Cesta de la compra

Territorios de juego y exploración. Derecho a jugar

Autor alejandra Dubovik / Alejandra Cippitelli

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Territorios de juego y exploración. Derecho a jugar
-5% dto.    16,00€
15,20€
Ahorra 0,80€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Este libro habla de territorios de juego y de experimentación entendidos como espacios que ofrecen las condiciones óptimas a los niños para que los conquisten y los construyan desde su creatividad. A partir de la manipulación del material, en col...

Leer más...
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788419312297
  • ISBN10 8419312290
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 84
  • Colección Temas de infancia #
  • Año de Edición 2022
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Materias

Juegos

Territorios de juego y exploración. Derecho a jugar

Autor alejandra Dubovik / Alejandra Cippitelli

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Este libro habla de territorios de juego y de experimentación entendidos como espacios que ofrecen las condiciones óptimas a los niños para que los conquisten y los construyan desde su creatividad. A partir de la manipulación del material, en col...

-5% dto.    16,00€
15,20€
Ahorra 0,80€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

Este libro habla de territorios de juego y de experimentación entendidos como espacios que ofrecen las condiciones óptimas a los niños para que los conquisten y los construyan desde su creatividad. A partir de la manipulación del material, en colaboración y comunicación con sus compañeros y compañeras, y mediante el imaginario colectivo y participativo, los pequeños van construyendo el conocimiento.
En la primera parte del libro, las autoras nos acercan a los referentes psicológicos y pedagógicos que han guiado su identidad como maestras, dando voz al fundamento teórico y a las experiencias pedagógicas acontecidas en los países americanos de habla hispana. En la segunda parte se plantean las propuestas de interacción con los materiales que confluyen significativamente en un espacio. Un territorio que rehúye las prisas y que espera paciente a ser removido y cuestionado por los afectos y por los efectos. Finalmente, se describen dos escenas en la cotidianidad de los territorios, que muestran, a modo de documentación pedagógica, los aprendizajes y el análisis curricular que se desarrollan en una sesión.

Prólogo
Fabulinus en el mapa de las peregrinaciones pedagógicas
Los territorios en Fabulinus
Presentación
Diálogos con diferentes prácticas pedagógicas
Marco teórico que sustenta la experiencia
Experiencias pedagógicas
La experiencia de las hermanas Olga y Leticia Cossettini
La experiencia del maestro Luis Iglesias
La experiencia de Rebeca y Mauricio Wild
Acuerdos colectivos sobre las concepciones de niño, maestro y espacio
Las acciones de los niños y la calidad de los espacios
El espacio-territorio
Nuestras preguntas para iniciar el proyecto: espacios, objetos, interacciones
La elección de los espacios para construir territorios: espacios educativos cargados de significado
La importancia de los objetos: los objetos constituyen el territorio
La elección de los objetos: las acciones de los niños
Configuración de Territorios de Juego y Exploración
Cómo se pensaron los territorios
Cómo se concretaron los territorios
Los territorios en la práctca: un tiempo y un espacio
Conclusión
Documentación pedagógica
La idea de Sebastián: construir un dique
Grandes piezas, pequeños ensambles
Epílogo

Alejandra Dubovik. Nació en Buenos Aires en 1957. Maestra especializada en educación infantil, vinculada con el pensamiento pedagógico de Loris Malaguzzi, desde la realización del Curso de Rol del Coordinador Pedagógico de las escuelas de Reggio Emilia. En 1998 fundó el Jardín de Infantes Fabulinus. Ha publicado artículos en diversas revistas educativas, entre las que se encuentran Infancia Latinoamericana y Territorios de juego y exploración. Es coautora del libro El número a través del juego y es formadora en seminarios de formación y capacitación en Argentina, Uruguay y Brasil.

Alejandra Cippitelli. Nació en Buenos Aires en 1970. Maestra especializada en educación infantil, participó en el Curso de Rol del Coordinador Pedagógico de las escuelas de Reggio Emilia. Con Alejandra Dubovik, es fundadora del Jardín de Infantes Fabulinus. Ha publicado artículos en Infancia Latinoamericana y Territorios de juego y exploración. Es formadora en seminarios de formación y capacitación en Argentina, Uruguay y Brasil.

Materias

Juegos

Más libros de alejandra Dubovik, Alejandra Cippitelli