Cesta de la compra

María Barrientos y las Siete canciones populares españolas. La transición a la canción de concierto, su amistad con Manuel de Falla y una grabación para la historia

Autor Virginia Sánchez Rodríguez

Editorial ALPUERTO

María Barrientos y las Siete canciones populares españolas. La transición a la canción de concierto, su amistad con Manuel de Falla y una grabación para la historia
-5% dto.    23,00€
21,85€
Ahorra 1,15€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables
Envío gratis
España peninsular

Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 Prefacio de la autora . . . . . . . . . . . . . . 11 Introducción . . . . . . . . . . . . 15 Capítulo 1. María Barrie...

Leer más...
  • Editorial ALPUERTO
  • ISBN13 9788438105290
  • ISBN10 8438105297
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 230
  • Colección Investigación y Patrimonio Musical #18
  • Año de Edición 2022
  • Idioma Castellano
  • Audiencia Enseñanza universitaria o superior

María Barrientos y las Siete canciones populares españolas. La transición a la canción de concierto, su amistad con Manuel de Falla y una grabación para la historia

Autor Virginia Sánchez Rodríguez

Editorial ALPUERTO

Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 Prefacio de la autora . . . . . . . . . . . . . . 11 Introducción . . . . . . . . . . . . 15 Capítulo 1. María Barrie...

-5% dto.    23,00€
21,85€
Ahorra 1,15€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Prefacio de la autora . . . . . . . . . . . . . . 11
Introducción . . . . . . . . . . . . 15
Capítulo 1. María Barrientos y la canción de concierto . . . . . . . . . 21
María Barrientos: gran diva de la ópera . . . . . . . . . . . . 21
De la ópera a la canción . . . . . . . . . . . . . . . 36
Las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla como tema de interés performativo . . . . . . . . . . . 70
Capítulo 2. En torno a las Siete Canciones Populares Españolas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
Origen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
Estreno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
Adelanto editorial y publicación . . . . . . . . . . . . . 117
Capítulo 3. María Barrientos y Manuel de Falla: una amistad a través del legado epistolar . . 127
Entre la admiración profesional y el afecto: la consolidación de una relación cercana y cordial . . . . . . . . . . . . . 131
Aspectos personales compartidos entre María Barrientos y Manuel de Falla . . . . . . . . . . .139
La salud: tema constante de sus conversaciones epistolares . . . . 146
Proyectos individuales y ayuda mutua a la promoción profesional . . 154
Capítulo 4. Un registro para el recuerdo . . . . . . . 163
Interpretando las Siete canciones populares españolas . . . . . . . . . . . . . 163
El registro protagonizado por María Barrientos y Manuel de Falla . 175
Otras grabaciones de las Siete canciones populares españolas . . . . . . . 193
Epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211
Fuentes hemerográficas . . . . . . . . . . . . . . 222
Archivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 226
Índice onomástico . . . . . . . . . . . . . . . . . 227

Aún en la actualidad, el nombre de María Barrientos resulta desconocido para buena parte del público. Sin embargo, esta cantante española fue una de las sopranos más aclamadas y exitosas del primer tercio del siglo XX, actuando en los mejores teatros del mundo y protagonizando numerosas grabaciones discográficas a lo largo de su vida. Nacida en Barcelona en 1884, debutó sobre las tablas del Gran Teatro del Liceo en 1899, con solo quince años, y logró convertirse en una figura especialmente reconocida tras su debut en el Teatro alla Scala de Milán en 1904. Fue considerada la estrella del Metropolitan Opera House de Nueva York en las temporadas 1916-1920, logrando siempre el reconocimiento del público y el favor de los críticos.

Ahora bien, además de trabajar en la ópera durante veintiséis años, Barrientos también dedicó una parte de su vida a la difusión de la canción lírica. De hecho, la grabación que ha logrado mayor popularidad es aquella en la que interpreta las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla, impresionada entre 1928 y 1930, que cuenta con el acompañamiento pianístico del propio compositor.

Este volumen nace con la intención de continuar reivindicando la figura de María Barrientos, en esta ocasión analizando su vinculación a la canción de concierto a través de esta composición. En concreto, a través de una profunda investigación, se realiza un recorrido por la adscripción de la soprano al mencionado género, se presenta el origen de la alianza profesional y de la amistad con Falla y, finalmente, se expone el interés performativo de Barrientos por las Siete canciones populares españolas y las circunstancias que rodearon su grabación, vestigio fonográfico que se ha convertido en una referencia de la obra falliana.

Más libros de Virginia Sánchez Rodríguez