Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Educación Ambiental para un planeta sostenible. Propuestas didácticas

AA. VV.
Educación Ambiental para un planeta sostenible. Propuestas didácticas

Educación Ambiental para un planeta sostenible. Propuestas didácticas

Educación Ambiental para un planeta sostenible. Propuestas didácticas

AA. VV.
17,80€
Disponible

Los múltiples problemas que acechan a la Tierra y a sus habitantes: la falta de conciencia ecológica, el calentamiento global, la desertización, la deforestación, el deshielo de los polos, la degradación de la calidad del aire y del agua, los vertidos de plásticos, el consumo insostenible, la planificación territorial insensata y los cambios...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

Los múltiples problemas que acechan a la Tierra y a sus habitantes: la falta de conciencia ecológica, el calentamiento global, la desertización, la deforestación, el deshielo de los polos, la degradación de la calidad del aire y del agua, los vertidos de plásticos, el consumo insostenible, la planificación territorial insensata y los cambios de uso del suelo, así como la productividad lineal, los monocultivos en la agroindustria, los vertidos contaminantes o la pérdida de biodiversidad, suponen un grave peligro para la vida y una dramática amenaza para las generaciones futuras.
Este libro pretende estimular la conciencia sobre la importancia del desastre ecológico que vivimos y la urgencia de afrontarlo. No ofrece la solución al problema, pero aporta argumentos y numerosas y variadas herramientas didácticas para reforzar la educación ambiental orientada a niñas y niños en edades escolares.
Esta obra, de autoría numerosa, diversa e internacional, consta de diez capítulos que buscan situar el respeto hacia la naturaleza y la lucha por la sostenibilidad en el eje central de la acción educativa. Está dedicada a todas las personas comprometidas con la educación ambiental, que desde diferentes ámbitos y con distintas responsabilidades, intentan salvar el planeta.

Prólogo (Eva Saldaña Buenache)
Introducción (Joan Estrada, Carlos Inaipil, Felipe Marín y Tomás Peire)
1. Retos actuales de la Educación Ambiental: claves para una ciudadanía activista que protege la vida y el planeta (Eva Saldaña Buenache)
2. Etimología de los conceptos científicos y la Educación Ambiental (Luis Miño González, Diana Abril Milán, Marta Fuentealba Cruz, Carlos Inaipil Zúñiga, Yefrin Ariza Briceño)
3. La Indagación Científica Escolar: una metodología activa frente al desafío de la sostenibilidad (Felipe Marín Isamit, Ximena Romero Garate, Marta Fuentealba Cruz, Brenda Buscaglione Delgado, Cristián Aguilar Correa)
4. Interpretación Ambiental, un método promotor del encuentro cognitivo y emocional en el contexto escolar (Paula Cantarutti Vicencio, Brenda Buscaglione Delgado, Yefrin Ariza Bareño, Jorge Peña Mella, Ximena Romero Garate)
5. Hacia el cuidado del medioambiente en las primeras edades (Lorena Garrido González, Cristian Aguilar Correa, Verónica Morales Ponce)
6. Agroecología Escolar: experiencias y reflexiones desde Colombia, Chile y Catalunya (Germán Llerena del Castillo, Mariona Espinet Blanch, Felipe Marín Isamit, Jorge Castillo Castillo, María José Pitta Paredes, Álvaro Acevedo-Osorio)
7. ¿Cuál es el valor de la energía que consumimos? Una propuesta educativa para trabajar el consumo de energía en niños y niñas de 10 a 12 años (Genina Calafell Subirá, Neus Banqué Martínez, Salvador Viciana Caballero)
8. Aulas abiertas: el campamento como recurso pedagógico para la Educación Ambiental, una propuesta de actividades (Franklin Castillo Retamal, Fernanda Cordero Tapia, Andrés Uribe Delgado)
9. Laboratorio Natural, práctica de una perspectiva intercultural y crítica desde el Wallmapu (Felipe Marín Isamit, Natalia Caniguan Velarde, Carlos Inaipil Zúñiga, Franklin Castillo Retamal)
10. Mochila de recursos documentales, escritos y audiovisuales para la Educación Ambiental (Giovanni Carozzi Figueroa, Tomás Peire Fernández, Joan Estrada Aguilar, Marta Fonolleda Riberaygua)

Joan Estrada Aguilar. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la UB. Doctor en Pedagogía por la UAB. Profesor titular de la UAB y formador de maestros y maestras. Miembro de COMPLEX, grupo para la sostenibilidad y la educación ambiental. Investigador de valores en el deporte.

Carlos Inaipil Zúñiga. Biólogo en Gestión de Recursos Naturales. Ingeniero en Recursos Naturales Renovables y facilitador de experiencias basadas en naturaleza. Director de Proyectos Consultora al Aire Libre (Chile). Miembro del grupo RADICE (Grupo de Reflexión y Acción en Didáctica de las Ciencias). Profesor de la Universidad Católica de Temuco.

Felipe Marín Isamit. Académico en la Universidad Católica del Maule. Profesor de Primaria, Formación del profesorado y Magíster en Educación de las Ciencias. Miembro de GRECIA-PUC (Investigación en Didáctica de las Ciencias) y de la Red Latinoamericana de Didáctica de las Ciencias. Coordinador del grupo RADICE.

Tomás Peire Fernández. Licenciado en Educación Física por la UB y doctor en Pedagogía por la UAB. Profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB. Coordinador académico de la Universitat a l?Abast. Miembro del Grupo INFO-EDU-UAB (Ecosistema de Recursos Audiovisuales Informativos para la Educación). Miembro del grupo COMPLEX.