Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

La batalla de Salamina. El mayor combate naval de la Antigüedad

Strauss, Barry
La batalla de Salamina. El mayor combate naval de la Antigüedad

La batalla de Salamina. El mayor combate naval de la Antigüedad

La batalla de Salamina. El mayor combate naval de la Antigüedad

Strauss, Barry
22,50€
Disponible

Una mañana de septiembre del año 480 a.C., las aguas que separan la isla de Salamina de Grecia fueron escenario de una de las batalla navales más trascendentales de todos los tiempos. Se enfrentaban las dos civilizaciones más poderosas de la época: los persas, liderados por Jerjes, se habían propuesto invadir Grecia. Apenas trescientas embarc...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

Una mañana de septiembre del año 480 a.C., las aguas que separan la isla de Salamina de Grecia fueron escenario de una de las batalla navales más trascendentales de todos los tiempos. Se enfrentaban las dos civilizaciones más poderosas de la época: los persas, liderados por Jerjes, se habían propuesto invadir Grecia. Apenas trescientas embarcaciones estaban en disposición de hacerles frente. Lo que estaba en juego, sin embargo, era el futuro de Atenas, y puede decirse que del desenlace de esa batalla dependió nuestro presente. Si Grecia era derrotada, vería el ocaso de su brillante cultura y cómo caían en el olvido sus instituciones políticas; si obtenía la victoria, en cambio, se abría en su horizonte una época de esplendor político y cultural.

La de Salamina es sin duda la mayor batalla naval de la Antigüedad, y también todo un ejemplo de estrategias y tácticas para la posteridad. Mientras los persas eran navegantes muy mediocres y su armada estaba compuesta por mercenarios y esclavos de muy diversa procedencia, los griegos eran un pueblo que siempre había basado su economía en el mar y sus conocimientos de navegación no tenían punto de comparación posible. Este factor, el "patriotismo" y el conocimiento del terreno, resultaron de la mayor importancia para que la balanza de la victoria se inclinara hacia los griegos y evitar así la destrucción de este pueblo y esta cultura de la que somos herederos. De ahí la importancia que le da Barry Strauss al resultado de esta batalla. El lenguaje accesible, la descripción minuciosa de los trirremes y de las tácticas de combate, así como la reconstrucción de las biografías de algunos de los personajes que intervinieron en la batalla (con especial atención a Artemisia, quizá la primera mujer que capitaneó un barco de combate en la historia) contribuyen a dar colorido y un atractivo a esta obra del que pocos ensayos pueden hacer gala.

Una historia real, emotiva y tremenda que cambió el curso de nuestra historia.

Barry Strauss se graduó y doctoró en Historia en la Universidad de Cornell, antes de ampliar estudios en Alemania, Grecia e Israel y realizar investigaciones en Italia, Turquía, Croacia, Chipre y Jordania. Actualmente es profesor de Historia y Cultura clásica en Cornell y publica con regularidad artículos en diversos periódicos y revistas. Sus obras más conocidas y traducidas son La batalla de Salamina, seleccionada por el Washington Post como una de las mejores obras literarias del 2004, y La guerra de Troya, ambas publicadas en esta misma colección.