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Ortotipografía para diseñadores (segunda edición revisada)

Autor Raquel Marín Álvarez

Editorial EDITORIAL GUSTAVO GILI, S.A.

Ortotipografía para diseñadores (segunda edición revisada)
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  • Editorial EDITORIAL GUSTAVO GILI, S.A.
  • ISBN13 9788425234712
  • ISBN10 8425234719
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 128
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Audiencia General / "Trade"

Materias

Diseño/moda

Ortotipografía para diseñadores (segunda edición revisada)

Autor Raquel Marín Álvarez

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Detalles del libro

¿Qué diferencia hay entre las comillas latinas, inglesas, simples, mecanográficas y la prima? ¿Cuándo debemos usar cada una de ellas? ¿Cómo distinguir entre el guion, la raya, y el signo menos? ¿Cómo se destaca una palabra en un titular? ¿En cursiva, en negrita, entre comillas?

Si te dedicas al diseño gráfico y en alguna ocasión te has topado con alguna de estas dudas, este es tu libro: el primer manual de ortotipografía pensado específicamente para profesionales del diseño. La palabra ortotipografía refiere al conjunto de reglas que determinan el uso lingüísticamente correcto de la tipografía. Para aquellos y aquellas que se dedican a la comunicación gráfica su conocimiento es imprescindible, no solo para saber aplicar sus normas con corrección, sino también para poder explotar con rigor el potencial expresivo ?visual y lingüístico? de cualquier familia tipográfica.

Con estilo ameno y el apoyo de una amplísima muestra de ejemplos, este libro aborda los problemas y dudas que suelen asaltarnos con más frecuencia e incide en las cuestiones de diseño que se solapan con la corrección ortotipográfica. Un manual de cabecera imprescindible para profesionales de la comunicación gráfica.

Raquel Marín Álvarez es licenciada en Humanidades y diseñadora gráfica con máster en Tipografía por la UAB. Autora también del libro Trucos infalibles para pulir textos (2021), imparte formación en diferentes plataformas online, en másteres, en universidades y en todos aquellos sitios con interés en escribir bien.
Es la fundadora de Lalolagráfica, un estudio de diseño gráfico especializado en diseño editorial y tipografía. Actualmente, está inmersa en su tesis doctoral, en la que lleva a cabo una investigación sobre la imprenta española en el Siglo de Oro.

El primer manual de ortotipografía pensado específicamente para profesionales del diseño

Índice
8. Introducción
12. 1. Signos: lo que los diseñadores confundimos
15. 1.1 Sigos de entonación
16. 1.2 Comillas: tipos
22. 1.3 Apóstrofos y primas
24. 1.4 Signos horizontales
30. 1.5 Signos verticales
34. 1.6 Signos contenedores
36. 1.7 Puntos
42. 1.8 Blancos tipográficos
46. 2. Ortotipografía: lo que debemos conocer
48. 2.1 Tipografías distintivas
72. 2.2 Citas textuales, bibliográficas y notas
86. 2.3 Cifras
102. 2.4 Abreviaciones
118. Bibliografía
120. Glosario

Introducción
Este libro reúne algunos de los problemas y dudas más frecuentes acerca del correcto uso y disposición de la tipografía. Habitantes de un mundo dominado por las imágenes, los diseñadores y diseñadoras gráficas andamos algo escasos de conocimientos sobre tipografía, sin embargo, somos responsables de conocerla en profundidad para poder ponerla a nuestro servicio y no a la inversa. Esta generalización, por supuesto, excluye a aquellos y aquellas que se dedican al ámbito editorial y que, en su mayoría, tendrán más que superadas las cuestiones que aquí se tratan.

En el mundo editorial existen profesionales de la corrección ortográfica, ortotipográfica e incluso de estilo, pero esto no ocurre en los estudios y agencias, donde las diseñadoras y diseñadores se ven obligados constantemente a trabajar con textos para poder desarrollar su trabajo. La tipografía, a diferencia de otros ámbitos de especialización con los que tiene que manejarse, como la fotografía o la ilustración, es la única disciplina que solo depende de ellos, casi como si se tratara de su coto privado.

Como veremos a lo largo de este libro, el diseño y la ortotipografía están separados por una delgadísima línea. Nuestra tarea será abordar las cuestiones de diseño que se cruzan y se solapan con la corrección ortotipográfica sin perder de vista el terreno bastante pantanoso que existe entre ambas disciplinas y en el que los correctores y las correctoras ortográficas y ortotipográficas tendrán, en última instancia, mayor responsabilidad.
A los profesionales del diseño gráfico se les deberá exigir, ante todo, que entiendan el tema al que se enfrentan y sean conscientes de su responsabilidad. Deben conocer mínimamente las reglas del juego (las normas ortográficas y ortotipográficas) para poder defenderse y salir airosos de todos los problemas de comunicación que deberá resolver, que son muchos y de muy diversa índole.

