Cesta de la compra

Transferencia del conocimiento e investigación educativa

Autor Eduardo S. Vila Merino / Manuel Hijano Del Rio

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Transferencia del conocimiento e investigación educativa
-5% dto.    16,80€
15,96€
Ahorra 0,84€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788419312112
  • ISBN10 8419312118
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 132
  • Colección HORIZONTES-UNIVERSIDAD #
  • Año de Edición 2022
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Transferencia del conocimiento e investigación educativa

Autor Eduardo S. Vila Merino / Manuel Hijano Del Rio

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% dto.    16,80€
15,96€
Ahorra 0,84€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

La transferencia de conocimiento de la Universidad a la sociedad es uno de los ejes sobre los cuales pivota la labor de esta institución en el siglo XXI. Se trata de un término que ha cambiado significativamente su quehacer diario, por lo que merece una detenida reflexión en la que se definan sus objetivos, contenidos y las ya visibles consecuencias de su aplicación, aportando elementos para el debate educativo a partir de la experiencia docente e investigadora de docentes del área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga, con una procedencia y trayectoria académica diversa pero complementaria.
De forma coordinada, los autores y autoras cuestionan los efectos del sobredimensionamiento o interpretaciones tergiversadas de ese nuevo encargo a la Universidad. En los diferentes capítulos, plantean aspectos de calado como los relacionados con cómo, mediante la transferencia, se puede lograr distorsionar y deformar las prácticas neoliberales de desigualdad y pérdida de derechos con procesos pedagógicos. También con la importancia del conocimiento teórico y su potencialidad en la propia transferencia en el ámbito educativo, el sentido social y comunitario que debe presidirla, la necesidad de que se convierta en una oportunidad para trasladar hacia la formación del docente de hoy valores y contenidos, y para promover actitudes fortalecedoras y cómplices con la eliminación cualquier tipo de discriminación, el análisis de las políticas universitarias dirigidas al planeamiento, gestión, formación y desarrollo en esta materia o el desarrollo de ejemplos de transferencia desde la historia de la educación.
Por todo ello, estamos ante una obra pionera que ofrece unos contenidos que profundizan y que abren nuevas rutas interpretativas hacia la mejor comprensión de este poderoso concepto.

Introducción (Manuel Hijano del Río, Eduardo S. Vila Merino)
1. La transferencia de conocimiento en educación: teoría, investigación y cambio social (Eduardo S. Vila Merino, J. Eduardo Sierra Nieto)
2. Pedagogía Social y transferencia a la ciudadanía (José Manuel de Oña Cots, Víctor M. Martín-Solbes, Cristóbal Ruiz-Román)
3. Investigación en educación inclusiva y transferencia en la formación inicial del profesorado: dificultades y retos (M.ª Teresa Rascón Gómez, Amparo Civila Salas, Ignacio Calderón Almendros)
4. Las OTRI en las universidades públicas andaluzas: políticas, planes y programas para fomentar la transferencia de conocimiento (Manuel Hijano del Río, Mónica Torres Sánchez)
5. Historia de la Educación y transferencia social (Carmen Sanchidrián Blanco, Isabel Grana Gil, Francisco Martín Zúñiga)

Eduardo S. Vila Merino. Profesor titular del Área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga. Sus líneas de investigación se centran en la Teoría de la Educación y la Pedagogía Social, con el énfasis puesto en la educación intercultural, la convivencia, los derechos humanos y los procesos relacionales.

Manuel Hijano del Río. Profesor titular del Área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga. Sus líneas de investigación actuales son el análisis de la política educativa andaluza y en la Historia de la Educación, especialmente en la transición democrática española, que ha desarrollado a través de diversos artículos y capítulos de libros en revistas y editoriales de impacto.