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Gamificación y aprendizaje ubicuo en educación primaria

Autor Esteban Vázquez Cano

Editorial EDITORIAL GRAO

Gamificación y aprendizaje ubicuo en educación primaria
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  • Editorial EDITORIAL GRAO
  • ISBN13 9788419416698
  • ISBN10 841941669X
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 150
  • Colección ANALISIS Y ESTUDIOS #E06
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

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Gamificación y aprendizaje ubicuo en educación primaria

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Detalles del libro

Introducción Primera parte: Introducción 1. Gamificación y educación Tecnología en el contexto educativo Gamificación La gamificación y su aplicación en educación Conclusiones Referencias bibliográficas 2. Aprendizaje ubicuo y gamificado Ubicuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje Tendencias en el aprendizaje ubicuo y móvil Recursos ubicuos y gamificados Plataformas virtuales gamificadas: el ejemplo de Classdojo Aplicaciones y plataformas gamificadas, juegos serios y videojuegos educativos Knowre. Gamificación en matemáticas Ta-tum. Gamificar la lectura Apps educativas Anatomy Learning: Atlas de anatomía 3D Academons LearnEnglish Kids: Playtime Rosetta Stone Kids Pupitre ¿Cuánto sabes de primaria? Rompe Bullying Bloom Namoo ArbolApp myHomework Student Planner Sago Mini Space Explorer 1000 Words Leo con Grin Trivialang Drawybook Smile and Learn Stellarium Mobile Planetarim Sami Apps Apps y diversidad funcional Videojuegos educativos Civilization. Historia No man´s sky (Aprender biología) Ancestors (historia de Atapuerca) GAUBI-Orto Conclusiones Referencias bibliográficas Segunda parte: Proyecto 3. El proyecto GAUBI. Investigación e innovación en gamificación y aprendizaje ubicuo en educación primaria El proyecto GAUBI Presentación Estructura del equipo de investigación Hipótesis Diseño y estructura del proyecto Objetivos Fases, plan del trabajo y cronograma Metodología Muestra participante Diseño y fiabilidad de los cuestionarios Instrumentos empleados Cuestionarios a estudiantes Cuestionarios a familias Cuestionarios al profesorado Registro de los cuestionarios en la Oficina Española de Patentes y Marcas Conclusiones Referencias Tercera parte: Resultados 4. El perfil del estudiante de educación primaria según la posesión y el uso de videojuegos Introducción Uso educativo y social de los juegos Gamificación y rendimiento escolar Perfiles del estudiante: personalidad, motivación y género Efectos de la gamificación a nivel psicológico y emocional Método Participantes Instrumentos y variables Resultados Discusión Conclusiones Referencias bibliográficas 5. Gamificación. Percepciones y prácticas de los maestros de educación primaria en España Introducción Participantes en el estudio Método Resultados del análisis descriptivo Resultados del análisis cualitativo. Preguntas abiertas Resultados del análisis reticular. Preguntas abiertas Conclusiones y prospectivas Referencias bibliográficas 6. Estudio sobre el consumo digital familiar. Competencias y mediación Introducción Acceso y uso de los medios digitales en el hogar: modelos de consumo Competencia digital percibida y mediación parental Comunicación e información sobre las TIC: relación entre familia y escuela Percepción de las familias con respecto a las posibilidades edu

Ofrece los principales resultados del proyecto de investigación «Gamificación y aprendizaje ubicuo en Educación Primaria. Elaboración de un mapa de competencias y recursos docentes, discentes y parentales (GAUBI)». Este proyecto ha analizado la interacción entre el aprendizaje ubicuo y la gamificación en primaria, una etapa en la que se asientan procesos de aprendizaje fundamentales, precisa de modelos de enseñanza-aprendizaje que favorezcan una integración didáctica de los dispositivos digitales móviles y permitan mediante propuestas metodológicas como la gamificación, cooperar e integrar la tecnología de forma lúdica en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera de las aulas.

Esteban Vázquez Cano. Profesor titular de la Facultad de Educación de la UNED en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Doctor en Ciencias de la Educación con premio extraordinario. Es director del grupo de investigación RADTE («Estrategias metodológicas para la construcción de una red a distancia de tecnología educativa». Coordinador del grupo de innovación docente MAPE-TIC («Modelos didácticos para el aprendizaje personalizado y escalable mediante tecnologías emergentes en contextos ubicuos y móviles») y director del Máster en Inspección y Supervisión Educativa de la UNED. M.ª Luisa Sevillano García. Doctora en Ciencias de la Educación, catedrática emérita de Didáctica y Organización Escolar en la UNED. Sus líneas de investigación versan sobre currículo, medios de comunicación, tecnologías, innovación educativa y educación a distancia. Ha dirigido 51 tesis doctorales, 76 trabajos de investigación y ha participado en varios proyectos de investigación competitivos y públicos. Sus publicaciones y participación en congresos contemplan los campos preferentes de su dedicación a la investigación y docencia. Ha desempeñado igualmente diversos cargos de gestión universitaria.

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