Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Colaborar con las familias. Tan fácil y tan difícil

Paniagua Valle, Gema
Colaborar con las familias. Tan fácil y tan difícil

Colaborar con las familias. Tan fácil y tan difícil

Colaborar con las familias. Tan fácil y tan difícil

Paniagua Valle, Gema
17,00€
Disponibilidad Normal 7 días

¿Educar o ayudar a conciliar? Acompañar- 1. Cada familia es un mundo. Familias que lo tienen difícil. Pobreza- Crisis familiares. Dificultades en el desarrollo. Desbordadas por la crianza. Diversidad cultural. No todo vale. La escuela como mal menor. A diversidad de familias, diversidad de programas. 2. Cómo nos situamos respecto de las familia...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación



¿Educar o ayudar a conciliar? Acompañar- 1. Cada familia es un mundo. Familias que lo tienen difícil. Pobreza- Crisis familiares. Dificultades en el desarrollo. Desbordadas por la crianza. Diversidad cultural. No todo vale. La escuela como mal menor. A diversidad de familias, diversidad de programas. 2. Cómo nos situamos respecto de las familias. De expertos por la vida. Deberes para casa. Colaborar de verdad. Avanzar en nuestro modelo de relación. El orgullo de ser un servicio. 3. Laberinto de pasiones. Rivalidades. Cuánto dolor. Cuando compite la escuela. Haciendo equilibrios. Entre las familias del grupo. Dentro de cada familia. La difícil tarea de enfrentarse a los propios prejuicios. Nuestra cultura es la mejor. Primeras impresiones. La culpa de todo la tiene la familia. Salirse del rol- Ni trabajadoras sociales, ni psicólogas, ni médicas. Y tampoco amigas. ¿Hablar como madre o como educadora? Distancia óptima profesional ¿o proximidad óptima profesional? Cuidarse y crecer en equipo. 4. Comunicación: dialogar, escribir, mostrar. Hablar menos, escuchar más. Inseguridad. Escuchar entre líneas. Confidencialidad. Cuidar la expresión. Calidez y cercanía. Claridad y corrección. Doble mensaje. Hablar de adulto a adulto. Humor, sí; ironía, no. Cómo decírselo. ¿Es normal que ? ¿Cómo podría ? Consejo no pedido, consejo mal recibido. Evitar las recetas. Orientación a las familias. Documentos para la orientación. Comunicar por escrito. Informaciones generales. Cuando las familias escriben. Comunicar con imágenes. Qué mostrar. Seleccionar. Guiar la observación. Cuidar la presentación. Algunas cautelas. Un ejemplo de comunicación oral, escrita o visual: los informes. La comunicación con familias: una cuestión de equipo. 5. Observar nuestra práctica para avanzar. 6. Recursos para la práctica. 7. A modo de síntesis final. Para saber más

Abrir las escuelas infantiles a las familias es todo un reto que ya están consiguiendo muchos centros. Son escuelas en las que predomina el buen trato, el respeto y la empatía en todas las relaciones, así como la flexibilidad en la organización y una metodología realmente adecuada al 0-3. Este libro se ha elaborado sobre la base de múltiples situaciones y experiencias observadas y debatidas en centros infantiles. Partiendo de ejemplos prácticos, se invita a la reflexión sobre vivencias y actitudes y se van identificando criterios para enriquecer la colaboración.

Gema Paniagua Valle, psicóloga, ha desarrollado toda su carrera profesional en educación infantil. Trabajó en los primeros años como educadora en escuela infantil y en los últimos treinta años, como orientadora en el equipo de atención temprana de Leganés, apoyando escuelas infantiles y casas de niños de la comunidad de Madrid. Ha sido formadora en numerosos cursos sobre educación infantil, atención temprana y trabajo con familias, con varias publicaciones en estos campos. Cuenta con una amplia experiencia de trabajo con familias, tanto individual como en grupos.