modelo de muchas de las colecciones romancísticas que aparecieron en los años centrales del Quinientos. La presente obra ofrece por vez primera una edición crítica del Cancionero de Nucio y, con ello, la primera de un amplio corpus de romances. El texto crítico, fiel a la intención del impresor antuerpiense, se acompaña de una profusa anotación, así como de una introducción en que se sitúa la obra en su contexto de aparición y un amplio aparato crítico que recoge la totalidad de variantes de los testimonios impresos y manuscritos de cada romance.

Mario Garvin es doctor en Filología Románica por la Universidad de Colonia y profesor de la Universidad de Constanza (Alemania). Sus investigaciones en el ámbito de la literatura medieval y renacentista se centran fundamentalmente en la ecdótica y la transmisión impresa del romancero y la lírica peninsulares.

Alejandro Higashi es profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Ha publicado un centenar de artículos en revistas académicas especializadas sobre temas de filología medieval, renacentista y contemporánea.

INTRODUCCIÓN.
1. «El trabajo de juntar en este cancionero todos los romances que han venido a mi noticia».
2. El romancero: de las cortes a los pliegos.
3. Los romanceros en el quinquenio 1546-1551.
4. «Porque la diuersidad de historias [ ] será a todos agradable».
5. Los romances «sacados a la letra de la crónica».
6. «Todos los romances que an venido a mi noticia».
7. Manuscritos y tradición oral.
8. «Y no me ha sido poco trabajo juntarlos».
9. «Y añadir algunos que estauan imperfectos».
10. La fecha de la editio princeps del Cancionero de romances.
11. «Querría que todos se cotentassen y lleuasen en cuenta mi buena voluntad y diligencia».
12. El Cancionero de romances de los Nucio, 1550, 1555 y 1568.
ESTA EDICIÓN.
La collatio externa de los testimonios: imprenta y códices descripti.
Descripción de los testimonios troncales del Cancionero de romances.
Testimonios raíces.
Criterios para la constitución del texto.
1. Criterios generales de regularización.
2. Regularización del texto crítico en español.
3. Regularización del texto crítico en portugués.
4. Texto crítico y prosodia.
5. Texto crítico e interpunción.
AGRADECIMIENTOS.
BIBLIOGRAFÍA CITADA
EL CANCIONERO DE ROMANCES DE MARTÍN NUCIO
Edición crítica.
APARATO CRÍTICO.
Testimonios troncales.
Testimonios raíces.
Criterios de presentación del aparato de variantes.
ÍNDICES.
Índice de títulos.
Índice de primeros versos.