Cesta de la compra

Transformación digital y plan digital de centro. El reto de la escuela en el siglo XXI

Autor David Álvarez Jiménez / Fernando Trujillo Sáez

Editorial EDITORIAL GRAO

Transformación digital y plan digital de centro. El reto de la escuela en el siglo XXI
-5% dto.    20,50€
19,47€
Ahorra 1,02€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial EDITORIAL GRAO
  • ISBN13 9788419788207
  • ISBN10 8419788201
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 140
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Transformación digital y plan digital de centro. El reto de la escuela en el siglo XXI

Autor David Álvarez Jiménez / Fernando Trujillo Sáez

Editorial EDITORIAL GRAO

-5% dto.    20,50€
19,47€
Ahorra 1,02€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

1. Educación en la era digital. El camino de la transformación digital es un diálogo. Factores a considerar para la construcción de una educación digital. 2. El camino de la transformación digital o las cuatro transformaciones de la educación digital. El centro educativo como unidad de transformación. La transformación curricular. Identidad para la ciudadanía. Identidad para la construcción de conocimiento. Identidad para la conexión. El currículo desde la perspectiva de la educación digital: el camino hacia las metodologías activas. La transformación tecnológic. La transformación de los espacios y los tiempos. La transformación de la organización. Liderazgo y gobernanza. Desarrollo profesional docente. Colaboración y comunicación. Innovación educativa y optimismo académico. Una teoría de cambio para la innovación y la transformación digital. 3. Centros de referencia en el camino de la educación digital: un análisis. IESO Matías Ramón Martínez: la magia de educar en el siglo xxi. CEIP San Sebastián: cultura maker para el aprendizaje. CFA Palau de Mar: educación de personas adultas en formato híbrido. EOI da Coruña: aprendizaje de lenguas dentro y fuera de la EOI 95. Colegio Nazaret Oporto: la transformación global de un centro para afrontar los retos del mundo contemporáneo. 4. El plan digital de centro. El plan digital de centro: una respuesta global a las necesidades digitales de una organización educativa. Estructura y elementos del plan digital de centro. Plan digital de centro. Bloque 1: Introducción y mapeo de activos. Plan digital de centro. Bloque 2: SELFIE y el análisis de la realidad del centro. Plan digital de centro. Bloque 3: Redacción del PDC y el Plan de Acción.

Se analiza qué significa la transformación digital que estamos viviendo en la educación y cómo podemos convertirla en una experiencia positiva. Para ello se recurre a las tres fuentes principales de la innovación educativa: una sólida base teórica y de evidencias científicas, un contundente análisis de buenas prácticas de centros educativos que están en el camino de la transformación digital y el aprendizaje adquirido en el acompañamiento a cientos de docentes en procesos de digitalización. Así pues, el libro ofrece tanto preguntas para la reflexión como unas pautas claras y concretas para el diseño de un plan digital de centro.

David Álvarez Jiménez es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada y experto en e-Learning por la Universidad de Sevilla. Ha sido docente en enseñanza secundaria, coordinador pedagógico del programa andaluz de alfabetización digital y acreditación en TIC aulae y jefe del Área de Gestión del Talento y Formación en el Consorcio Fernando de los Ríos (Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía). Es socio fundador y CEO de Conecta13, spin-off de la Universidad de Granada. Es autor del blog e-aprendizaje.es, primer premio en la categoría de blogs de reflexión educativa en los VII Premios Espiral de Edublogs. Fernando Trujillo Sáez es profesor titular de universidad en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Imparte clases en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada). En 2017 recibió el I Premio Universidad de Granada-Caja Rural de Granada a la Comunicación e Innovación en Medios Digitales. El Marco Global de la Competencia para Aprender y Educar en la Era Digital (Fundación ProFuturo, 2020), cuya redacción coordinó, se ha traducido al inglés, francés y portugués. Dirige el grupo de investigación HUM-840 «Conocimiento Abierto para la Acción Social» de la Universidad de Granada (UGR). Es socio fundador y asesor científico de Conecta13, spin-off de la UGR.