Cesta de la compra

Innovación docente en tiempos de cambio

Autor Rosa Díaz- Jiménez / Beatriz Macias Gómez Estern

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Innovación docente en tiempos de cambio
-10% dto.    20,80€
18,72€
Ahorra 2,08€
Disponibilidad limitada, recíbelo en 7 días. Uno de nuestros libreros lo conseguirá para ti.
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

En este volumen se presenta una compilación de los trabajos presentados en las VI Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias Sociales: «Respuestas docentes en tiempos complejos: tradición, participación y tecnología para el diál...

Leer más...
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788419312037
  • ISBN10 8419312037
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 244
  • Colección Universidad #
  • Año de Edición 2022
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Innovación docente en tiempos de cambio

Autor Rosa Díaz- Jiménez / Beatriz Macias Gómez Estern

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

En este volumen se presenta una compilación de los trabajos presentados en las VI Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias Sociales: «Respuestas docentes en tiempos complejos: tradición, participación y tecnología para el diál...

-10% dto.    20,80€
18,72€
Ahorra 2,08€
Disponibilidad limitada, recíbelo en 7 días. Uno de nuestros libreros lo conseguirá para ti.
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

En este volumen se presenta una compilación de los trabajos presentados en las VI Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias Sociales: «Respuestas docentes en tiempos complejos: tradición, participación y tecnología para el diálogo de saberes», celebradas en enero del año 2021 en la Universidad Pablo de Olavide. Los capítulos de este libro suponen una aportación, desde la práctica docente universitaria en Ciencias Sociales, de ilustraciones en el uso de herramientas para la formación de ciudadanos y profesionales en unas circunstancias (la pandemia por COVID) que representan un reto para cualquier contexto educativo, a la vez que una gran oportunidad para el diálogo entre saberes y un estímulo para la creatividad. Tras un prólogo reflexivo sobre el papel de la experiencia en la docencia universitaria, a cargo del ponente Juan Daniel Ramírez Garrido, las aportaciones se han agrupado en cinco bloques. En el primero presentamos una instalación tecnológica e institucional de apoyo a la docencia, el recién creado Laboratorio de la Facultad de Ciencias Sociales (FCSLab). El segundo agrupa los trabajos que ponen sobre la mesa del aula universitaria los saberes, identidades y fondos de conocimiento y de identidad del alumnado en servicio o como base de sus procesos de aprendizaje académico. El tercero aborda los esfuerzos realizados para tender puentes entre los conocimientos prácticos y los teóricos. El cuarto bloque muestra experiencias de procesos de enseñanza-aprendizaje en los que se explotan las posibilidades del entorno en línea, y se vincula al quinto, en el cual se presentan algunas de estas aplicaciones tal y como se han llevado a cabo en el contexto concreto de la restricción de la participación social a raíz de la pandemia.

Prólogo: Guía práctica para aprendices de ciencias sociales (Juan Daniel Ramírez)

Presentación (Rosa María Díaz Jiménez; Beatriz Macías Gómez-Estern)

BLOQUE I: LA INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN COMO RECURSO PARA LA INNOVACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

1. El Laboratorio de la Facultad de Ciencias Sociales (FCSLab) como recurso para la innovación educativa en Ciencias Sociales (Juan Miguel Gómez Espino; Alba María Aragón Morales; Inmaculada Zambrano Álvarez)

BLOQUE II: LAS CONSTRUCCIONES IDENTITARIAS DEL ALUMNADO COMO BASE DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD

2. El relato autobiográfico como instrumento pedagógico: historias de vida en el ámbito sociodeportivo (Mario Jordi-Sánchez; David Moscoso Sánchez)

3. Interacción con la diversidad: un modelo de aprendizaje para las prácticas curriculares de Trabajo Social (Rosa M.ª Díaz-Jiménez; M.ª Dolores Yerga-Míguez)

4. Evaluación de competencias interculturales desde la perspectiva de género: estrategias metodológicas e instrumentos de evaluación (Rocío Cárdenas-Rodríguez; Teresa Terrón-Caro; Rocío Rodríguez-Casado; Teresa Rebolledo-Gámez)

