Cesta de la compra

Recursos educativos abiertos. Una pieza fundamental para afrontar los actuales retos de la Educación Superior

Autor Gema Santos-hermosa / Ernest Abadal Falgueras

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Recursos educativos abiertos. Una pieza fundamental para afrontar los actuales retos de la Educación Superior
-5% dto.    17,00€
16,15€
Ahorra 0,85€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

La pandemia de la COVID-19 ha irrumpido de manera imprevista e implacable en la mayoría de sectores, y la educación no ha sido ninguna excepción. En la universidad hemos pasado de la presencialidad a la virtualidad de manera improvisada, con pocos...

Leer más...
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788419312167
  • ISBN10 8419312169
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 208
  • Colección Educación Universitaria #
  • Año de Edición 2022
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Recursos educativos abiertos. Una pieza fundamental para afrontar los actuales retos de la Educación Superior

Autor Gema Santos-hermosa / Ernest Abadal Falgueras

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

La pandemia de la COVID-19 ha irrumpido de manera imprevista e implacable en la mayoría de sectores, y la educación no ha sido ninguna excepción. En la universidad hemos pasado de la presencialidad a la virtualidad de manera improvisada, con pocos...

-5% dto.    17,00€
16,15€
Ahorra 0,85€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

La pandemia de la COVID-19 ha irrumpido de manera imprevista e implacable en la mayoría de sectores, y la educación no ha sido ninguna excepción. En la universidad hemos pasado de la presencialidad a la virtualidad de manera improvisada, con pocos medios y escasas indicaciones. En este contexto, los contenidos educativos y, en especial, los denominados recursos educativos abiertos (REA) ?en inglés, open educational resources? van a ser una pieza fundamental para afrontar los retos de la Educación Superior, así como en el resto de niveles.

Dos de las grandes ventajas que, entre otras, aportan los REA son la rapidez de incorporación a las prácticas educativas y la gratuidad. Aunque son aún poco conocidos, aparecieron oficialmente a principios del milenio (Unesco, 2002), hace ya veinte años. Desde entonces, han estado presentes en la bibliografía académica y en las discusiones de congresos, pero no se han podido implantar ni consolidar plenamente en la práctica educativa.

A lo largo de este libro pretendemos poner un poco de luz sobre los REA y su adopción en educación, describiendo sus principales características, su evolución y su integración en la docencia universitaria. También se analiza la función que desempeñan los REA en el ecosistema de la educación abierta y de la ciencia abierta. Finalmente, queremos aportar una visión global en profundidad sobre una temática de gran actualidad académica sobre la cual no se dispone de monografías escritas en castellano.

El libro se dirige a investigadores en educación, a desarrolladores de recursos educativos y a profesionales de bibliotecas universitarias que ofrecen servicios de apoyo; también, especialmente, a todos los docentes que quieren profundizar en esta cuestión y que precisan disponer de claves para orientar adecuadamente sus energías. Esperamos, pues, que el texto sea de su interés y que pueda ser útil para afrontar esta incierta etapa de transformación de los modelos educativos en la que estamos totalmente inmersos.

Prólogo Los recursos educativos abiertos (REA) en el contexto pospandemia (Martin Weller)

1. Introducción

Parte 1. Contexto y antecedentes

2. Qué son los recursos educativos abiertos (REA)

3. Historia del movimiento REA

Parte 2. El ciclo de los REA

4. ¿Dónde encontrar los REA?

5. ¿Cómo se evalúan los REA?

6. ¿Cómo reutilizar y adaptar los REA?

7. ¿Cómo crear nuevos REA?

8. ¿Cómo publicar y compartir REA?

9. ¿Cómo financiar los REA?

Parte 3. Los REA en la educación

10. Docencia con REA

11. Uso e impacto de los REA en la educación

12. REA y educación abierta

13. REA y ciencia abierta

Bibliografía

Gema Santos-Hermosa. Profesora de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales ?FIMA? de la Universidad de Barcelona. Doctora en Ciencias de la Información y Comunicación. Experta en recursos educativos abiertos y ciencia abierta, y cuenta con una amplia trayectoria académica en esta temática, que se concreta en una tesis doctoral, la publicación de diversos artículos, la impartición de cursos específicos y la colaboración en proyectos y redes temáticas especializadas en REA

Ernest Abadal Falgueras. Catedrático de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universitat de Barcelona. Licenciado en Filosofía, diplomado en Biblioteconomía y Documentación y doctor en Ciencias de la Información. Experto en recursos educativos abiertos y ciencia abierta, y cuenta con una amplia trayectoria académica en esta temática, que se concreta en una tesis doctoral, la publicación de diversos artículos, la impartición de cursos específicos y la colaboración en proyectos y redes temáticas especializadas en REA.