Cesta de la compra

Coreografías didácticas en Educación Superior. Una metáfora del mundo de la danza

Autor Miguel Angel Zabalza Beraza / Ainhoa Zabalza Cerderiña

Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES

Coreografías didácticas en Educación Superior. Una metáfora del mundo de la danza
-5% dto.    22,50€
21,37€
Ahorra 1,12€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Se atribuye a Marcel Proust aquella frase de que ?el verdadero viaje de descubrimiento empieza con una nueva mirada?. Eso es lo que propone este libro, una nueva mirada sobre la enseñanza universitaria, una mirada cariñosa y creativa construida con...

Leer más...
  • Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES
  • ISBN13 9788427729162
  • ISBN10 8427729162
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 280
  • Colección UNIVERSITARIA #64
  • Año de Edición 2022
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia Enseñanza universitaria o superior

Coreografías didácticas en Educación Superior. Una metáfora del mundo de la danza

Autor Miguel Angel Zabalza Beraza / Ainhoa Zabalza Cerderiña

Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES

Se atribuye a Marcel Proust aquella frase de que ?el verdadero viaje de descubrimiento empieza con una nueva mirada?. Eso es lo que propone este libro, una nueva mirada sobre la enseñanza universitaria, una mirada cariñosa y creativa construida con...

-5% dto.    22,50€
21,37€
Ahorra 1,12€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Se atribuye a Marcel Proust aquella frase de que ?el verdadero viaje de descubrimiento empieza con una nueva mirada?. Eso es lo que propone este libro, una nueva mirada sobre la enseñanza universitaria, una mirada cariñosa y creativa construida con decodificadores artísticos. Oser y Baeriswyl (2001) propusieron la metáfora de las coreografías como una de esas nuevas miradas que nos podrían permitir reimaginar la enseñanza desde parámetros tomados del mundo de la danza. Cabalgando a lomos de esa metáfora hemos revisitado, como se dice ahora, la Educación Superior. Y lo que en ella se ve desde mirador artístico es un escenario en el que un conjunto de instancias y sujetos actúan en simultáneo como coreógrafos y bailarines. Las instituciones de Educación Superior actúan (danzan) en el marco coreográfico que les marcan las leyes y las políticas académicas y a su vez diseñan la coreografía en la que danzarán los docentes quienes, como coreógrafos, marcarán, a su vez, la coreografía en la que deberán danzar sus estudiantes. Y estos últimos, aunque son básicamente danzarines, han de tener, también, la posibilidad de rediseñar para ellos mismos aquella coreografía de aprendizaje que favorezca más su capacidad creativa. En esa mirada artística sobre la Educación Superior hay un principio que resulta clave: el arte, tal como aquí se entiende, es un juego de equilibrios entre lo establecido (la coreografía) y la expresión individual del artista (la danza). La coreografía es necesaria para evitar el caos, pero no puede sofocar, no puede convertirse en un corsé o un protocolo a seguir de forma mecánica. Las normas coreográficas deben propiciar la singularidad y creación de cada artista, no anularla. El arte se vincula a la creación y sin libertad para crear no hay arte. Ni educación.

Extracto del Índice:

1. Enseñar y aprender en Educación Superior
Base conceptual y arquitectura interna del libro
2. La metáfora de las coreografías
Arte y educación: ¿miradas compatibles?
Insuficiencias de las metáforas
Deconstruyendo la metáfora de las coreografías
3. Coreografías y Didáctica Universitaria
La coreografía puente y nexo entre enseñanza y aprendizaje
Estructura de las coreografías
Coreografías institucionales y coreografías docentes
4. Coreografías institucionales y currículo formativo
Coreografías institucionales, colegialidad e identidad docente
Del modelo educativo al Plan de Estudios
Estructura de las coreografías institucionales
Modelo básico para el análisis de la coreografía institucional
5. Coreografías docentes
Enseñar y aprender en el enfoque de las coreografías
Estructura de las coreografías docentes
Los modelos-base como eje central de la coreografía docente
Investigar las coreografías docentes
Coreografías docentes y formación de profesores
6. Coreografías estudiantiles
Los estudiantes universitarios como sujetos adultos
Los estudiantes universitarios como aprendices
Identidad de los estudiantes como coreógrafos de su propio aprendizaje

Miguel Á. ZABALZA, psicólogo y pedagogo, es catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Santiago de Compostela. Dirige en la actualidad el grupo de investigación GIE con numerosos proyectos vinculados al estudio y mejora de la docencia universitaria. Preside la AIDU (Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria). Dirige la Colección ?Universitaria? de Narcea en la que se han publicado dos libros suyos: "La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas" y "Competencias docentes del profesorado Universitario". Dirige la Revista de Docencia Universitaria de la REDU (Red Española de Docencia Universitaria). Mª Ainoha ZABALZA CERDEIRIÑA es licenciada en Psicología y Diplomada en Magisterio. Posee una amplia experiencia en el trabajo con niños hospitalizados y, en la actualidad, es miembro del Equipo de Investigación GIE en el que participa en diversos proyectos relacionados con la formación del profesorado.