5. Innovando en Trabajo Social desde los feminismos: una mirada a las políticas sociales desde los cuidados (María Inmaculada Sánchez Márquez; Antonia Corona Aguilar)

6. Aprendizaje-servicio en el Centro de Educación Permanente del Polígono Sur: la universidad socialmente comprometida con su entorno en contextos de pandemia. (Rafael M. Hernández-Carrera; Virginia Martínez Lozano; Beatriz Macías Gómez-Estern)

BLOQUE III: CONEXIONES TEORÍA-PRÁCTICA

7. El aprendizaje «dual»: innovación en la adquisición de competencias profesionales sobre análisis y evaluación de políticas urbanas a través de las prácticas externas curriculares (María José Guerrero-Mayo; Alicia Domínguez González; Francesca Donati; María Jesús Rodríguez-García; Clemente J. Navarro)

8. Experiencia de innovación docente en la asignatura de Introducción a la Economía (Victoria Osuna Padilla)

9. Recreando la aplicabilidad de los derechos humanos en las políticas sociales con futuros profesionales del Trabajo Social (Raúl Álvarez Pérez; Manuel Flores Sánchez; Manuel Muñoz Bellerín; Nuria Cordero Ramos)

10. El estudio de casos judiciales como estrategia de enseñanza en Trabajo Social (José María Seco Martínez)

BLOQUE IV: ENTORNOS VIRTUALES EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

11. Flipgrid en la Universidad: mejora de la interacción, motivación y participación del alumnado en la docencia en línea (Antonia María Ruiz Jiménez; Luis Navarro Ardoy; Manuel Jiménez Sánchez; Elena Ferri Fuentevilla)

12. La importancia de las secuencias de actividades y los mapas conceptuales en la construcción del aprendizaje en un contexto virtual (Estrella Fátima Rueda Aguilar)

13. La publicidad como instrumento para el análisis de las relaciones de género (M.ª del Mar Llopis Orrego; Elvira Rubio Durán)

14. Entornos ubicuos de aprendizaje digital en tiempos de pandemia desde la mirada del estudiantado universitario (Eloy López Meneses; Esther Fernández Márquez)

BLOQUE V: RESILIENCIA COMUNITARIA ANTE LA COVID-19

15. Innovación docente y aprendizaje colaborativo en la Enseñanza Superior: análisis de una experiencia sobre el uso didáctico de Twitter (José Alberto Gallardo-López; Fernando López-Noguero)

16. Aprendizaje-servicio en tiempos de distancia social en la asignatura de Didáctica en Educación Social (Ana Benítez Jaén; Rosa M. Rodríguez-Izquierdo)

17. Compromiso de los centros universitarios ante la degradación planetaria en tiempos de COVID-19: descripción de una experiencia de ambientalización curricular (José David Gutiérrez Sánchez; María José Alcalá del Olmo)

18. Promoviendo la resiliencia comunitaria desde las aulas: diálogos entre España y Argentina (María Rosa Herrera-Gutiérrez; María Luisa Delgado Niebla; Lucía Muñoz García; Alejandra Rovacio)

Rosa María Díaz Jiménez. Doctora en Ciencias Sociales. Diplomada en Trabajo Social y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Máster Oficial en Investigaciones Feministas. Máster en Dirección de Empresas. Su aportación científica y actividad académica se vinculan a la discapacidad, el trabajo social, las políticas sociales y las cuestiones de género. Académica y actual decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide.



Beatriz Macías Gómez-Estern. Doctora en Psicología y profesora titular del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide. Su aportación científica se centra en la construcción de la identidad en escenarios culturalmente diversos y en las aplicaciones de este conocimiento a la innovación educativa a través de proyectos de aprendizaje-servicio en la universidad, combinando docencia, investigación e intervención social en una misma actividad académica. Actual vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales.

Más libros de Rosa Díaz- Jiménez, Teresa Terrón Caro