Cesta de la compra

La Quinta Ola. La transformación digital del aprendizaje, de la educación y de la escuela

Autor Mariano Fernández Enguita

Editorial EDICIONES MORATA, S.A.

La Quinta Ola. La transformación digital del aprendizaje, de la educación y de la escuela
-5% dto.    21,80€
20,71€
Ahorra 1,09€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial EDICIONES MORATA, S.A.
  • ISBN13 9788419287403
  • ISBN10 8419287407
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 224
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano

La Quinta Ola. La transformación digital del aprendizaje, de la educación y de la escuela

Autor Mariano Fernández Enguita

Editorial EDICIONES MORATA, S.A.

-5% dto.    21,80€
20,71€
Ahorra 1,09€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Somos productos, y agentes, de las sucesivas olas transformadoras de la información, la comunicación y el aprendizaje.
La primera ola, impulsada por el lenguaje y la educación, integró y produjo la hominización.
La segunda, por la escritura y la escuela artesanal, hizo posible la civilización.
La tercera, con la imprenta y los sistemas escolares, fue parte vertebral de la modernización.
La cuarta, con la explosión de los medios de comunicación de masas y las reformas escolares comprehensivas, ha sido y es un periodo de desencuentro.
La quinta ola, la transformación digital ubicua que vivimos, más amplia, más rápida y más profunda que cualquier otra anterior, cuestiona profundamente la organización educativa heredada, abriendo un sinfín de oportunidades, desatando no pocos riesgos y descolocando a quienes crecimos en un sistema y nos vemos ya en otro.
Esta obra analiza los elementos esenciales de esta ola transformadora: el artilugio o la tríada digital formada por el dispositivo personal, el software como metamedio y la conectividad ubicua; el hipertexto y su extensión a los hipermedia, frente al languideciente dominio del libro de texto; la hiperaula, como radical transformación del aula, es decir, de la arquitectura física y organizativa del espacio, el tiempo, los recursos y la actividad escolares; la codocencia y la ciborgdocencia, que se abren paso entre el paisaje heredado de la docencia balcanizada y fragmentaria; la inteligencia aumentada de la profesión, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial desde las primitivas máquinas de enseñar hasta los tan espectaculares como inciertos modelos generativos actuales.