Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Multimodalidad y didáctica de las literaturas

Asiáin Ansorena, Alfredo / López Pérez, María Victoria
Multimodalidad y didáctica de las literaturas

Multimodalidad y didáctica de las literaturas

Multimodalidad y didáctica de las literaturas

Asiáin Ansorena, Alfredo / López Pérez, María Victoria
30,00€
Disponible

Este libro nos habla de educación literaria, de continuidades y de cambios, de innovaciones y de falsas renovaciones en el ámbito de la formación literaria y el hábito lector. Identifica los principales retos y desafíos en la formación de lectores y de mediadores en la sociedad digital del siglo xxi, caracterizada por la complejidad ...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Colección
Año de Edición
Idioma
Encuadernación


Este libro nos habla de educación literaria, de continuidades y de cambios, de innovaciones y de falsas renovaciones en el ámbito de la formación literaria y el hábito lector. Identifica los principales retos y desafíos en la formación de lectores y de mediadores en la sociedad digital del siglo xxi, caracterizada por la complejidad comunicativa multimedial y multimodal, y por la hibridación de lo analógico y lo digital. Un ecosistema de lectura en cambio, que demanda posiblemente una síntesis enriquecedora de la cultura letrada y la cultura digital.

 

Primera parte: Retos y desafíos. 1. Formar lectores en la sociedad digital. Algunos retos y otros desafíos. 2. Comunicación y educación literaria en nuevos entornos: conceptos y realidades. 3. El proceso de redacción y las interacciones multimodales. 4. Aportaciones de las TIC para la educación literaria en primeras edades. 5. La risa medieval y la educación literaria: narratio brevis para el fomento lector desde la pedagogía de la multialfabetización. 6. La realidad aumentada en la literatura juvenil actual. 7. Instruir deleitando con libros ilustrados de no ficción en el aula de educación infantil. 8. Investigación exploratoria del uso de recursos audiovisuales para el desarrollo de la competencia lectoliteraria en las aulas chilenas. Bloque 3. Formación del profesorado mediador. 9. Las videorreseñas y la formación de maestros como mediadores de literatura infantil. 10. Booktubers de Literatura Infantil y Juvenil: un proyecto para el desarrollo de habilidades lingüísticas y competencia literaria. 11. Publicar y compartir la literatura infantil y el fomento de la lectura: docencia dual a partir de Instagram. 12. Esos otros mundos donde habitan nuestros estudiantes: mediar la literatura en aula sincrónica. Una propuesta a través de las multiliteracies. 13. Los libros de no ficción y el booktrailer para el desarrollo de la competencia lectoliteraria desde la formación inicial del maestro.

Alfredo Asiáin Ansorena es profesor de didáctica de la lengua y la literatura en educación infantil y del Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria en la Universidad Pública de Navarra (UPNA-NUP). Especialista en educación literaria y nuevas tecnologías aplicadas a la literatura de tradición oral y al patrimonio cultural inmaterial. Autor de una veintena de artículos científicos y director de una colección de materiales didácticos digitales sobre literatura de tradición oral infantil. M. Victoria López-Pérez es profesora del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra, en el área de didáctica de la lengua y la literatura. En esta universidad, es docente del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria y directora de los títulos Lengua, cultura y negocios en español para extranjeros. Autora y editora de trabajos sobre el español como lengua académica y las NNTT en la enseñanza de lenguas en revistas y editoriales de prestigio.