Cesta de la compra

Avances en el estudio sobre el lenguaje científico y académico

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Avances en el estudio sobre el lenguaje científico y académico
-5% dto.    29,00€
27,55€
Ahorra 1,45€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788419506566
  • ISBN10 8419506567
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 364
  • Colección HORIZONTES-UNIVERSIDAD
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Materias

Lingüística

Avances en el estudio sobre el lenguaje científico y académico

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% dto.    29,00€
27,55€
Ahorra 1,45€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Los quince estudios que componen el presente volumen ofrecen un acercamiento plural al lenguaje científico y académico desde diversas disciplinas del ámbito de las Humanidades y de las Ciencias de la Educación. Se distribuyen en cuatro secciones. El capítulo introductorio, amén de anticipar el contenido de las aportaciones posteriores, incide sobre algunas de las claves lingüísticas y epistemológicas que configuran la naturaleza de este lenguaje de especialidad, así como de su enseñanza en el actual contexto universitario español. La siguiente sección muestra cómo el moderno discurso científico hunde sus raíces en el hontanar clásico, tanto en lo que se refiere a su génesis filosófica como a la clasificación lexicológica de su terminología. La tercera sección plantea propuestas de vocación aplicada en las que la caracterización del registro académico es inseparable de los cauces para su enseñanza en los ciclos formativos superiores. La última sección atiende ciertos interrogantes que suscita el lenguaje de especialidad desde la óptica de determinadas disciplinas particulares, que van de la historia del arte a la traducción literaria, pasando por la didáctica, el análisis de discursos multimodales, etc.

En definitiva, estas páginas ponen de relieve el papel nuclear que desempeña el lenguaje académico en la construcción y la transmisión del conocimiento.

PARTE I: INTRODUCCIÓN

1. La investigación del lenguaje científico: Lingüística, Epistemología y Didáctica (Ventura Salazar García; María Aurora García Ruiz)



PARTE II: EL LEGADO GRIEGO EN EL LENGUAJE ACADÉMICO ACTUAL

2. El griego antiguo y el lenguaje científico hoy (José Luis de Miguel Jover)

3. La etimología como instrumento metodológico en la didáctica del vocabulario científico de base griega (María de la Sierra Moral Lozano)



PARTE III: ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

4. Escritura académica: de la investigación a la práctica docente (María Aurora García Ruiz; Eugenio Maqueda Cuenca; Juan Lucas Onieva López)

5. Escribir en ciencias, escribir en letras: una aproximación desde la perspectiva de la Educación Secundaria (Santiago Fabregat Barrios)

6. Lenguaje y estructura de los artículos científicos en educación (Didáctica de la Lengua y la Literatura): análisis comparativo (Elena del Pilar Jiménez Pérez)

7. Propuesta didáctica para mejorar la iniciación en la escritura académico-científica en la universidad: el caso de la mitología (María Aurora García Ruiz; Alberto Montaner Frutos)



PARTE IV: ASPECTOS DEL LENGUAJE ACADÉMICO EN HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

8. La terminología específica de la historia del arte en los nuevos estudios de grado: adaptación y evolución (Victoria Quirosa García; Laura Luque Rodrigo)

9. Las cualidades visuales de la imagen en el lenguaje científico: aplicaciones en la recogida de datos, análisis y difusión de los resultados de la investigación (Ana Tirado de la Chica)

10. Una ingesta en tres actos: narración en la secuencia inicial de Tiburón (Jaws, 1975) (Julio Ángel Olivares Merino)

11. La desviación lingüística de la lengua inglesa en la publicidad española (Laura Blázquez Cruz)

12. La terminología del método Montessori (Ana Alcántara Ortega)

13. El Cantar de mio Cid: dificultades en su traducción al griego y posibles soluciones (Ioannis Kioridis; Stergios Ntertsas)

14. Los problemas terminológicos de los mecanismos de la alegoría: prosopopeya y reificación (Erika Rodrigo Benedicto)

15. Competencia: análisis del término lingüístico en fuentes lexicográficas (Ester Martínez López)

Ventura Salazar García. Profesor de Lingüística General en la Universidad de Jaén. Su investigación aborda cuestiones de lingüística teórica y aplicada. En este último ámbito, ha indagado en diversos cauces para la optimización de la competencia comunicativa en aprendices adultos. Entre sus publicaciones figuran artículos en revistas como Studies in Language, Open Linguistics y Sign Systems Studies.



María Aurora García Ruiz. Profesora en el Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte de la Universidad de Málaga y doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Jaén (cum laude por unanimidad y premio Extraordinario de Doctorado). Ha obtenido su segundo doctorado por la Universidad de Zaragoza (calificado con sobresaliente cum laude por unanimidad). Ha realizado estancias en la Universidad de la Sorbona (París), de Katowice (Polonia), de Verona (Italia), etc.

Materias

Lingüística