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El sentido de lo marrón. Performance y experiencia racializada del mundo

Autor José Esteban Muñoz

Editorial CAJA NEGRA

El sentido de lo marrón. Performance y experiencia racializada del mundo
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España peninsular
  • Editorial CAJA NEGRA
  • ISBN13 9789878272030
  • ISBN10 9878272036
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 272
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica con solapas

El sentido de lo marrón. Performance y experiencia racializada del mundo

Autor José Esteban Muñoz

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Detalles del libro

En Utopía queer, el primer libro del académico cubano José Esteban Muñoz traducido por CajaNegra, lo queer era un entramado de prácticas y modos de ser que permitían avizorar en resquiciosdel presente un futuro no normativo. En este trabajo póstumo, que el autor se encontrabaescribiendo al momento de su temprana muerte, estas indagaciones se entrelazan con otra de suspreocupaciones centrales: las vidas de las minorías racializadas. Lo que le interesa a Muñoz enparticular es cómo la experiencia de vulnerabilidad que comparten las personas que viven bajo elsigno de la latinidad favorece la superación de los estrictos confines de la política identitaria dandolugar a otras lógicas de identificación basadas en una pertenencia afectiva. Lo que caracteriza a lomarrón no es una determinación étnica o racial, sino un sentido común del daño: la incapacidad desentirse representado en una narrativa blanca del mundo y al mismo tiempo la capacidad de producirestrategias colectivas de resistencia y rechazo frente al despliegue de regímenes de violencia.

A diferencia de la utopía queer, que se manifiesta como aquello que todavía no está aquí, lamarronidad ya está desde siempre entre nosotros. Prestarle atención implica entrar en sintonía conese suelo vasto y vital que comparten las existencias precarias, incluso las no-humanas. El sentidode lo marrón se compone de lo orgánico y de lo inorgánico: sentimientos, sonidos, animales,vecindarios, comunidades de inmigrantes y sustratos minerales. Lo que hace que sean marrones esla manera en que sufren y luchan juntas, pero también su habilidad para prosperar bajo presión ycoacción. Son marrones porque han sido devaluadas por el mundo exterior a su comunidad, y lo son,además, en la medida en que irradian vitalidad y persistencia. Muñoz nos invita así a ir más allá decualquier noción de etnicidad como una condición fija (lo que alguien o algo es) y entenderla, alcontrario, en términos performativos (lo que alguien o algo hace). Nos encontramos aquí con otrode los ejes centrales de su obra: la performance. En un mundo organizado por los mandatosculturales del sentir blanco, la producción de artistas como Tania Bruguera, Ana Mendieta o NaoBustamante nos conecta con ese sentir distinto que, ante la herida común, busca otras formas depensar e imaginar.