La trama de la memoria: una filosofía del recuerdo y del olvido
Editorial TUSQUETS EDITORES
¿Quieres recogerlo en librería?
España peninsular
- Editorial TUSQUETS EDITORES
- ISBN13 9788411071284
- ISBN10 8411071286
- Tipo LIBRO
- Páginas 336
- Colección Condición Humana #16
- Año de Edición 2022
- Idioma Castellano
- Encuadernación Rústica con solapas
Materias
Filosofía ContemporáneaLa trama de la memoria: una filosofía del recuerdo y del olvido
Editorial TUSQUETS EDITORES
¿Quieres recogerlo en librería?
España peninsular
Detalles del libro
Un hermoso ensayo narrativo sobre el papel de la memoria en la existencia humana, la fuerza que el testimonio adquiere en nuestra vida y la necesidad del olvido.
En este iluminador ensayo, Mayka Lahoz nos invita a considerar la memoria como una estructura fundamental de la existencia humana, como un espacio de palabras que nos interpelan, que hacen hablar y que por eso mismo son capaces de conferir nuevos sentidos a las múltiples maneras de estar en el mundo. Somos seres narrativos y ello significa que solo nos comprendemos a nosotros mismos, y lo que somos, a través de los relatos y ficciones que nos narramos continuamente. Por eso, el lenguaje adquiere un papel tan esencial en la construcción de nuestra identidad, de ese entramado de vivencias, afectos, convicciones y deseos que conforman nuestra biografía.
La memoria no es un simple proceso mental. Más que una mera facultad psíquica que nos permite retener y recordar el pasado, la memoria es un poso, un sustrato, de carácter fundamentalmente sensorial, que tutela de manera velada, sin que lo notemos y con mayor o menor acierto, esa incesante reconfiguración espaciotemporal a la que continuamente nos vemos abocados. En ese sustrato yacen para siempre sepultados los tiempos y los lugares primigenios, que no son otros que los tiempos y los lugares de la infancia, unos tiempos y unos lugares que, a modo de tótem, se erigen en emblema de nuestra frágil identidad.
Mayka Lahoz (Barcelona, 1972) es doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde ha ejercido de profesora asociada. Se ha especializado en el estudio del pensamiento filosófico, político y ético de Jorge Semprún. Ganó el Premio Joan Profitós de ensayo pedagógico en el 2000 con la obra "La pedagogia com a lectura ètica". Ha publicado diversos artículos sobre filosofía y antropología de la educación.