Cesta de la compra

Revisión y reescritura para la mejora de los textos académicos

Autor María Teresa Mateo Girona / Graciela Uribe Álvarez / Silvia Eva Agosto Riera

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Revisión y reescritura para la mejora de los textos académicos
-5% dto.    17,80€
16,91€
Ahorra 0,89€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Este libro nace de la necesidad de facilitar a docentes y a estudiantes herramientas para corregir sus textos a partir de la revisión. La obra consta de dos partes: una primera de fundamentación, en la que se aborda el proceso de escrit...

Leer más...
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788419023995
  • ISBN10 841902399X
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 168
  • Colección HORIZONTES-UNIVERSIDAD
  • Año de Edición 2022
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Revisión y reescritura para la mejora de los textos académicos

Autor María Teresa Mateo Girona / Graciela Uribe Álvarez / Silvia Eva Agosto Riera

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Este libro nace de la necesidad de facilitar a docentes y a estudiantes herramientas para corregir sus textos a partir de la revisión. La obra consta de dos partes: una primera de fundamentación, en la que se aborda el proceso de escrit...

-5% dto.    17,80€
16,91€
Ahorra 0,89€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

Este libro nace de la necesidad de facilitar a docentes y a estudiantes herramientas para corregir sus textos a partir de la revisión.

La obra consta de dos partes: una primera de fundamentación, en la que se aborda el proceso de escritura y las teorías en las que se basa el Grupo Didactext; el itinerario de la fase de revisión y reescritura; y, por último, los enfoques y las modalidades de revisión textual (individual, por pares y en colaboración con otros).?La segunda parte contiene nueve experiencias de aula que muestran trabajos de revisión y reescritura de textos académicos realizados en aulas de Secundaria y de Formación del Profesorado en la Universidad, en diferentes disciplinas y mediante géneros discursivos distintos.

El trabajo se basa en una concepción socio-cognitiva, pragmalingüística y didáctica de la expresión escrita de textos académicos. Se profundiza en los tres momentos de la revisión y la reescritura: (i) diagnosticar lagunas de información, incoherencias, contradicciones, inadecuaciones, faltas de conexión entre oraciones o entre párrafos, incorrecciones, inexactitudes, repeticiones, etc.; (ii) aplicar el o los mecanismos cognitivos correspondientes (añadir, suprimir, sustituir y reorganizar) e intervenir en la o las unidades lingüísticas oportunas (paratexto, texto, párrafo, oración, palabra); y (iii) formular la propuesta de reescritura que corresponda para mejorar el texto.

Los lectores descubrirán instrumentos para la revisión y reescritura de sus producciones escritas, y los docentes encontrarán herramientas para ayudar a sus estudiantes a enriquecer sus textos.?

Presentación (Graciela Uribe Álvarez, Teodoro Álvarez Angulo)



I. MARCO PARA LA FUNDAMENTACIÓN?TEÓRICA

1. El modelo Didactext y la integración de las TIC en el aula (Silvia Eva Agosto Riera)

2. La fase de revisión y reescritura (I): concepción y planeación

María Teresa Mateo-Girona

3. La fase de revisión y reescritura (II): enfoques y modalidades (Edwin Leandro Parra Hoyos, Juan David Zambrano-Valencia)



II. PRÁCTICAS DE REVISION Y?REESCRITURA

4. Revis-arte: la revisión y la reescritura entre pares del comentario de una obra arquitectónica en Historia del Arte (Silvia Eva Agosto Riera, Javier Álvarez Regidor)

5. Indagaciones en la mejora de la escritura de miniensayos en Literatura Universal: revisión entre pares y reescritura (Enrique Ortiz Aguirre, Aránzazu Pérez Martín)

6. Importancia de la revisión en la construcción de miniensayos en didáctica de la producción textual (Graciela Uribe Álvarez, Alejandro Rubio García)

7. Análisis de los procesos de revisión individual y entre pares del género miniensayo en estudiantes de Lenguas Modernas (Keisy D. Bautista-Urueña)

8. La revisión y la reescritura de problemas matemáticos en Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I y II (Mónica Arnal-Palacián, Miguel Ángel Baeza Alba, Javier Claros-Mellado, M. Isabel Rodríguez Cartagena)

9. Una experiencia de revisión de textos de Educación Física para el desarrollo de la competencia lingüística del futuro profesorado de Educación Infantil (Jorge Agustín Zapatero Ayuso, Óscar Martínez de Quel Pérez)

10. La revisión y reescritura de informes de laboratorio en el Grado de Maestro de Primaria (Patricio Gómez Lesarri)

11. La revisión de comentarios críticos de actividades para la asignatura de Didáctica de la Lengua en la Facultad de Educación (María Teresa Mateo-Girona)

12. Una mirada al proceso de revisión del artículo de opinión (Johan Andrés Agudelo, Andrés Mauricio Hernández Carvajal)



Bibliografía general

Dra. María Teresa Mateo Girona, profesora ayudante del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física de la Universidad Complutense de Madrid. Actual coordinadora del grupo Didactext.



Dra. Graciela Uribe Álvarez, profesora de la Maestría y del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Quindío (Armenia). Miembro del grupo Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura (DiLeMa) y del grupo Didactext.



Dra. Silvia Eva Agosto Riera, profesora asociada del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física de la Universidad Complutense de Madrid, profesora del IES Francisco Giner de los Ríos de Alcobendas y miembro del grupo Didactext.