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Presencia y significados de la música en la adolescencia: implicaciones educativas

AA. VV.
Presencia y significados de la música en la adolescencia: implicaciones educativas

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21,50€
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Prólogo 1. Personalidad e identidad social en las generaciones actuales de adolescentes, José Ignacio Ortega-Cervigón La adolescencia y la identidad social La teoría de la identidad social Los lazos familiares Factores que influyen en los comportamientos de la adolescencia Estereotipos y violencia de género Violencia de género y bullying Drog...
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Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

Prólogo 1. Personalidad e identidad social en las generaciones actuales de adolescentes, José Ignacio Ortega-Cervigón La adolescencia y la identidad social La teoría de la identidad social Los lazos familiares Factores que influyen en los comportamientos de la adolescencia Estereotipos y violencia de género Violencia de género y bullying Drogas y diversión Violencia y mass media La identidad de género y la sexualidad Música popular urbana e identidad juvenil Conclusiones Referencias bibliográficas 2. Valores de los estudiantes de educación secundaria: aplicación práctica, Emilio Miraflores Gómez Introducción Concepto de valor Tipología de valores Proceso cognitivo para la adquisición de valores Modelos de educación en valores Peculiaridades de los adolescentes La familia y el profesorado como agentes educadores y transmisores de valores Aplicación práctica en el aula de educación secundaria Valores para trabajar en Educación Secundaria Metodologías aplicadas en Educación Secundaria Aplicación práctica desde el área de conocimiento de Música Propuesta 1. La música amansa a la fieras (metodología: clarificación de valores) Propuesta 2. Mozart versus Salieri (metodología: desarrollo del juicio moral) Propuesta 3. ¿Qué instrumento musical te gustaría tocar? (metodología: responsabilidad social) Propuesta 4. La música como modelo de vida (metodología: aprendizaje social) Conclusiones Referencias bibliográficas 3. Estereotipos psicosociales en la música popular actual: una mirada desde la perspectiva de género, Laila Mohamed Mohand Introducción Música, emociones y cognición La representación de las mujeres en las canciones Posicionamiento e imagen de la mujer en las canciones Las letras de las canciones Conclusiones Referencias bibliográficas 4. Preferencias musicales y estereotipos en estudiantes madrileños de educación secundaria obligatoria, Roberto Cremades-Andreu Introducción Factores relacionados con las preferencias musicales y los estereotipos en la adolescencia Método Participantes y muestra Instrumento Procedimiento Resultados Discusión y conclusiones Referencias bibliográficas 5. Programa de actividades para trabajar los estereotipos emergentes en la música que escuchan los adolescentes, Arantza Campollo-Urkitza Introducción en torno a osestereotiposón Estrategias de enseñanza-aprendizaje

El libro ofrece una amplia perspectiva, tanto a docentes especialistas en educación musical, como de otras áreas de conocimiento, en la que se muestran referentes actualizados sobre la importancia que tiene entender qué significa y qué valores posee la música para los adolescentes. Desde este análisis, se proponen pautas prácticas para trabajar en el aula de educación secundaria, con la finalidad de mejorar la convivencia, la tolerancia, el respeto y la igualdad, entre otras, así como facilitar a los jóvenes algunas herramientas necesarias para hacerles más conscientes y críticos con los estímulos visuales y musicales que acompañan a su desarrollo personal, en torno a la música que escuchan.

Roberto Cremades Andreu (coord.) esprofesor del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física de la Universidad Complutense de Madrid. rcremade@ucm.es José Ignacio Ortega Cervigón esprofesor del Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. joseiort@ucm.es Emilio Miraflores Gómez es profesor del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física de la Universidad Complutense de Madrid. e.miraflores@ucm.es Laila Mohamed Mohand es profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada. lafu@ugr.es Arantza Campollo Urkiza es profesora del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física de la Universidad Complutense de Madrid. arancamp@ucm.es Carlos Lage Gómez es profesor del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física de la Universidad Complutense de Madrid. calage@ucm.es Sabine Chatelain es profesora del Departamento de Pedagogía y Psicología de la Música en la Universidad de Educación del cantón de Vaud en Lausana. (Suiza). sabine.chatelain@hepl.ch Julio García Sanz es profesor del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación física de la Universidad Complutense de Madrid. jugarcia@ucm.es Kaarina Marjanen es profesora en la Facultad de Educación y Cultura de la Universidad de Tampere en Finlandia. kaarina.marjanen@tuni.fi