Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

El idioma español en sus primeros tiempos

Menéndez Pidal, Ramón
El idioma español en sus primeros tiempos

El idioma español en sus primeros tiempos

El idioma español en sus primeros tiempos

Menéndez Pidal, Ramón
20,00€
Disponible

En 2019 se cumplieron 150 años del nacimiento de D. Ramón Menéndez Pidal. Su monumental trabajo filológico sigue formando, motivando y entusiasmando a nuevas generaciones de lingüistas históricos (cf. Antelo Iglesias 1993; Pérez Pascual 2014) y su huella puede encontrarse en lugares insospechados. Conmemorarlo es lo que pretenden estas pági...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

En 2019 se cumplieron 150 años del nacimiento de D. Ramón Menéndez Pidal. Su monumental trabajo filológico sigue formando, motivando y entusiasmando a nuevas generaciones de lingüistas históricos (cf. Antelo Iglesias 1993; Pérez Pascual 2014) y su huella puede encontrarse en lugares insospechados. Conmemorarlo es lo que pretenden estas páginas que preceden a la reedición de una de sus numerosísimas obras, El idioma español en sus primeros tiempos. La primera edición en la editorial Espasa-Calpe es de 1942 y la que ha servido para reeditarlo ahora ha sido la séptima, fechada en 1968, año en que D. Ramón falleció y, por tanto, la última en la que hubo modificaciones, aunque llego a existir hasta una novena, de 1979, que fue solo ya reimpresión. No obstante, la obra apareció anteriormente en la colección de Manuales Hispania (Serie B, Cultura 2) en la editorial madrileña Voluntad en 1927, es decir, quince años antes de la primera de Espasa.

No lejana la fecha del primer centenario de la publicación de El idioma español en sus primeros tiempos (1927), resumen de su obra Orígenes del español. Estado lingüístico de la Península Ibérica hasta el siglo XI (1923- 1926), esta reedición muestra el reconocimiento a la figura de Menéndez Pidal por su ingente labor en el ámbito filológico, pero también el histórico, el paleográfico, el dialectológico o el medievalista. Convencido de que solo el trabajo de campo y la posterior tarea ecdótica podían ser la base adecuada para la investigación diacrónica y consciente de su gran avance metodológico, don Ramón inició un camino que ha sido continuado y renovado por sus discípulos y las siguientes generaciones hasta la actualidad. No podía conocerse la historia del español a partir solo de los primeros textos literarios nacidos en la Península, era imprescindible ir a los archivos y editar documentos alejados de cualquier intención didáctica o estética. Y eso fue lo que nos demostró a lo largo de su vida y, concretamente, con esta obra.
Comenzando por la descripción de las fuentes, Menéndez Pidal establece aquí las regiones lingüísticas, que son también etapas, y se adentra en ellas: España mozárabe, reino de Asturias y León, región navarro-aragonesa, condado y reino de Castilla; continúa con «algunos principios geográ¬fico-cronológicos» y se detiene en las diferentes épocas del proceso de formación del español. Su intención fue una versión más llana o inteligible para el lector no especialista.
Su constante afán de profundización y su tesón ante los obstáculos le permitieron incrementar el número de textos que ejempli¬ficaban el proceso de transformación de los romances en sus orígenes, pero también lo obligaron a replantearse sus ideas, de modo que puede observarse la evolución y la ampliación de su pensamiento, por ejemplo, en torno al mozárabe, la época visigótica, las leyes fonéticas o el cambio lingüístico en general.

Ramón Menéndez Pidal (La Coruña, 1869-Madrid, 1968). Fue discípulo de Menéndez Pelayo en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en 1893. Introdujo en España el método científico en los estudios históricos, lingüísticos y literarios. La preocupación por los orígenes del español, como hombre de su tiempo, ocupó gran parte de su labor, pero su reconocimiento empezó con los estudios del ?Cantar de Mio Cid? (1895) y ?La leyenda de los infantes de Lara? (1896). Completó su formación en la Universidad de Toulouse en 1898 y al año siguiente consiguió la cátedra de Filología Comparada del Latín y del Castellano en la Universidad de Madrid. Dos años más tarde fue elegido miembro de la Real Academia Española. Creó en 1910 el Centro de Estudios Históricos, en el que dirigió numerosos proyectos de investigación, y en 1914 la Revista de Filología Española. Su influencia se alarga hasta nuestros días no solo por sus numerosas y amplísimas publicaciones, sino también a través del Seminario Menéndez Pidal y la Fundación que lleva su nombre, que continúan sus inquietudes y su actividad filológica.

Marta Fernández Alcaide. Profesora titular de la Universidad de Sevilla, miembro del grupo El español hablado en Andalucía y del IEAL, y filóloga de profesión y de vocación, desempeña su labor docente y su actividad investigadora en el ámbito de la historia del español, el análisis filológico y del discurso histórico, sobre los cuales tiene numerosas publicaciones, incluyendo dos monografías: Cartas de particulares en Indias del siglo XVI. Edición y estudio discursivo (2009) y Textos para la historia del español. Cartas del marqués del Risco al virrey, Huancavelica, 1684 (2019).