En su libro Pensar con tipos, Ellen Lupton afirma: «La tipografía es la encarnación del lenguaje». Nunca podría haber descrito mejor en qué consiste la labor del tipógrafo: interpretar y comunicar el texto con el fin de que este tenga entidad independiente. Hoy en día, a menudo, quien diseña es quien se ocupa de esto, y debe encargarse de plasmar visualmente la comunicación. De esta forma lo entendía Josep Maria Pujol, que afirmaba muy acertadamente: «... el diseñador no tiene que estar a merced de nadie y debe tomar sus decisiones con conocimiento de causa. Si fuera necesario, debe estar en disposición de argumentar racionalmente sus decisiones [ ]. Por todas estas razones creo que el diseñador gráfico debería conocer también, como parte de su cometido profesional, la teoría y las bases tipográficas de la ortotipografía».*

La razón que me llevó a escribir este libro ?la falta de bibliografía orientada específicamente para nuestro sector? ha sido también el mayor inconveniente con el que me he encontrado. Hay muy poco material escrito acerca de este tema y la bibliografía existente está muy orientada a corrección o escritura. Obviamente, en nuestro día a día los diseñadores y diseñadoras nos encontramos con problemas muy diferentes a los que se enfrentan estos profesionales, de modo que este libro está pensado para nuestra profesión.

Con el fin de obtener la mayor cantidad de información, he consultado continuamente el libro de José Martínez de Sousa, Ortografía y ortotipografía del español actual, y el libro Ortotipografía, de Josep Maria Pujol y Joan Solà, que han sido la espina dorsal teórica de mi trabajo. La mayor parte de los materiales teóricos publicados sobre este tema tratan del trabajo editorial con libros, lo cual ha complicado bastante mi labor, ya que en referencia a la prensa escrita hay muy poco publicado. Por esa razón me he visto obligada a desarrollar un examen continuo de publicaciones de muy diferente carácter para, por medio de la simple observación, sacar conclusiones sobre unos modos de hacer que a veces se basaban más en una costumbre de las cabeceras que en una norma. En muchos casos no se observa el seguimiento de unas normas estrictas, sino diferentes maneras de resolver los problemas.

En nuestra profesión es de vital importancia conocer las convenciones básicas sobre cómo escribir. Esto significa no solo aplicar aquellas normas que el paso del tiempo y la experiencia han convertido en tales, sino saber hacerlo de manera coherente. Los códigos tipográficos son conjuntos de normas para la realización de un impreso que se utilizaron en las imprentas y en las editoriales bibliológicas (las especializadas en la edición de libros) y en la actualidad sus contenidos suelen formar parte de los manuales de estilo. Aunque el respeto a las normas sea muy importante, más importante es saber unificar criterios y establecer una línea de la que no hay que apartarse. Con esto no quiero decir que cada profesional pueda decidir siempre cómo hacer las cosas y cómo usar las cursivas o las comillas, sino que lo que debe evitarse, ante todo, es usar estos procedimientos mezclados, sin saber cuál es el adecuado. La falta de unificación ortotipográfica es un error, del mismo modo que también sería incorrecto ir alternando el estilo, la familia, la clase de letra, el tamaño o la medida con que se compone un mismo texto, a no ser que exista una razón evidente para ello.

Termino esta introducción con un escrito de Josep Maria Pujol que él mismo me autorizó a incluir en las conclusiones de mi investigación: «En la ?nueva ortotipografía? el diseñador también tiene su papel. Debe saber cómo hacer menos escandalosas las cantidades o las siglas cuando no deban exhibirse innecesariamente, cómo simplificar la escritura de las abreviaturas, cómo racionalizar la administración de iconos, cómo destacar visualmente la estructura del mensaje e incluso hasta qué punto se pueden violar las convenciones ortotipográficas (y a veces incluso las ortográficas, como sucede con la acentuación de las mayúsculas) si la comunicación visual lo requiere (o por lo menos lo tolera). En suma: el diseñador gráfico no puede dejar fuera de su control nada de lo que diseña. No le incumbe a él la introducción material y el control detallado de los recursos ortotipográficos (el qué y el cuándo): para ello están el autor y su auxiliar, el copy editor, pero sí tiene qué decir en cuanto al cómo».*

La ortotipografía estará presente allí donde haya textos, letras, signos, símbolos, etc. y todos ellos aparecen (o al menos pueden hacerlo) en gran cantidad de mensajes gráficos. El /la profesional del diseño en cuanto a comunicadores, han de conocer las normas que rigen la ortotipografía con el fin de saber obtener todo el potencial expresivo que una familia tipográfica contiene. Con este libro espero haber contribuido un poco a ello.

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