Cesta de la compra

Aprendizaje informal en redes. Twitter y las #CharlasEducativas

Autor Ingrid Mosquera Gende

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Aprendizaje informal en redes. Twitter y las #CharlasEducativas
-5% dto.    18,80€
17,86€
Ahorra 0,94€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788419690142
  • ISBN10 8419690147
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 160
  • Colección Universidad #
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Aprendizaje informal en redes. Twitter y las #CharlasEducativas

Autor Ingrid Mosquera Gende

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% dto.    18,80€
17,86€
Ahorra 0,94€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

Este libro, de carácter investigativo, pretende arrojar luz sobre las oportunidades reales que nos puede aportar el aprendizaje informal en el ámbito educativo. Para ello, se divide en tres grandes bloques. El primero se centra en definir qué es el aprendizaje informal, cómo se relaciona con las redes sociales y qué posibilidades ofrece para el desarrollo profesional docente. El segundo bloque, más específico, pone el foco en la red social Twitter, revisando lo que dice la literatura acerca de las ventajas e inconvenientes de su uso con fines educativos. Además, se analizan dos hashtags muy populares en esta red, como es el del #claustrovirtual y el de las #Charlas­Educativas, lo cual permite conocer las opiniones de algunos docentes sobre su repercusión y su alcance. El último bloque está dedicado al proyecto de las #CharlasEducativas, describiéndolo y repasando todas las iniciativas que lo componen desde hace ya más de tres años, al tiempo que se examina una selección de tuits que se han publicado en referencia a esta propuesta educativa.

A lo largo de la obra van surgiendo preguntas como: ¿se puede medir el aprendizaje informal? ¿Medir el aprendizaje informal supone formalizarlo y perder su esencia? ¿El proyecto de las #CharlasEducativas constituye un aprendizaje informal o ha traspasado los límites entre la formalidad y la informalidad? En definitiva, ¿qué y cómo aprenden los docentes en las redes?

Prólogo. Los docentes no son islas (Fernando Trujillo Sáez)

Introducción



Parte 1. El aprendizaje informal

1.1. Hacia una conceptualización del aprendizaje informal

1.3. Para saber más sobre aprendizaje informal y desarrollo profesional docente



Parte 2. Divulgación educativa en redes: Twitter

2.1. Aprendizaje informal en Twitter

2.2. Descubriendo el #claustrovirtual

2.3. Perspectiva docente sobre los hashtags del #claustrovirtual y de las #CharlasEducativas



Parte 3. Las #CharlasEducativas

3.1. Origen, características y alcance del proyecto

3.2. El universo de las #CharlasEducativas

3.3. Clasificando las #CharlasEducativas



Epílogo

Referencias bibliográficas

Ingrid Mosquera Gende. Profesora de Didáctica y TIC en la Universidad Internacional de La Rioja. Investigadora en temas de tecnología de la educación, educación en línea y aprendizaje informal. Ha recibido diversos reconocimientos por su labor docente, entre los cuales destacan el galardón a la Mejor Experiencia Innovadora en Educación Superior en los VII Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras (SIMO 2019) y la Mención Especial Tecnología Aplicada a la Educación en la XV Edición del Premio Espiral 2021. Como divulgadora educativa, ha obtenido la Mención Especial Docente en los XIV Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación (2021) y el Premio de Internet 2022 en la subcategoría de Cultura, dentro de la categoría de Marca Personal y Creadores de Contenido.