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Despertar e inventar en la adolescencia

Autor Verónica Berenstein

Editorial GRAMA EDICIONES

Despertar e inventar en la adolescencia
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Verónica Berenstein recaba en este libro, su elaboración como psicoanalista haciendo frente a las paradojas de la condición contemporánea de la civilización en la que vivimos.

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  • Editorial GRAMA EDICIONES
  • ISBN13 9789878941080
  • ISBN10 9878941086
  • Tipo LIBRO
  • Encuadernación Rústica con solapas

Despertar e inventar en la adolescencia

Autor Verónica Berenstein

Editorial GRAMA EDICIONES

Verónica Berenstein recaba en este libro, su elaboración como psicoanalista haciendo frente a las paradojas de la condición contemporánea de la civilización en la que vivimos.

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Detalles del libro

Verónica Berenstein recaba en este libro, su elaboración como psicoanalista haciendo frente a las paradojas de la condición contemporánea de la civilización en la que vivimos.


Esta perspectiva aborda el nuevo orden simbólico y el real propio de la contemporaneidad, mostrando los puntos de discontinuidad con respecto al mundo en el que el psicoanálisis surgió y prosperó en la primera parte del siglo XX. De una civilización como la del capitalismo clásico, todavía dependiente de una cierta centralidad del ideal y de la ley –en particular la ley paterna y edípica– hemos pasado, en el capitalismo contemporáneo, a una centralidad del goce y de lo ilimitado: ascenso del objeto a al cenit social –como escribía Lacan en “Radiofonía” – y feminización del mundo.


El libro gira en torno a una tesis fundamental que tiene sus raíces en la teoría de los discursos desarrollada por Lacan.


La tesis es que hoy, el discurso analítico, que el descubrimiento freudiano introdujo en el mundo de modo inédito, es el reverso del Pseudodiscurso Capitalista.


A partir de esta tesis, Verónica ilustra las consecuencias en varios niveles de la experiencia analítica, sobre todo en la clínica. Las dificultades inherentes a la acción del discurso analítico en el tratamiento con sujetos contemporáneos, en particular con adolescentes –la problemática puesta en juego de la transferencia como Sujeto supuesto Saber, la carencia fantasmática, la desvalorización de la palabra como forma de tratamiento simbólico del malestar– se manifiestan con precisión. Así como muestra la singularidad discursiva del tratamiento analítico y su heterogeneidad con respecto a cualquier otra forma de tratamiento del sufrimiento.
Del Prólogo de Doménico Cosenza