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Anatomía artística 9. Mamíferos: morfología comparada

Autor Michel Lauricella

Editorial EDITORIAL GUSTAVO GILI, S.A.

Anatomía artística 9. Mamíferos: morfología comparada
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  • Editorial EDITORIAL GUSTAVO GILI, S.A.
  • ISBN13 9788425234668
  • ISBN10 8425234662
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 96
  • Colección VARIOS #
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Anatomía artística 9. Mamíferos: morfología comparada

Autor Michel Lauricella

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Detalles del libro

En esta nueva entrega de Anatomía artística, Michel Lauricella nos adentra en el asombroso mundo de la morfología animal. A través de más de un centenar de especies de mamíferos, conoceremos sus características anatómicas comunes y aprenderemos a establecer vínculos entre sus formas y funciones, además de entender cómo sus procesos evolutivos han adaptado esas formas a los distintos ecosistemas. Un sinfín de conceptos y observaciones de morfología animal que nos permitirán crear formas ficticias llenas de verosimilitud. Más de 500 dibujos anatómicos organizados en función de los medios de los distintos animales. Una amplia variedad de especies animales, desde topos y armadillos hasta chimpancés, ardillas, nutrias y cetáceos.

Aprende a dibujar mamíferos en base a su anatomía

ÍNDICE
4. Prólogo
5. Introducción
TIERRA
18. Cavar
30. Andar
36. Correr
54. Saltar
56. Escalar
AIRE
70. Planear
74. Volar
AGUA
80. Nadar
96.Bibliografía y recursos

PRÓLOGO
En el siglo xviii, Carl von Linné clasificó las formas de vida en función de sus similitudes. Un siglo más tarde, Charles Darwin intuyó entre las especies vínculos de parentesco que la genética confirmaría. Así pues, los mamíferos estamos emparentados entre nosotros, y esto se puede ver y dibujar. Nuestros cuerpos tienen un esquema común ?esta es una de las claves de la teoría de la evolución?, perfectamente identificado. Para hacerlo visible recurriré al esqueleto siempre que sea necesario. Gracias a la anatomía comparada, aprenderemos a identificar los segmentos homólogos (del mismo origen); a reconocer, por ejemplo, nuestra mano en el dibujo de la extremidad delantera de una cebra o de un topo, en el del ala de un murciélago o la aleta de un delfín.
Nuestro objetivo es definir las características comunes de esta clase de animales a la que pertenecemos, establecer vínculos entre las formas y las funciones, pero también comprender los procesos evolutivos que hacen que estas formas sean diferentes en los distintos ecosistemas. Estos conceptos y observaciones deberían ayudaros a crear formas que, pese a ser ficticias, sean también verosímiles.

Michel Lauricella, formado en la École Nationale Supérieure des Beaux-arts de París, es profesor de dibujo anatómico en L?Institut Supérieur des Arts Appliqués (Lisaa) y en el taller Fabrica114, en París. Lleva más de veinte años impartiendo clases de morfología humana a través del dibujo en diferentes centros de Francia. Es autor de diversos manuales de dibujo entre los que destaca la serie Anatomía artística, publicados por la Editorial GG.