Cesta de la compra

Neuroeducación y diseño universal de aprendizaje. Una propuesta práctica para el aula inclusiva

Autor Coral Elizondo

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Neuroeducación y diseño universal de aprendizaje. Una propuesta práctica para el aula inclusiva
-5% dto.    24,80€
23,56€
Ahorra 1,24€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788419506252
  • ISBN10 8419506257
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 172
  • Año de Edición 2022
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Neuroeducación y diseño universal de aprendizaje. Una propuesta práctica para el aula inclusiva

Autor Coral Elizondo

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% dto.    24,80€
23,56€
Ahorra 1,24€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

El siglo XXI está relacionado con el estudio del cerebro. La neuroeducación investiga y responde a preguntas sobre cómo funciona el cerebro y cómo aprendemos, centrándose fundamentalmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La educación contribuye a reducir las desigualdades, la segregación y la exclusión. Y en este siglo destaca también el compromiso internacional de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para todos, y el reto actual es cómo alcanzar estas metas. El diseño universal para el aprendizaje (DUA) representa un modelo organizado y sistematizado en principios, pautas y puntos de verificación que ayuda al docente de cualquier etapa a planificar desde el inicio oportunidades de enseñanza y aprendizaje ricas y variadas para todo el alumnado.

Este libro está dirigido a todas las personas interesadas (docentes, estudiantes o familias) en profundizar sobre estos dos temas ineludibles en la educación actual: la neuroeducación y el DUA. Escrito con un lenguaje sencillo y ágil, su lectura revelará respuestas a cuestiones sobre cómo aprendemos, qué tipos de memoria tenemos, qué es la atención, qué es y qué no es el DUA, cómo programar con DUA

La intención de esta obra es, pues, acercarte a la neuroeducación y al DUA de una forma sencilla, amable y, sobre todo, muy práctica. Si lo que buscas son propuestas prácticas y concretas, válidas para todas las etapas educativas, este libro es para ti. Contiene muchos ejemplos y un código QR que amplía la información ofrecida a lo largo de todos los capítulos.

Prólogo (Anna Forés Miravalles)

Introducción



parte i. Mente, cerebro y educación

1. Cómo funciona nuestro cerebro, visitamos Villa Cerebro

2. ¿Conoces las células del cerebro?

3. Tú eres tu conectoma. Yo soy mi conectoma

4. ¿Cómo aprendemos? Necesito tu atención

5. ¿Cómo acercar la neurociencia a la educación? Teoría de la mente, el cerebro y la educación

6. Neuroeducación en el aula

7. Neuromitos: ¿distorsionamos hechos científicos?



parte ii. Diseño universal para el aprendizaje y su aplicación en el aula: una propuesta de programación didáctica

8. ¿Dos caras de la misma moneda? Educación inclusiva y DUA

9. Principios, pautas y puntos de verificación. ¡Vaya follón!

10. ¿Cómo debe ser el DUA en los elementos del currículo?

11. ¿Cómo programar con DUA? Pasos para un diseño inverso

12. Ejemplo de planificación didáctica basada en el diseño inverso y DUA



Descarga de materiales

Epílogo

Trabajos citados

Coral Elizondo

Maestra, psicóloga, orientadora, escritora y, como ella misma dice, aprendiz en la vida e incansable viajera dando formación en centros educativos y centros de formación del profesorado por toda España.

En este momento ayuda a docentes y familias a reflexionar sobre el derecho a una educación inclusiva y los acompaña en el cambio de mirada con las transformaciones educativas que ello implica. También imparte clase en el Máster de Neuroeducación Avanzada de la Universidad de Barcelona.

Forma parte del Consejo Asesor de la Red Regional por la Educación Inclusiva de Latinoamérica (RREI), colabora con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe UNESCO y con la Red Intergubernamental Ibero-americana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE).

Le gusta leer y aprender y este amor por la lectura la lleva a formar parte, como asesora, del Consejo de Redacción de la revista Aula de Innovación educativa primaria de la editorial Graó.

En Octaedro Editorial ha publicado Ámbitos para el aprendizaje. Una propuesta interdisciplinar (2020), y Hacia la inclusión educativa en la Universidad: diseño universal para el aprendizaje y la educación de calidad (2020).